Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· De mis “selectos lectores” y colegas, su valoración de pros y contras sobre mis trabajos periodísticos; sus críticas y juicios, bienvenidos · Las obras y acciones en pro de B.C.S. siguen en el gobierno de C.M.D., ¿cómo le hace? · El gasto corriente necesario, sin afectación injusta, es importante en un gobierno



 

Antes de entrarle a los otros temas más “peliagudos” me voy a permitir comentar con ustedes, selectos lectores, una especie de reflexión, no sobre mí mismo sino sobre el tipo o forma de presentar mis trabajos periodísticos casi cotidianamente, mismos que ya he comentado en mis columnas de opinión referente a que me producen algunas veces una especial satisfacción como periodismo, esto es cuando los lectores me ofrecen, me dan, espontáneamente su valoración positiva, a veces en un sitio, parte, a veces en otras, de viva voz, ponderando el tema y el manejo que le doy, en fin…

 

Sin embargo las críticas y/o señalamientos específicos-siempre de buena fe, que la percibo-también son bienvenidos, cuando por ejemplo me comentan su punto de vista sobre equis tema que he publicado para luego acotar, comentar: lástima profe, (o Luis Manuel), que aunque concuerde en casi todos tus análisis de temas, sin embargo no en su presentación , ¿cómo?, le digo; Sí, mira, tú terminas un tema, de ¾ de página digamos, y continúas con otro titular y su tema, a veces similar, a veces muy diferente; y así otra serie de renglones, y pasas a otro, repito, como subtema del mismo, o diferente, de tal manera, y disculpa, la columna ya entera parece un “mazacote” o revoltura y le quita algo de calidad en sí…aunque tus temas y sus análisis, comentarios, sean buenos, mi opinión es que en lo que es toda tu columna vete manejando un solo tema de principio a fin y así “no nos hacemos bola”. En fin…

 

PERO TAMBIÉN HAY OTROS PUNTOS DE VISTA COLUMNARES DIFERENTES AL ANTERIOR…

Sí, por otro lado, también se me ha presentado el punto de vista de otro lector colega, que al revés, alguna vez me dice en el Café: Luis, me permites darte mi opinión sobre tus columnas?; claro qué sí, le dije, adelante. Mira, como tus columnas son amplias de una página entera del periódico, creo que a veces el lector se “cansa” o se presiona leerla toda de un jalón de pi a pa, así, yo te sugiero de buena onda, que aunque sea un solo gran tema lo fueras dividiendo CON SUBTEMAS, como en la escuela, ¿te acuerdas?, en nuestros planes didácticos, y así tu lector actual “recomienza” el otro subtema aunque sea similar al anterior, que más bien lo vemos como una variante, o secuencia, y/o conclusión, del principal; en fin…

 

El caso amigos lectores es que en realidad las dos opiniones tienen cierta razón, son congruentes, pues a veces sí escribo de un tirón un solo tema cuando no es muy extenso y a veces lo hago con subtemas; pero quiero decirles que también “me encanta” cambiar totalmente de temas en una misma columna, por ejemplo: Comienzo con el asunto formal, analítico, o de simple opinión, etc., concluyo, y pongo un subtema de cierta secuencia…pero también de pronto presento una reflexión literaria, filosófica y hasta algún poema, o, por qué no, una cita entrecomillada o con referencia de autor, o mía, propia; versatilidad le doy a veces pues, ahora sí que “abusando de mi libertad de expresión”, y “con eso, con eso-dijo el poeta-tengo bastante”!, pensando eso sí, al cabo hay lectores que sí les gusta así, a nuestro estilo y manera. Digo. Por eso, muchas gracias amigos colegas.

 

 

OBRAS Y ACCIONES EN PRO DE B.C.S. SIGUEN EN EL GOBIERNO DE C.M.D., ¿CÓMO LE HACE?

