Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Satisfechos diferentes sectores de la sociedad con avances en la Ley de Movilidad

•Concluyen los talleres sobre la Ley de Movilidad propuesta por el Gobernador Carlos Mendoza Davis; estos foros tiene como objetivo perfeccionar esta ley y enriquecerla

Satisfechos diferentes sectores de la sociedad con avances en la Ley de Movilidad



La Paz, Baja California Sur.- Concluyeron los talleres de movilidad llevado a cabo por los diferentes sectores de la sociedad y del gobierno, el cual tenía como objetivo perfeccionar esta ley y enriquecerla, toda ves que desde que fue presentada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, estos sectores, sobre todo el de los grupos agremiados de taxistas insistieron en que tenía muchos “recovecos” legales y no era una ley inclusiva. 


Al culminar estos foros, se presentaron ante Congreso del Estado, los diferentes sectores para entregar los resultados de estos foros y brindar a la actual legislatura total apoyo para que esta ley llegue a buen término para su aprobación.


Felicitaron a la XV legislatura por la apertura que han mostrado para que haya comunión entre los diferentes tipos de transportes y que esta ley de movilidad llegue a buen término.


Los diferentes representantes vieron con buenos ojos los talleres que fueron desarrollados durante 4 días, pero si hicieron un llamado a la inclusión toda vez que a los foros fueron pocas mujeres y personas con algún tipo de discapacidad, aunque esto no significa que no hayan sido tomados en cuenta.


A esta reunión asistieron representantes de los diferentes grupos de transportistas, representantes de instituciones tanto escolares como asociaciones civiles y quien representa a los conductores Uber y las instituciones de gobierno tanto estatal como municipales.


Fue el representante de los taxistas quien manifestó tener más foros y talleres pues esta ley no está completa “no estamos en contra de las plataformas digitales, pero ocupamos que se cuide al taxista agremiado” puntualizó. 


Cada municipio debe tener sus propios reglamentos para que esta ley de movilidad sea posible y aplicable, afirmó Jorge Luis López Beltrán, abogado de varios grupos de transportistas en Baja California Sur.


Agregó que van de la mano de esta ley de movilidad, que apoyarán al Congreso local y que apoyarán en lo posible para que esta ley llegue, sin embargo dijo que no estaban de acuerdo con las formas en que se ha presentado esta ley.


Jesús Robles, director de movilidad del gobierno del Estado felicitó a todos quienes han participado en estos foros que msj enriquecido esta iniciativa de ley y instó a seguir trabajando en ella, para lo cual dijo quedaba a disposición como representante del gobierno estatal para seguir trabajando en conjunto.


Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial representado por Francisco Loubet, dijo que es importante que esta ley debe basarse en la movilidad del ser humano y que estos foros han sido de gran apoyo para nutrir esta ley, la cual celebra el Consejo.


Finalmente el representante de Uber en Baja California Sur, Manuel Cuevas dijo celebrar estos foros y estos talleres por que con ella se está beneficiando a la población de Baja California Sur “fueron foros muy buenos, interesantes  y celebramos que hayan sido así” agregó. 



Por su parte Carlos Sanchez Ortiz director de transporte del Ayuntamiento de La Paz dijo estar convencido de que esta ley será de gran beneficio por que da la oportunidad a Baja California Sur de ingresar a la modernidad en movilidad “El Alcalde Ruben Muñoz ha indicado que brindar todo el apoyo para que esta ley se concrete y lo más importante, garantizar la representación de todos los grupos sobre todos los más vulnerables”.