Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ofrece Trump protección a 'dreamers' a cambio de recursos para muro

El plan incluye 800 mil dólares en asistencia humanitaria de urgencia; plantea barreras en lugares específicos de la frontera sur y no un muro de costa a costa

Ofrece Trump protección a 'dreamers' a cambio de recursos para muro

WASHINGTON

El presidente estadunidense Donald Trump hizo hoy una propuesta sobre el tema de migración, que reitera su pedido de cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro o barrera de acero en la frontera con México y ofrece sostener beneficios del DACA y el estatus de protección temporal.

En una alocución en la Casa Blanca, el mandatario presentó su propuesta, en la que dijo haber incluido alternativas de la oposición demócrata para que se resuelva el actual cierre del gobierno federal.

Putin se da chapuzón en agua helada por la Epifanía

El plan incluye 800 mil dólares en asistencia humanitaria de urgencia, 805 mil para detectar drogas en los puntos de entrada al país y aumentar la cantidad de personal de seguridad en la frontera sur.

También se plantea contratar 75 nuevos jueces de migración para procesar los casos atrasados, incluidos de los indocumentados y un nuevo sistema para proteger a los niños migrantes centroamericanos, que pidan refugio desde sus países, se proceda a la reunificación familiar y se evite que lleguen a la frontera.

El proyecto reitera el pedido de Trump de cinco mil 700 millones para una barrera o barras de acero en lugares de alta prioridad de la frontera; con ello descarta, por el momento, un muro de costa a costa.

A cambio, Trump ofreció tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del DACA, que incluye a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad, y para 300 mil acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales.

Choque en Bolivia deja al menos 22 muertos

El mandatario reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.

Trump recordó sus promesas de campaña electoral dedetener la migración indocumentada, criticó las actuales regulaciones migratorias y reclamó un acuerdo bipartidista para solucionar el cierre del gobierno, que este sábado cumple casi un mes y se ha convertido en el más prolongado en la historia de Estados Unidos.