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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

PGJE la institución con más quejas en CEDH durante 2019

En este sentido le siguen la Secretaría de Seguridad Pública como una de las instancias que supuestamente quebranta los Derechos Humanos en la entidad 

PGJE la institución con más quejas en CEDH durante 2019

La Paz, Baja California Sur.- El director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Oscar Edumndo Salazar Telechea, señaló que de las 33 quejas que se tienen actualmente recibidas y aperturadas en la instancia, al menos 19 de ellas pertenecen a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) siendo la institución gubernamental con más quejas en lo que va del 2019. 


Explicó que seguida de estas 19 quejas por violación de Derechos Humanos le siguen cinco a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); cuatro al Ayuntamiento de La Paz en distintas áreas, es decir tres para OOMSAPAS, una en Tránsito Municipal y una más en el propio ayuntamiento.


Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de las instituciones que más quejas reciben todos los años actualmente solo tienen dos, mientras que CETMAR tiene por el momento una queja ante la CEDH la cual fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al ser una institución federal.


PGJE la institución con más quejas en CEDH durante 2019


Finalmente resaltó en entrevista al matutino que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tiene una queja por violación de derechos al igual que la Secretaría de Salud (SSA); agregando que todas son carpetas abiertas y están siendo indagadas conforme se marcan los estatutos. En 2018 se recibieron 366 quejas teniendo un promedio de entre 28 y 34 quejas por mes.


Explicó que dentro del trámite se cuenta con varias instancias para resolver a favor del quejoso como puede ser el desistimiento del quejoso o la subsanación dentro del mismo proceso por parte de la autoridad, recalcando que al momento de la presentación de la queja se revelan varias etapas y es en alguna de ellas que en que puede darse solución.


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"Por decir una persona se queja que el Ministerio Público no le atendió, se levanta la queja y se solicita información a la institución y si por ejemplo nos contesta que se le dio atención pero no existía el cuerpo del delito en su momento, viene el quejoso a la CEDH y se le da un acompañamiento, se levanta la queja; la violación ahí fue por no atenderlo y al hacerlo se subsana", explicó finalmente.