Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Domina La Paz en el Boxeo Olímpico

• Fue en la categoría 2001-2002 donde La Paz aplicó la barredora y se llevó todas las medallas de oro que estuvieron en juego, con 5 campeonatos oficiales

Domina La Paz en el Boxeo Olímpico

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Ciudad Constitución fue la sede del torneo de boxeo de la Olimpiada Estatal 2019, donde alrededor de 100 jóvenes de los cinco municipios se dieron cita, para subir al cuadrilátero en busca de la victoria y de las medallas para su causa, pero también, con la mira puesta en la oportunidad de llegar a la Olimpiada Nacional, pasando primero por la fase regional, sacando la mejor parte el representativo de La Paz en el medallero.

 

Fue en la categoría 2001-2002 donde La Paz aplicó la barredora y se llevó todas las medallas de oro que estuvieron en juego, con 5 campeonatos oficiales, aunque ganaron otras tantas peleas de la eliminatoria no hubo el número de contendientes para que figuraran en el medallero oficial de la justa deportiva.

 

En 49 kilos el campeón fue Jesús Higuera, segundo Jonathan Pérez de Los Cabos y tercero Isaac Vázquez de Comondú y Gabriel López de Mulegé; en 52 kilos Jaziel Amador se llevó el oro al derrotar en la final a Cristian Ramírez de Los Cabos y el bronce fue para Luis Higuera de Loreto.

 

Jorge Leyva fue el campeón en los 56 kilogramos, quedando como subcampeón Miguel Gómez de Los Cabos y en tercero Omar Verdugo de Comondú; en los 60, José Julián Angulo se llevó los honores tras vencer a Jesús Medina de Comondú, quedando en tercero Luis Eduardo González de Los cabos.

 

En los 60 kilos solamente hubo dos contendientes y allí Aurelio Sandoval se impuso a Darío García de Loreto; en tanto que en los 69 kilos el campeón fue Emiliano Bañuelos que superó a Brandon Hernández de Los Cabos, recibiendo medallas de bronce Fernando de la Cruz de Loreto y José Zaragoza de Mulegé.

 

En 75 kilos no hubo rival para José Julián Trasviña; en 81 kilos solamente pelearon José Martínez de La Paz que ganó a Henry Gastelum de Los Cabos; en 91 kilogramos de igual manera, Gustavo Medina de La Paz venció a Israel Corzo de Los cabos y en más de 91 kilos Gersaín Leal superó a Roberto Vélez de Los Cabos.

 

En 2003-2004 los campeones fueron en 46 kilogramos Daniel Romo de Comondú, subcampeón Saúl Félix de Mulegé y tercero Francisco Sandoval de La Paz y Milton Ramírez de Los Cabos; en 48 kilos Fernando Meza de La Paz, segundo Luis Meza de Mulegé y tercero Gerardo Quirino de Los cabos y Kevin reyes de Comondú.

 

En 50 kilogramos la medalla de oro fue para Los Cabos con Pedro Sánchez, segundo Marcos Torres de La Paz, Miguel Sánchez de Loreto y Ricardo Aquino de Mulegé, tercero; Jesús Leaños de Los Cabos fue el campeón en 52 kilos, Abel Martínez de Comondú segundo y tercero Reymond Toscano de La Paz; en 54 Diego Hernández de Los Cabos, Axel Quiroz de la Paz, Carlos Lares de Comondú y Cristian Garbosa.

 

Jaime Osuna de Mulegé se quedó con la de oro en los 57 kilos, Santiago Unzón de Los Cabos en segundo, Martín Salgado en tercero al igual que Alan Sánchez; Jorge Encinas de Los Cabos en 60, Jesús Flores de Mulegé en segundo y Francisco Savín de Comondú en tercero.

 

Luis Rodríguez fue el monarca en los 63 kilogramos de Comondú al vencer en la final a Rubén Amador de La Paz, en tanto que Paúl Orduño de Los Cabos se quedó con bronce; Néstor Pino de La Paz en 66 kilos, Jorge Bañuelos de Los Cabos y Ramón Martínez de Comondú.

 

Kevin Savín de Comondú y Yordi Casanova de Los Cabos en 70 kilos, Luis Armando Tafolla en 80 kilogramos, José Javier Trasviña en más de 80 junto a Jesús Fernández de Loreto, también intervinieron en este torneo.

 

En femenil no hubo contrincantes para Adriana Joselyn Vázquez de La Paz en 48 kilos, Melissa Esquivel Salvatierra de La Paz en 59, Denisse López Rocha de Los Cabos en 74 kilogramos.