Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Más de dos mil cuartos de hotel abrirán en 2019

Hoteleros piden que el desarrollo turístico se dé a la par del desarrollo social

Más de dos mil cuartos de hotel abrirán en 2019

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con la llegada del 2019 se proyecta que el crecimiento en infraestructura hotelera continúe a lo largo de este nuevo año.


Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) informó que a lo largo de este año serán miles los nuevos cuartos de hotel que se inauguren.


“Siguen las aperturas en los cuartos de hotel para el 2019 se tienen programados alrededor de dos mil cuartos de hotel en apertura y esperamos poder trabajar por ejemplo con el ayuntamiento, con el estado y la federación en materias de promoción, en materia de infraestructura social” explicó la presidenta de los hoteleros.


Esto porque cada cuarto de hotel requiere entre dos y tres personas para ser atendido, lo que sin duda significa un aumento en el número de colaboradores de hotel que se requieren en el destino turístico. 


“Que este desarrollo que se va a dar en Los Cabos también sea un desarrollo en el tema social” expresó Palacios Domínguez.


Respecto al arribo de turistas vía aérea a Los Cabos, la AHLC explicó que para el 2019 la expectativa continua siendo al alza y el crecimiento que se está dando en las terminales áreas van a la par al crecimiento que se tendrá para próximos años.


“Hay que pensar que todavía tenemos un quince por ciento más de ocupación, es decir que si vemos una ocupación de asientos de avión tenemos un ochenta y cinco por ciento de ocupación aproximadamente, es decir que todavía tenemos un quince por ciento más de asientos de avión disponibles” indicó Paloma Palacios.


Para el 2019 en el tema aéreo trae 15 por ciento más de asientos de avión disponibles, pero también viene el reto de llenar los asientos nuevos, ya que el crecimiento que va teniendo el destino en cuartos de hotel con el crecimiento que van teniendo los hoteles es como va creciendo más el destino y por ende llegando más turistas.


Respecto al cobro por aprovechamiento de 350 pesos a turistas extranjeros que se podría comenzar a aplicar durante este 2019, la AHLC aclaró, como lo ha hecho desde 2017 cuando el tema se comenzó a discutir, que los hoteleros de Los Cabos están de acuerdo en que se deben generar más ingresos para el estado, el cual necesita mucho más recursos para poder dar atención a las diversas problemáticas sociales, sin embargo, los hoteles no estaban dispuestos a cobrarlo, es por tal que ven con buenos ojos que sea en kioscos instalados en los aeropuertos el lugar donde se cobre, como lo confirmó el pasado mes de diciembre el gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien agregó que el cobró se dará a la salida y no a la entrada al Estado.