Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

¿Qué es la Pentolita usada en el atentado de Colombia?

El atentado ocurrido esta mañana en Escuela de Policía General Santander ha dejado, hasta el momento, diez personas muertas y más de 50 heridos

¿Qué es la Pentolita usada en el atentado de Colombia?

COLOMBIA.

El atentado contra la Escuela de Policía General Santander, que hasta el momento causó la muerte de diez personas y más de 50 heridos, fue realizado hoy con una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita, un explosivo de alta potencia usado para la fabricación de cargas detonadoras iniciadoras.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó al identificar al autor material del atentado como José Aldemar Rojas que éste utilizó la pentolita como agente explosivo para llevar a cabo su acción.

De acuerdo con información técnica, la Pentolita está conformada en 45 por ciento de TNT (Trinitrotolueno) y 55 por ciento PETN (Tetranitrato de Pentaeritritol), se suministra a granel, en trozos de tamaños adecuados para facilitar su refundido y manipulación. Puede tener usos militares y civiles, por ejemplo, la ingeniería civil.

Los iniciadores tienen precisamente la función de iniciar el proceso para explosionar bombas, cargas explosivas y otros tipos de material explosivo y dispositivos de explosión”, según la información disponible en sitios de empresas que lo comercializan.

Estos dispositivos se accionan con un estímulo externo que puede ser mediante fricción, choque, descarga eléctrica, una llama o inluso una radiación.

No hay mexicanos muertos o lesionados por atentado en Colombia: SRE

TERRORISMO VUELVE A BOGOTÁ Y DEJA DIEZ MUERTOS

El terrorismo revivió hoy jueves en la capital colombiana con la detonación de una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos dentro de la principal escuela de la Policía del país, acción que dejó diez muertos, entre ellas una cadete ecuatoriana, y 65 heridos.

Pasadas las 9.30 hora local (14.30 GMT), la camioneta, del año 1993 y cargada con el explosivo pentolita, ingresó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después voló por los aires.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que "en una acción de reacción inmediata" de distintos organismos del Estado se logró establecer que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de quien no ha trascendido más información.

Presidente de Colombia rechaza 'miserable acto terrorista' en Bogotá

Martínez no detalló si Rojas Rodríguez, que murió en la explosión, formaba parte de algún grupo armado ilegal, ni tampoco si se trató de una acción suicida o si los 80 kilos de pentolita fueron detonados a distancia sin darle tiempo de escapar, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país.

Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista", dijo el fiscal en una declaración a la prensa junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, desde el lugar del atentado.

El ataque ha sido ampliamente condenado por Gobiernos de distintas partes del mundo y por organismos internacionales como la ONU y la OEA.

El fiscal añadió que Rojas Rodríguez "fue quien ingresó a la escuela a las 9.30 horas de la mañana de hoy en una camioneta gris Nissan Patrol" que, según datos de las autoridades de tránsito, pasó por controles técnicos y mecánicos por última vez en Arauca, que forma parte del departamento homónimo, fronterizo con Venezuela.

Arauca es un departamento petrolero en el que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene uno de sus bastiones y en el que al también hay disidentes de las FARC.