Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Arropan morenistas a Leonel Cota a 20 años de “alternancia” en BCS

Celebraron su victoria como gobernador en un evento con 2 mil asistentes y la presencia de alcaldes, senadores, diputados federales, locales y funcionarios del gobierno de AMLO. “Tenemos el reto de vencerlos [en 2021] de nueva cuenta gobernando, ya no solamente denunciando, hoy tenemos que vencer esa historia del PRI-PAN con acciones relevantes para los pueblos, indicó el exgobernador.

Arropan morenistas a Leonel Cota a 20 años de “alternancia” en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Al celebrar 20 años de la “alternancia” en el gobierno de Baja California Sur (BCS), el exgobernador Leonel Cota Montaño pidió “unidad” rumbo a los comicios electorales de 2021.


En una celebración que tuvo como sede el Casino Bellavista, de esta ciudad capital, recapitularon el 7 de febrero de 1999, cuando Cota Montaño se alzó como candidato ganador con la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).


“No es cosa menor, no fue cosa menor, la voluntad de un pueblo para cambiar, nuestra oposición a convertirnos en maquinaria de corrupción nos llevó a la gubernatura”, dijo Leonel Cota Montaño.


Actualmente, se desempeña como subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del gobierno de México, que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.


“Podrá criticarse cualquier circunstancia de aquellos tiempos, de errores, de aciertos, pero nunca se estuvo al servicio de unos cuantos en la función de gobernar”, dijo en su discurso Cota Montaño.


Señaló que la pasada elección de 2018 marcó una “transformación generacional” y se auto-descartó para ocupar cualquier candidatura en el futuro.


Arropan morenistas a Leonel Cota a 20 años de “alternancia” en BCS


“Mi deber es buscar que también las transformaciones se den con caras nuevas, gente nueva de las nuevas generaciones que se están integrando a este estado”, advirtió.


Pidió no "repetir" los errores que llevaron a la derrota del “movimiento” en 2011, elecciones en que Marcos Covarrubias Villaseñor logró convertirse en gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN).


“En 2011 inicio un gobierno, el peor de la historia de BCS, si justicia hubiera, lo dije en un programa de televisión, esos personajes deberían estar en la cárcel, sin duda”, dijo Cota Montaño.


Por eso dijo que respetará los candidatos que resulten de la “encuesta” que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realice y los convenios de coalición con los “aliados” el PT y el Partido Encuentro Social (PES).


“Ojalá podamos llegar a un acuerdo con los partidos que nos hicieron posible llegar a la Presidencia de la República con el PT y el PES, que aquí entiendo hay algunos compañeros”, dijo.


“Miren como está BCS, de nuestro movimiento se derivó quien ganó en 2011 y fue lo peor que le ha pasado al estado”, repitió.


Dijo que no debe haber “cuotas” ni políticos que obedezcan a sus propios intereses, para evitar “cooptación” de figuras de otros partidos.


“No queremos […] que de nuestras propias entrañas surjan los traidores por eso hay que cuidar, escuchar y atender, siempre resolver en función de lo que la mayoría piense”, dijo.


También te puede interesar: Es tiempo de consolidar los propósitos que dieron inicio a la alternancia en BCS: Leonel Cota


Incluso pidió “no sumar” a quienes de manera “desleal” han ocupado cargos públicos durante las administraciones "neoliberales".


Entre los asistentes estuvieron los presidentes municipales de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez; de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y de Comondú, Walter Valenzuela Acosta.


También el diputado federal del PT, Alfredo Porras Domínguez, quien fue presentado como el “primer alcalde de La Paz de nuestro movimiento”; junto a él el exgobernador, Narciso Agúndez Montaño.


El delegado de programas integrales para el desarrollo, Víctor Castro Cosío, también estuvo presente; también Ricardo Velázquez y Lucía Trasviña, senadores de BCS por Morena.


“Tenemos el reto de vencerlos [en 2021] de nueva cuenta gobernando, ya no solamente denunciando, hoy tenemos que vencer esa historia del PRI-PAN con acciones relevantes para los pueblos”, finalizó el exgobernador.