Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Necesaria una Procuraduría autónoma para castigar el peculado: Arturo Rubio

El abogado y activista comparte su visión y su análisis ante el hecho de que, en BCS, nunca se ha castigado a nadie por el delito de peculado

Necesaria una Procuraduría autónoma para castigar el peculado: Arturo Rubio

La Paz, Baja California Sur.- El representante del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delitos, Arturo Rubio Ruiz, expuso que sin una Procuraduría General de Justicia autónoma es complicado que la corrupción se castigue en Baja California Sur (BCS).


Luego de haber informado que, en BCS nadie ha sido castigado por el delito de peculado, el abogado explicó que para castigar, inhibir, prevenir y finalmente erradicar este delito, se debe apostar por la autonomía de la Procuraduría.


“Si queremos acabar con la impunidad en el Estado, podemos empezar por dotar al Procurador de Justicia, y a los contralores, de plena autonomía orgánica y presupuestal”, dijo Arturo Rubio.


El especialista en temas de seguridad y justicia comenta que es necesario crear un instituto autónomo que brinde a los servicios periciales, la capacitación técnica y soporte logístico necesarios para que ejerzan su labor con honradez y eficacia.


Necesaria una Procuraduría autónoma para castigar el peculado: Arturo Rubio


“Cualquier proyecto de combate a la corrupción que no dote de autonomía administrativa, presupuestal y soporte técnico a las instituciones encargadas de supervisar el ejercicio público, investigar y perseguir los delitos, y dictaminar al respecto, será mera simulación y empeño estéril”, compartió.


En cuanto al trabajo por parte de la sociedad, el activista mencionan que los ciudadanos debemos revertir la visión complaciente y tolerante que se tiene de la coexistencia de la corrupción y el ejercicio público.


“La percepción y postura ciudadana, debe ser radical e inflexible.  Cero tolerancia. Ni partícipe ni pasivo espectador de actos de corrupción”, finalizó.