Noticias de BCS, México y el mundo.

Alebrijes de Oaxaca registran a refuerzos iraquíes para Clausura 2019

jueves 07 febrero 2019 | Por: Redacción | Deportes Alebrijes de Oaxaca registran a refuerzos iraquíes para Clausura 2019

Hermanos que llegaron a probarse lograron ser registrados por el conjunto del Ascenso MX.

Guadalajara .- Los Alebrijes de Oaxaca sorprendieron en el cierre de registros internacionales al dar de alta a un par de jugadores iraquíes para disputen el Clausura 2019 en el Ascenso MX.

 

Se trata de los hermanos Yohan y Yousuf Salwan Zetuna, defensa y delantero, respectivamente, quienes ya aparecen dados de alta con el plantel oaxaqueño que dirige Alex Diego, aunque todavía no debutan en el futbol mexicano.

 

Nacidos ambos en Ninawa, Irak, Yohan es un zaguero de 18 años nacido en el 2000, mientras que Yousuf es atacante y cuenta con 19 años al ser de 1999.

 

Según información recabada por Mediotiempo, los Salwan Zetuna salieron de Irak a los 6 años de edad y fue el verano pasado, gracias a un tío que llegaron a hacer pruebas con los Alebrijes de Oaxaca, y fue hasta este 2019 cuando los pudieron registrar. Así lo confirma el presidente del equipo, Santiago San Román.

 

"Tanto Yohan como Yousuf tienen un tío que lleva viviendo más de 30 años en Oaxaca, ellos tuvieron que salir de Iraq por la problemática social que hay, vivieron un tiempo en Estados Unidos y después vinieron en teoría a trabajar con el tío, pero ellos fueron deportistas de toda la vida, tienen formación deportiva y militar en Iraq.

 

“El tío es conocido de la institución, nos los manda a una prueba sin ningún compromiso y la verdad es que mostraron cosas interesantes, además de temas físicos y de la edad que nos da para pensar que en un futuro puedan ser jugadores importantes con nosotros”, mencionó el directivo a Mediotiempo.

 

San Román ahonda en el proceso de captación de ambos jugadores asiáticos y en por qué fueron registrados con el torneo ya en marcha.

 

“Nunca habían estado registrados, de hecho se registran tarde porque en el sistema FIFA ellos no aparecían ni en el futbol iraquí ni en el futbol de los Estados Unidos, entonces la Federación de los Estados Unidos se había tardado en mandarnos la anuencia y el visto bueno que no habían tenido participación allá, por el tema del CTI, del pase internacional", dijo.

 

Sobre cómo se irán acoplando al equipo y la forma de comunicación, el presidente de Alebrijes señaló que van trabajando con ellos poco a poco.

 

“Sobretodo Yousuf, el delantero está un poquito más adelantado, pero hay que llevarlos paso a paso, si bien es cierto que tienen mucha proyección hoy sí encontramos que entre Luciano (Nequecaur), Enzo Prono, Gonzalo Malán, Vladimir Moragrega, sí están uno o dos escalones por encima de ellos.

 

“Ellos hablan inglés, Alex (Diego) también habla inglés, pero van muy avanzados en su aprendizaje del español, son grandes chavos, el grupo los ha aceptado de una manera extraordinaria, pareciera que llevaran 5 años en grupos profesionales de futbol, estamos muy contentos, es una experiencia muy buena para ellos, para nosotros y ya el tiempo dirá”

 

Estos serían los primeros casos de jugadores de Irak jugando en México y hasta el momento el equipo oaxaqueño no los ha anunciado como refuerzos.

 

 

Alebrijes es uno de los tres mejores equipos en el actual Clausura 2019 del Ascenso MX con 8 puntos, producto de 2 triunfos, 2 empate y solamente 1 derrota.

 

Yohan aparece registrado con el número 34, mientras que Yousuf con el 35.