Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pide Coparmex que Guardia Nacional sea de carácter civil y no militar

El sector patronal se mostró a favor de la Guardia Nacional, siempre y cuando haya apego a ciertas peticiones y solicitudes por parte de la Presidencia de la República

Pide Coparmex que  Guardia Nacional sea de carácter civil y no militar

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez Ayub,  señaló que la Guardia Nacional debería depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 


De crearse este organismo, la Confederación pide que tenga plena coordinación con dependencias estatales y municipales, respetando en todo momento el pacto nacional. 


“La posición de Coparmex, en el tema del combate a la delincuencia, siempre ha sido pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara la intervención del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada; de manera estructurada y que a la vez exista un fortalecimiento de las agrupaciones policiales estatales y municipales coordinadas con un esquema que permita una actuación eficaz”, expuso Ignacio Manjarrez.


El presidente asegura que el sector patronal se ha pronunciado para que  la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública se realice con apego a los derechos humanos y de forma temporal.


Para la Coparmex, la regulación de la Guardia Nacional debe establecer mecanismos legales que determine cada caso en concreto  para definir cuándo y cómo debe intervenir el ejército.


En un documento presentado por la Coparmex, el sector patronal pide que la naturaleza de la Guardia Nacional sea civil y no militar. También recalca que es necesario acotar las facultades en materia de delincuencia organizada.


“Pedimos que se establezca con claridad las atribuciones de la Federación, Estados y Municipios en materia del combate a la delincuencia y seguridad pública. La creación del Consejo Nacional de Evaluación con la participación activa ciudadana, con voz y voto, en la política y acción en materia de seguridad y construcción de paz”,  comentó Ignacio Manjarrez.