Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Presidenta IEE: No está manipulado, el reparto de prerrogativas está apegado a la norma electoral

La consejera presidenta señaló que no dará declaraciones sobre la intención del partido BCS Coherente de solicitar una sanción o remoción en su contra

Presidenta  IEE: No está manipulado, el reparto de prerrogativas está apegado a la norma electoral

La Paz, Baja California Sur.- Ante la advertencia de los representantes del partido BCS Coherente, en donde amenazan con iniciar procesos de sanción en contra de autoridades por un reparto “incorrecto” en las prerrogativas en los últimos 5 años, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, aseguró que no dará declaraciones al respecto.


En entrevista telefónica para Diario El Independiente, la consejera presidenta dejó claro que no hablará ni dará declaraciones con respecto al procedimiento que BCS Coherente busca promover en el Instituto Nacional Electoral (INE).


Dicho procedimiento de sanción podría incluso llegar a la remoción de su cargo, según los representantes del partido político.


Rebeca Barrera Amador sólo señaló que el trabajo del IEE  con respecto al reparto de prerrogativas está apegado a la norma electoral.


“No tengo declaración al respeto, no tengo nada que decir al respecto. Las decisiones son apegadas a derecho”, dijo Barrera Amador.


También te puede interesar: BCS Coherente pide reformas para tener piso parejo en reparto de prerrogativas


BCS Coherente denunció que del 2015 al 2018, el IEE repartió las prerrogativas con base en la Constitución y no en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).


Según los líderes estatales del partido, esto provocó que más 14 millones de pesos fueran entregados por parte del IEE de forma inequívoca y fuera del marco legal.


BCS Coherente asegura que si quedan fuera del reparto de prerrogativas ahora que el IEE sí busca aplicar la LGPP, se demostrará que se incurrió en una distribución ilegal del recurso del 2015 al 2018.


El partido expone que, según lo dispuesto en el reglamento del IEE para la designación y remoción de las y los consejeros presidentes y las y los consejeros electorales de los organismos públicos locales electorales en sus artículos 37, 38, 39 y 40, sería fundamento suficiente para iniciar procedimiento de sanción contra quien resulte responsable ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).