Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Resultados efectivos de la PGJE al detener presunto homicida del periodista Rafael Murúa • Se demuestra otra vez la importancia de la coordinación con autoridades federales como Marina • Se atendió de inmediato la instrucción del mandatario estatal Carlos Mendoza Davis


El resultado en las acciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, para investigar a fondo el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, es una muestra de que en la entidad existe capacidad para atender de manera inmediata este tipo de situaciones en donde una vez más quedó de manifiesto la importancia de la coordinación de esfuerzos.

 

En esta ocasión la coordinación de esfuerzos con la Marina se vio coronada con la detención de Héctor “N” alias “El Moreno” de 34 años de edad, quien es señalado como presunto autor del crimen del comunicador mulegino.

 

Hasta ahora no se ha determinado con claridad cuál fue el móvil del asesinato pero se demuestra una vez más que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades estatales y federales para contener la acción de la delincuencia organizada, es de suma importancia. Es indispensable.

 

Justamente este aspecto de la lucha contra la actividad delictiva que se aplica en la entidad se ha reconocido para intentar desplegarla en otras entidades del país que hasta ahora no han podido frenar los índices de criminalidad-.

 

Baja California Sur se encuentra dentro los estados donde se han obtenido avances importantes en esta lucha contra la delincuencia y una muestra más se observa ahora con la detención del presunto homicida de Rafael Murúa, acontecido apenas hace poco más de una semana una semana.

 

Ya la semana pasada reconocíamos en este espacio la confianza en el actuar de la Procuraduría de Justicia estatal para resolver este asunto que obviamente habrá que detallar aún más pero que queda claro que se actuó de inmediato y con éxito.

 

Lol mismo sucedió en el caso anterior donde desgraciadamente el colega Max Rodríguez sufrió una suerte similar al ser acribillado en el estacionamiento de conocido centro comercial de esta capital. En ese caso también se actuó con rapidez y se logró la detención de quienes participaron en ese muy lamentable hecho.

 

Ahora desde la propia comunidad de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé al norte de la entidad, el procurador, Daniel de la Rosa Anaya, en conferencia de prensa dio los detalles de esta acción donde quedó aprehendido el mencionado sujeto que es señalado por las autoridades como uno de los principales distribuidores de sustancias tóxicas en el norte de la media península.

 

Desde luego que estos resultados son de suma importancia para el gremio periodístico, pero sobre todo para la familia del comunicador que con justa razón exige justicia.

 

Así que con resultados concretos, la procuraduría de justicia demuestra que hay capacidad para atender casos tan delicados como el asesinato.

 

Hemos dicho que por supuesto ningún homicidio se justifica, se trate de quien se trate, pero está claro que en esta ocasión las autoridades generan más confianza, misma que tanta falta hacen en las instituciones de procuración de justicia.

 

Habrá que dar el seguimiento adecuado a este tema en donde todos los sectores de la población han estado atentos y donde incluso el Congreso del Estado nombró una comisión transitoria para darle seguimiento a este caso que principalmente mantiene atento al gremio de comunicadores.

 

Seguramente en breve habrá más detenidos en torno a este hecho por lo que habrá que reconocer la labor de la procuraduría de justicia que atendió de manera inmediata las instrucciones del gobernador Carlos Mendoza quien desde que se conocieron loe hechos expresó su preocupación al respecto.

 

Baja California Sur ha demostrado a propios y extraños que para sus autoridades es de suma importancia mantener los niveles de tranquilidad a los que estamos acostumbrados, por lo que está claro que la congruencia entre lo que se ha dicho y se ha hecho al respecto, es una muestra clara de la voluntad política de preservar la seguridad de los sudcalifornianos.

 

Enhorabuena por la capacidad de respuesta demostrada por la procuraduría de Justicia estatal y las autoridades de Marina en este lamentable homicidio de un comunicador.

 

Veremos en qué concluye la labor de investigación en torno a este lamentable hecho.

 

 Ya veremos.