Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• La posible salida de Alberto Rentería de la dirigencia de Morena activa a actores políticos que pretenden candidaturas para el 2021. • En Morena los que ya desde ahora se observan perfilados para participar son precisamente el aún dirigente partidista, Alberto Rentería, los diputados locales, los alcaldes de La Paz Rubén Muñoz y Los Cabos, Armida Castro y sobre todo el representante del gobierno federal en la entidad Víctor Castro Cosío. • Mientras tanto el PAN, se convierte en el primer partido en iniciar este año su estrategia de comunicar a la población sus actividades mediante conferencias de prensa que en esta ocasión, encabezaron el dirigente Carlos Rochín y el diputado federal Rigoberto Mares.



La posibilidad de que el actual dirigente de Morena, Alberto Rentería se sume a las tareas del gobierbo federal, como funcionario, abre la oportunidad de que este organismo político entre en una etapa de lucha interna por la futura dirigencia estatal que en principio puede quedar de manera interina a cargo del actual secretario general.

Esta necesidad de realizar cambios en Morena, ya mantiene atentos a quienes consideran estratégica esta posición para las luchas internas y externas que se puedan vivir en el proceso político que ya desde ahora se mueve con miras a la jornada electoral del 2021.

Está claro que las cabezas políticas visibles hasta ahora de Morena en Baja California Sur, tratarán de colocar en esta posición de directiva partidista a un incondicional que les haga la tarea para buscar a toda costa quedar lo mejor posicionados posible en el arrancadero de las posiciones que estarán en juego.

Vale recordar que en las elecciones de 2021 estarán en juego además de las alcaldías, las diputaciones locales y federales, la gubernatura por lo que al interior de los organismos políticos la competencia por estas candidaturas será muy intensa.

Para Morena será la primera vez que lo haga como partido en el poder federal por lo que ya veremos cómo se desenvuelven los actores políticos morenistas que hasta ahora solo han hecho política desde una plataforma de oposición.

Para entonces ya se llevará a cuestas parte del desgaste natural del ejercicio público por lo que seguramente tendrán que tener mucho cuidado en elegir al sucesor de Rentería Santana.

Claro que el resto de los partidos, principalmente en el PAN la dinámica interna cada día es más intensa justamente porque además de mantener unido y compactado el organismo político que en la entidad encabeza Carlos Rochín, necesariamente se tendrá que trabajar en la conformación de liderazgos emergentes que puedan dar la batalla electoral con éxito en los procesos venideros.

Así que dentro del actividad político-partidista que se vivirá durante este naciente 2019 estará la conformación de lo que puedan ser las bases de lanzamientos para proyectos políticos que seguramente estarán en la competencia electoral del 2021.

En Morena los que ya desde ahora se observan perfilados para participar son precisamente el aún dirigente partidista, Alberto Rentería, los diputados locales, los alcaldes de La Paz Rubén Muñoz y Los Cabos, Armida Castro y sobre todo el representante del gobierno federal en la entidad Víctor Castro Cosío.

Además el actual subsecretario y exgobernador de la entidad Leonel Coa Montaño, seguramente tratará de meter su mano en las decisiones morenistas del futuro.

Seguramente veremos en las próximas semanas mayor dinamismo al interior de Morena con miras a la renovación de su dirigencia estatal.

Mientras tanto el PAN, se convierte en el primer partido en iniciar este año su estrategia de comunicar a la población sus actividades mediante conferencias de prensa que en esta ocasión, el pasado miércoles encabezaron el dirigente Carlos Rochín y el diputado federal Rigoberto Mares.

Para muchos el tema parecerá muy adelantado, sin embargo, para quienes pretenden figurar en las elecciones venideras, el tiempo es demasiado corto.

Cosas de la relatividad de los tiempos políticos.

 

¿No le parece así amable lector?