Esta cuestión (de cuestionarme) de cómo le hace un gobierno estatal para seguir adelante y haciendo, promoviendo, logrando, siendo que es de un color diferente al del poder ejecutivo, y legislativo, que son de otro color partidista; tema que ya abordé pasandito las elecciones de julio, y después también en diciembre cuando, para el caso, A.M. López Obrador tomó protesta como presidente institucional de la república ante el Congreso de la Unión, escribí algo al respecto…

 

Veamos su titular: *Pero el meollo de este tema es los de confianza en estados y municipios, como B.C.S”. Sí, he ahí la cuestión; déjenme y me explico. ¿Qué va a pasar con los gobiernos estatales y/o municipales que no son de Morena sino del PRI, PAN, PRD, que venían operando con “sus” congresos locales, alcaldías y legislaturas federales afines; sin embargo aquí y ahora el problema y asunto de una entidad como la nuestra, B.C.S., no es precisamente político o ideológico, vaya ni de sometimiento al nuevo poder federal; no, la democracia sigue, como dijera el mismo gobernador Carlos Mendoza Davis en su reunión con los funcionarios electos: (“…Vean en el Gobierno del Estado un aliado para crear mejores oportunidades, que se traduzcan en beneficios para los sudcalifornianos, trabajemos juntos, que los nuevos poderes públicos sean nuestra fortaleza y no nuestra debilidad. No hay diferencia que nos separe, si nos une la búsqueda de soluciones para hacer de Baja California Sur un mejor estado”).

 

Pero, empero, comenté yo, la cuestión está en la captación de recursos federales vía legisladores federales y del poder ejecutivo en especial, con su operar y gestionar del propio gobernador, así es que si estos recursos se reducen-como van las cosas-en un 50, 40%, a sus funcionarios de confianza les va a tocar bailar esta misma danza (ahora con la más fea, para ellos) y en este difícil panorama para un gobierno estatal, ¿tomará el gobernador las mismas medidas de austeridad? incluyendo en obras y demás acciones y también hacia los empleados de confianza de alto nivel.

 

SIN EMBARGO ESTE GOBIERNO HA SEGUIDO DE FRENTE SIN ALTERAR EL G.CORRIENTE, Y NUEVOS LOGROS. Sí, y como dice la canción: “A pesar de todo, de todo lo que yo soñé…todavía la amo…” (a sudcalifornia) porque como dice ese titular: * ”Obras y acciones en pro de B.C.S. siguen en el gobierno de C.M.D., ¿cómo le hace?”; pues, digo yo, como le ha hecho siempre, trabajar y coordinarse con el gobierno federal aunque sea de otro partido (como con el anterior), relacionarse particularmente, como lo anunció cuando se dio el presente cambio, ante los nuevos funcionarios federales: “…Vean en el Gobierno del estado un aliado para crear mejores oportunidades, que se traduzcan en beneficios para los sudcalifornianos, trabajemos juntos, que los nuevos poderes públicos sean nuestra fortaleza y no nuestra debilidad.

 

No hay diferencia que nos separe, si nos une la búsqueda de soluciones para hacer de Baja California Sur un mejor estado”. Y sí, además de no afectar a fondo el gasto corriente, las obras y acciones siguen, veamos sólo este ejemplo reciente: *INAUGURAN EL ARCO DE ACCESO AL CENTRO HISTÓRICO DE LORETO.-El gobernador hizo entrega de obras por 30 MDP, en infraestructura educativa y de vialidad.  “Mejorar la imagen urbana del centro histórico de Loreto a través de obras que resaltan la belleza de este Pueblo Mágico son una prioridad para la presente administración”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurarlo, así también la entrega de infraestructura educativa y de vialidad”. Acompañado de la alcaldesa Arely Arce Peralta, Mendoza Davis destacó que con la construcción de este arco se enmarca el acceso al centro histórico, para que los habitantes de este municipio y a sus turistas tengan la imagen de una histórica misión de nuestra Señora de Loreto Conchó y que, a su vez, conserva la arquitectura y diseño misional de la región. También entregó obras de pavimentación por 21 mdp. Entrega a la escuela secundaria Modesto Sánchez Moyrón las obras de construcción de dos aulas, asesoría y didáctica, con una inversión de 4.9 millones de pesos, y el ritmo sigue en los otros municipios. ¿Que cómo le hace?, pues gobernando aquí, en conjunción con “allá”. Buenos días.