Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La importancia que tienen las inversiones extraordinarias en municipios y Estados • Especificando en función del tema de las INVERSIONES SIGNIFICATIVAS EN LA PAZ • El carnaval la paz 2019, algo diferente en eventos y precios; lista la cartelera


Hace una semana escribí en este medio, primero, sobre la ley de Revocación de mandato y “sus ya candidatos”, y el otro sobre “Acciones y proyectos extraordinarios está presentando Rubén Muñoz, alcalde de la lpz.”; que sobre este último tema quedé con mis selectos lectores a darle seguimiento toda vez que en esa ocasión al finalizar explique con este subtitular: * Sin embargo este alcalde no tardó mucho en demostrar lo que los paceños queríamos que demostrara: “hechos y acciones con esperanzadoras realidades de resolución a la problemática…” mencionando ahí mismo estos hechos y acciones con su nombre, fecha y ubicación; y de esto a la fecha ya hay muchos ejemplos confiables con los que haré valer el titular de hoy (Acciones y proyectos extraordinarios) en mi próxima entrega pues quiero no solamente enunciarlos sino analizarlos y comentarlos; por ahora estos: Resumen. (nadamás del 21 al 25 de enero). *Inicia la rehabilitación del centro histórico de la paz.* Remodelaciones que tendrá el malecón de la paz en su segunda etapa. * Cartelera del carnaval la paz 2019 *Arranca construcción de Sunset Residential, con una inversión de 500 millones de pesos. * El anuncio de más hoteles y condominios de lujo para La Paz. (millonarias inversiones), etc.”

 

Pues bien y en un resumen, les comentaré que según expertos consultados de mi parte, el desarrollo del capital económico de las ciudades no se explica sin él (recursos especiales), que por sí mismas constituyen una poderosa fuerza productiva al concentrar población, actividad industrial, empresarial, servicios, centros educativos y de salud, áreas administrativas y políticas, además de la actualización de comunicaciones y transportes. Así entonces tendríamos que analizar la estructura económica de las "células" de México, ES DECIR, LOS MUNICIPIOS; su contribución a la generación de riqueza en cada entidad, así como su participación en el valor agregado nacional, a fin de cuantificar el grado de concentración económica. Miren ustedes, en el contexto nacional la hipótesis plantea que la enorme centralización de actividades económicas en unos cuantos municipios, si bien ha generado más empleos y producción, se ha focalizado y, por tanto, no se ha traducido en una mejoría económica para la mayoría de la población estatal, que ha engrosado las filas de la pobreza, desempleo y emigración hacia Estados Unidos; repito, en el país. Así, lo esencial para un municipio fuerte y proyectivo como el de La Paz, B.C.S., al igual que otros exitosos como por ejemplo el de Hermosillo Son. dentro de otros, que la clave fue, es, y será-para el caso, del de La Paz-, producción, concentración económica, desarrollo regional y municipal, tomando muy en cuenta ese gran motor universal: LAS INVERSIONES SIGNIFICATIVAS sin menoscabo de la atención productiva de algunas delegaciones, subdelegaciones, COMUNIDADES CON SUS OASIS SUDCALIFORNIANOS en general, y el de La Paz particularmente, para el caso y tema de hoy.

 

* SIN EMBARGO EN FUNCIÓN DEL TEMA DE LAS INVERSIONES SIGNIFICATIVAS EN LA PAZ, VA…

Voy a colocar los comentarios resumidos sólo en referencia a los anuncios de las principales inversiones hotelero-turísticas en el municipio de La Paz relativos a esa semana mencionada, independientemente de otras acciones de fortalecimiento municipal. Veamos.

 

*Llegarán cuando menos tres grandes inversiones en el ramo hotelero y condominios para La Paz, B.C.S. según la información dada por el propio presidente municipal , Rubén Muñoz Álvarez; proyectos de “marcas de prestigio que darán identidad y rostro” a La Paz. Dijo que ya estaban confirmadas la construcción de un hotel Hilton (gestión de varios meses para lograrla); también un nuevo proyecto de inversión del grupo Habitat, de los Hnos. Jaime y Moisés Micha, especialistas en hoteles “lifestyle” en América latina. Y además el ya conocido nuestro el empresario Miguel Sánchez Navarro iniciará un desarrillo inmobiliario en el antiguo edificio del “HOTEL GRAN BAJA”, ¿se acuerdan de él?. “Algo grande está comenzando en La Paz”, comentó el alcalde. Y luego…

 

*ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE SUNSET RESIDENTIAL, CON UNA INVERSIÓN DE 500 MILLONES/P.

