Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Maduro debe permitir que ayuda llegue al pueblo hambriento: EU

• El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, exige al presidente de Venezuela que permita la entrada de la ayuda humanitaria luego que fuera bloqueado un puente en la frontera con Colombia

Maduro debe permitir que ayuda llegue al pueblo hambriento: EU

WASHINGTON.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que deje entrar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo "hambriento" y acusó al Ejército de estar bloqueando su ingreso.

 

El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías", dijo Pompeo en Twitter.

 

El régimen de Maduro debe PERMITIR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO", añadió el titular de Exteriores, que acabo su mensaje con la etiqueta en español "#EstamosUnidosVE".

 

En declaraciones en Caracas, el diputado opositor Franklyn Duarte denunció hoy que el Ejército venezolano está bloqueando el puente fronterizo de Tienditas que une el país caribeño y Colombia.

 

Estados Unidos ya ha comenzado a enviar paquetes de asistencia a Venezuela, aunque todavía no ha dado a conocer cuáles serán los detalles logísticos para su ingreso en el país.

 

El director de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, colgó este fin de semana una imagen de los paquetes de ayuda de Estados Unidos y aseguró que contienen "toneladas" de unos suplementos destinados a ayudar a los niños malnutridos.

 

Este fin de semana, el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, anunció que se había formado una "coalición nacional e internacional" de asistencia humanitaria para Venezuela con puntos para repartir comida y alimentos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

 

Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, pero Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que podrían favorecer una invasión.

 

Si la entrada de ayuda se produce a través de un corredor humanitario, podría ser necesaria la presencia de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país latinoamericano.

 

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la semana pasada que estaba barajando la posibilidad de abrir un canal, pero ha descartado una intervención militar inminente.

 

El propio Pompeo se reunió este martes con sus homólogos de Colombia y Brasil, Carlos Holmes Trujillo y Ernesto Araújo, respectivamente, para evaluar cuál puede ser la logística para la entrada de la ayuda.