Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Funcionarios federales y municipales de Morena tendrán que apurar la presentación de su declaración “tres de tres” • AMLO exige a sus colaboradores la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés que ya se aplica en la entidad a funcionarios estatales • Esperemos que la solicitud del presidente López Obrador no quede solo como una expresión cargada de buenos deseos


Hace algunos días en este mismo espacio, mencionamos la necesidad de que los nuevos funcionarios federales y por supuesto los alcaldes de la entidad, presentaran su declaración conocida como “tres de tres”, justamente en congruencia con la que Morena ofreció en campaña proselitista y con lo que ahora se hace como funcionario público. En ese momento nadie había dicho nada al respecto hasta que esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador literalmente amenazó a los integrantes de su gabinete con separarlos de su cargo si no cumplen con estas tres declaraciones.

 

La declaración fiscal, patrimonial y por supuesto la declaración de no conflicto de intereses son medidas que desde el inicio de la actual administración estatal, se aplican en el gobierno de Baja California Sur, pero hasta ahora esto está pendiente de realizarse por quienes son nuevos representantes populares emanados de Morena que ya cuentan con una representación federal aquí en la media península y por supuesto de quienes encabezan las alcaldías.

 

Como lo señaló el presidente López Obrador al retomar una frase tan conocida en nuestro país de que “quien nada teme quien nada debe”, se espera que los nuevos funcionarios cumplan con esta disposición que se supone ya concluyó este último día de enero.

 

Quizás para ello es la conferencia de prensa que según trascendió ayer realizará en la mañana de este viernes el coordinador de los programas del gobierno federal en la entidad, Víctor Castro Cosío y se dé a conocer su declaración “tres de tres”, aunque además aún está pendiente de conocer bien a bien quiénes serán los responsables de las diversas áreas conocidas hasta la administración anterior como “delegaciones federales”.

 

A sesenta días del inicio de la actual administración federal, aún no se conocen las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de interés de quienes ya son funcionarios municipales y de quienes representan al gobierno federal en la entidad.

 

La medida obviamente es por demás sana.

 

La población en general lo ve bien.

 

Por ello en ese sentido las autoridades estatales no tienen este pendiente que de entrada genera confianza pues la ciudadanía puede observar con claridad y transparencia en qué condiciones inicia su actividad cualquier funcionario público.

 

Obviamente habrá quien no cumpla esta disposición o busque la manera de no ser tan explícito en sus respectivas declaraciones, pero de no hacerlo es evidente que ello puede generar el desgaste que implica no ser congruente entre lo que se ofreció en la campaña electoral y lo que hoy se hace ya desde el servicio público.

 

Desde luego que este tema tiene que ver con la transparencia que la población exige hoy en día de todas las áreas de gobierno ya sea federal, estatal o municipal, y por supuesto de sus respectivos titulares, por ello es de suma importancia que los nuevos funcionarios y representantes populares cumplan con esta disposición, sobre todo de aquellos que aspiran a figurar en las listas de candidatos del 2021.

 

Está claro que para las futuras contiendas electorales, la llamada declaración “tres de tres” que espera un amplio sector de la población, será un elemento indispensable que se tendrá que poner sobre la mesa incluso desde el momento en que se disputen las candidaturas.

 

Quizás en un futuro no muy lejano la “tres de tres” será una exigencia obligatoria de los partidos políticos en general para poder aceptar el registro de quienes aspiren a contender por un puesto de elección popular.

 

Por lo pronto el tema sigue pendiente entre funcionarios federales y los titulares de las cinco alcaldías que conforman la entidad.

 

Observaremos cómo se atiende este tema que en diversas ocasiones hemos tocado en este espacio y que ahora desde la presidencia del país el jefe del ejecutivo federal, les recuerda a sus colaboradores que será necesario y obligatorio cumplir con esta disposición.

 

Esperemos que la solicitud del presidente López Obrador no quede solo como una expresión cargada de buenos deseos.

 

Ya veremos qué sucede.