68 departamentos, 6 penthouses, club de playa, restaurante y mucho más, se estima que en 18 meses estará listo. Manuel Aragón y el alcalde, Rubén Muñoz, Colocaron la primera piedra del Sunsen Residential, proyecto que retoma la torre del fraccionamiento Juárez de la capital. Esta es una inversión de 500 millones de pesos el cual no sólo goza de un diseño de arquitectura innovador y vanguardista, sino que además, dispondrá de 68 departamentos, seis penthouses, alberca, gimnasio, salón de eventos, club de playa, restaurante y terrazas, todo esto con una vista privilegiada de la bahía y los atardeceres que esta ofrece. Y seguimos con…

 

*INICIA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA PAZ. “EL MALECÓN, UN ENSUEÑO”.

* Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo a las acciones que habrán de lograr la recuperación del Centro Histórico de La Paz, el cual arrancó con la aplicación de pintura en aceras y calles, la renovación del alumbrado público y el fortalecimiento de la seguridad en toda la zona. El acto fue presidido por Alonso Gutiérrez, presidente de la CANACO; Rubén Muñoz, alcalde de La Paz; Genaro Ruíz, quien acudió en representación del gobernador del estado, Carlos Mendoza; Víctor Manuel Castro, delegado estatal de programas federales; y Gilberto Romero, presidente de la Asociación de Comerciantes. Y seguimos con… La segunda etapa del malecón contempla mejoras importantes en parques y en los espacios públicos que tiene esta importante vía, así lo indicó José López Soto, titular de la Administración Portuaria Integral (API), quien se reunió con los Madrugadores y habló de los beneficios que tendrá esta importante remodelación. *PARAÍSO DE ENSUEÑO, EL MALECÓN DE LA PAZ. Explicó que a dos años y medio de iniciada la remodelación, se tiene una imagen más adecuada de la vía y aunque los recursos de la federación no se lograron aterrizar, el proyecto continuará con una inversión del estado. En el muelle se construirá un dique de alba que permitirá albergar dos barcos ecoturísticos, esto le dará un realce a las actividades turísticas de la capital y, comentó finalmente que en el caso de la plaza del kiosco se colocará obelisco de SEMAR. Bien, como un exitoso carnaval es una buena inversión, veamos esto…

 

* EL CARNAVAL LA PAZ 2019, ALGO DIFERENTE EN EVENTOS Y PRECIOS; LISTA LA CARTELERA.

El comité organizador del Carnaval La Paz 2019, denominado "Grandes Navegantes", anunció la tarde del jueves la cartelera oficial del programa artístico que encabezará las fiestas carnestolendas.

 

Ahí ya se publican los principales artistas y eventos especiales; destacan el imitador Gilberto Gless; el 1 de marzo será el cantante Jorge "Coque" Muñiz, así como el intérprete y compositor Francisco Céspedes y Carlos Cuevas, La Sonora Dinamita, etc. El día 5 de marzo la fiesta se cerrará con la cantante Yuridia, como broche de oro. OBVIAMENTE NO PODRÍA FALTAR UN PALENQUE (CENTRO DE ATENCIÓN DE LAS PRINCIPALES FERIAS) con la participación de los más conocidos criadores de gallos de pelea del noroeste y de otras partes; y por supuesto con su especial programa artístico.

Hay que mencionar que NO HABRÁ ACCESO VIP A NINGUNA PRESENTACIÓN ARTÍSTICA, como la había en las ediciones pasadas; además, en esta edición del carnaval, la encomienda por parte del alcalde Rubén Muñoz ha sido impulsar y apoyar al talento sudcaliforniano. Toda esta relación y algo más que a la fecha y por espacio no puedo resumir, pero como dice el dicho, “para muestra basta un botón” o…”Al buen entendedor, pocas palabras”. Digo. Buenos días.