Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Supimos que

Supimos que


Febrero 28, 2019.-  A nivel nacional y estatal se  anuncia la formación de una nueva central obrera, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida a nivel nacional por el senador, Pedro Miguel Haces Barba y a  nivel estatal por el diputado local Héctor Miguel Ortega Pillado.

Después de esta nueva confederación obrera seguramente nacerán otras,  alguna paralela a la CROC. Se ha formado ya una agrupación de trabajadores de la educación,  “Profesores por la Cuarta Transformación”, que seguramente le hará contrapeso tanto al SNTE como a la propia CNTE. Esto no debe extrañar a nadie, el objetivo de cualquier partido es llegar al poder y una ve tomado, mantenerse en él.  MORENA llegó al poder,  ergo luchará con todo y contra todo para sostenerse.  

Ya empezaron a preparar su camino. Están desmantelando las estructuras del PRI, a lo mejor van a seguir con el sector agrario. Al PAN le van a minar también su estructura. También van a luchar por ir ganando todas las gubernaturas, ahora en manos de otros partidos, tienen en la mira al estado de Baja California, desde hace varios lustros gobernado por Acción Nacional, cuando por  la exigencia de Estados Unidos de que  para firmarle el Tratado de Libre Comercio, México debía ser bipartidista,   supuestamente por dicha exigencia el presidente Carlos Salinas de Gortari se ordenó que se sacrificara  a la candidata priista Margarita Ortega Villa y se le entregó el gobierno bajacaliforniano a Ernesto Ruffo Appel.  Cando aquí en BCS llegó el PAN  primero a la presidencia municipal de La Paz, con Adán Ruffo Velarde, que siguió el sabio consejo de su primo Ernesto: “Vete por el partido que te dé el poder”.

Luego seguiría Comondú, con Alfredo Martínez Córdova, al que casi  bajaron del avión en el que  viajaría a la Cd. de México para ser ungido como candidato a esa posición por el PRI. Cuentan los que estuvieron presentes,  que  muy enojado, Alfredo y sus seguidores se fueron al PAN  y  lo demás es historia.  La verdad de estos tejes y manejes políticos seguramente algún día se sabrá.

Por eso  no hay que asombrarse de las maniobras de MORENA. Están haciendo lo que cualquier partido en el poder ha hecho, hace y seguirá haciendo... Se habla de un  gran  triunfo, de la oposición el que la Guardia  Nacional vaya a tener mando civil. La cuestión es  ¿los militares aceptarán   mandos civiles? ... Hasta la semana próxima   Dios mediante.