Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Falta de Comisión de Búsqueda no ha detenido trabajos de investigación en BCS: SGGE

Álvaro de la Peña asegura que, desde la Procuraduría se ha trabajado en materia de desapariciones forzadas en BCS

Falta de Comisión de Búsqueda no ha detenido trabajos de investigación en BCS: SGGE

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, expuso que la falta de una de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California Sur (BCS) no ha detenido los trabajos de investigación en la materia. 


“Es un tema lamentablemente nacional. Es una situación que se ha venido presentando y que tenemos que trabajar todos en el país, junto con el gobierno federal, para que podamos tener una verdadera y real estrategia”, declaró Álvaro de la Peña. 


“No podemos estar separados, tenemos que estar aliados todos los estados del país junto con la federación para llegar a un objetivo real”, mencionó. 


El secretario celebró que la federación haya otorgado un mayor presupuesto para esta Comisión, puesto que, considera, la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas requiere recurso. 


El funcionario recalcó que no se ha frenado ni las búsquedas de personas desaparecidas ni la creación de esta comisión, sin embargo, sentenció los recursos limitan el actuar de las corporaciones. 


“Hemos trabajado desde la Procuraduría. Siempre los recursos nos limitan, esa es una realidad. Quisiéramos tener mucho más recurso, sin embargo, no es posible. Con lo que se tiene se hace un gran esfuerzo humano”, dijo Álvaro de la Peña. 


Según la Secretaría de Gobernación (Segob), BCS es uno de los 20 estados de la República que no ha creado la Comisión de Búsqueda. 


En este contexto, las autoridades federales hicieron un llamado para que BCS apresure el proceso e instale lo antes posible este órgano.