Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No permitiremos llegada de mina “La Pitalla”: Freciudav

El vocero de la organización señaló que buscarán revisar la documentación presentada ante Semarnat para cambio de uso de suelo forestal

No permitiremos llegada de mina “La Pitalla”: Freciudav

La Paz, Baja California Sur.- No permitirá el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) la instalación de “La Pitalla” o ninguna otra mina a cielo abierto en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto declaró Felipe Morales Ramírez, vocero del frente, para Diario El Independiente tras difundirse la intención de deforestar 577.415 hectáreas en San Antonio.


La información señala que “Compañía Minera Pitalla SA de CV”, promovió un trámite unificado para cambio de uso de suelo y/o aprovechamiento forestal el pasado 5 de febrero ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


“No nos sorprenden este tipo de noticias. Ni de La Pitalla, Los Cardones, Picacho Blanco ni las más de 30 concesiones para explotar minería en Sierra La Laguna”, indicó el vocero.


“Estas se dieron en gobiernos entreguistas y neoliberales del PAN, del PRI, desde Carlos Salinas cuando inició la entrega de bienes nacionales y minerales a extranjeros”, refirió.


No permitiremos llegada de mina “La Pitalla”: Freciudav


Criticó los gobiernos federales de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por haber “rematado” a México.


“Hay alrededor del 40 por ciento del territorio nacional concesionado para actividades de minería o extractivas, llevándose el recurso de los mexicanos y dejando contaminación”, indicó.


Estas concesiones tienen vigencia de 50 años, por las minas de oro y plata seguirán pidiendo establecerse en la entidad de manera frecuente.


Señaló que por el momento el Freciudav no ha tenido acceso al trámite presentado por La Pitalla, sin embargo se dijeron atentos a que este no se concrete.


“Cualquier estrategia de movilización social se dará a conocer en su momento, pero como sudcalifornianos, paceños, cabeños, no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo el vocero.


Señalo que pedirán a la Semarnat y al Consejo Estatal Forestal, “revisar la solicitud” y considerar antecedentes de este tipo de proyectos que ya han sido rechazados.


“Cuando la última vez intento ingresar su documentación La Pitalla fue rechazada, fue negada por toda la evidencia científica, técnica y todo un rechazo social que demostraban que no es viable ese tipo de proyectos en BCS”, dijo Felipe Morales.


“Que en esta ocasión se reitere que ese proyecto, por más que se quiera maquillar, manipular, ya existe un antecedente que ese proyecto ya no es viable”, dijo.


En congruencia con las políticas de “cero corrupción” del entrante Gobierno de México, dijo esperan que dicho trámite sea rechazado.


También te puede interesar: Compañía pide autorización para instalar minería a cielo abierto en San Antonio


“Estos proyectos vienen con un marco de corrupción, cooptación de políticos del pasado […] obvio este proyecto no tiene viabilidad ni la más mínima esperanza que se acepte, si se acepta que la única forma de obtener el cambio de uso de suelo es por la corrupción”, expuso.


De concretarse un proyecto minero en Sierra La Laguna, se vería comprometida el agua del 80 por ciento de los sudcalifornianos, en caso de derrame de residuos tóxicos e infiltración a los mantos.