Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Las tácticas y/o estrategias de la contradicción en la política; de la creación de problemas para luego solucionar, etc. mmm… • Algunos ejemplos referenciales de este tema, el primero, conmigo mismo, real eh?...


Antes de entrar al terreno meollístico, central, de este tema me permitiré colocar algunos ejemplos referenciales del mismo, el primero conmigo mismo, real eh?, luego algunos comentarios de referencia para finalmente ya mostrar la parte de la psicología de las masas, sus políticas (de los emisores-políticos-y de los receptores-el púbico-, la ciudadanía en y con sus grupos y organismos sociopolíticos, la gente en general, como luego veremos; a ver si logro conformar bien la idea de este trabajo que es mi único fin, sin señalamientos específicos ni partidistas ni de personajes.

 

Bien, comenzaré por un anecdótico pasaje de cuando estaba en la Normal superior de Nayarit en la licenciatura de Lengua y Literatura Española (Español) con sus géneros y subgéneros; cuando un viejo maestro nuestro, líder político-sindical, en un Café me dice: Dibeni, eres jefe de grupo y te he observado, y veo “que tienes madera de líder” (1977) aprovéchala en tu tierra ya sea en tu sindicato o en la política.

 

Mira, como es tu último semestre ahí te van este par de consejos: cuando llegues a alguna dirigencia significativa hazlo con la mentalidad de NUNCA AFECTES EL BOLSILLO DE TUS PROPIOS AGREMIADOS, TRABAJADORES; aunque sí como medida en caso de…organiza plantones, marchas, paros, mesas de discusión, negociaciones con las titularidades que corresponda, etc. pero jamás los utilices con su economía, al contrario, todo lo que se pueda a su favor, que redundará por supuesto en sus familias y por lo tanto se multiplicarán los beneficios que hubieren a la demás gente, incluso a la ciudadanía en general, según dónde estés, porque si los afectas, en ese momento vas a ir perdiendo liderazgo. Ah, y otra cosa, no te exhibas abiertamente con tus planes, propósitos y proyectos, porque te los van a bloquear o tergiversar, presa de envidias y celos para derrumbártelos.

 

AHORA VA LA APLICACIÓN DEL CONSEJO DE AQUEL MAESTRO, SÓLO EN UN EVENTO PROPIO

Sobre este tópico les “platicaré” sólo un evento por ahora, el de cuando allá por 1980 gané electoralmente la delegación D-11-17 Sección 3 SNTE, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET DEL MAR), cuando ya como al año y medio (era de 2 años) se venía la elección del siguiente delegado había grupitos-en buena armonía-que la querían pero obviamente nosotros conservábamos el nuestro; el caso es que me enteré que en la asamblea me iban a golpear por no haberles cumplido-supuestamente-con la gestión de 5 casas a que teníamos derecho (pues había muchas delegaciones con la misma solicitud) a través del SNTE.

 

Y aquí viene el detalle; llamé a nuestra directiva y le dije a un profe: le vamos a ganar el tiro a este movimiento porque cuando se abra la asamblea a “Asuntos generales”, me pides la palabra, y me dirás que lo sientes pero que si qué pasó con las promesas de las casas, que ya vamos a concluir y nada, me recriminas…¿pero cómo?, me dice, si somos del equipo  y sí están gestionadas, no es tan fácil conseguirlas pronto, etc. Tú hazlo y ya verás, le pedí.

 

Y así fue, cuando el colega me cuestiona duro, yo abrí mi folder y le dije a la asamblea (resumen): A tu cuestionamiento compañero, tienes razón así como todos los demás, pero eso si no hubiéramos logrado nada, porque les informo que hace dos días me comunicaron de la Sección SNTE, que sí pero que no fueron las 5 casas que pedíamos…ohh se oyó; ¡porque nos otorgaron 6! por los argumentos que lo justificaron; aplausos, y así en buena lid los del “movimiento” quedaron desarmados. Obviamente nuestro grupo volvió a ganar la siguiente elección delegacional (y yo seguí en la comisión del área de Prensa de la Sección 3 (en la dirigencia del Profr. Ignacio Insunza, el Pato).

O sea, y concluyendo, que en vez de pedirles-como decía aquel maestro-les dimos, a través de…

 

LAS TÁCTICAS Y/O ESTRATEGIAS DE LA CONTRADICCIÓN EN LA POLÍTICA; EJEMPLOS OFICIALES

Pues bien, aunque el antecedente que hice de entrada es simple y sencillo sobre el hacer política con tácticas y/o estrategias (pero en éste sin engañar o afectar, eh?), sin embargo nos sirve para entender lo negro de las políticas de alto nivel donde ahí sí hay engaños y falacias que dañan, afectan, fomentan injusticias, etc. porque este fenómeno “mañoso” ¿o mafioso? se ve, se inicia, desde la etapa de campañas electorales; y esto no es nuevo, pues así ha sucedido en las últimas elecciones de México, también de  E.U., de Latinoamérica, etc; pero para el caso, analicemos, porque más bien ME REFIERO AL YA PLENO EJERCICIO DE LOS PODERES QUE CORRESPONDA (con las excepciones que desde luego las hay) desde el ejecutivo, el legislativo, el judicial, incluyendo los estatales y municipales, donde programas, planes, proyectos van y vienen; propuestas, iniciativas de ley, nuevas promesas y compromisos, etc. y no siempre se cumplen a cabalidad, porque no es posible, es obvio, están fuera de su alcance, pero hay otros que…”uta mare”, cuando de pronto vemos, resentimos, que había en ellas sólo tácticas, estrategias, que conllevaban bien estudiados ENGAÑOS, FALSEDADES, con discursos y declaraciones planeadas, difusión mediática, etc. ¿me explico?.

 

VAN ALGUNOS SOPORTES DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, SERIA, APARTIDISTA, DE LAS CONDUCTAS

De las conductas políticas sobre todo, mismas que he ido recabando y archivando para sustento los temas como éste, que por ahora colocaré sólo fragmentos esenciales correlativos, y usted, selecto lector, los ubica donde corresponda, es decir, en los casos y personas del ayer y del hoy, si gusta…

 

Según el filósofo y activista Noam Chomsky, hay diez puntos o distractores para mantener idiotizada a la población o aquella masa inerte que no piensa y siempre es dirigida PARA FAVORECER LOS INTERESES DE LAS ÉLITE, para que haga lo que la clase dominante o el sistema quiera o necesite por emergencia, para que piense como ellos quieran e inclinen sus decisiones a su favor. Así, los invito a escoger algunas opciones donde se identifique, o que ha caído en la trampa, o tiene gustos culpables, etc. pero, sin abusar eh?, o sea, no se politice tampoco. Veamos. * CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.-Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también, crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos, obras y acciones de gobierno, etc.

 

LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.- Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos si es necesario. Es de esa manera que políticas socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubieran aplicados de golpe. REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, de sus esfuerzos, o de su responsabilidad. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera efectos como la inhibición de su acción. Y una de las tácticas es la de aquellos mensajes “aleccionadores” que nos mandan como: “tú, ciudadano, eres responsable y causa de esos males que tanto críticas, ¿pero tú, qué aportas?...”, etc. Buenos días.