Noticias de BCS, México y el mundo.

Localizan sin vida al periodista Sudcaliforniano Rafael Murúa

domingo 20 enero 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Localizan sin vida al periodista Sudcaliforniano Rafael Murúa

A finales del 2018, Rafael Murúa denunció haber sido víctimas de agresiones y amenazas por su labor periodística. El reporte de la desaparición lo hicieron sus familiares y fue localizado la tarde de este domingo en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio.

Fotografía Modesto Peralta


La Paz, Baja California Sur.- El domingo 20 de enero se dio a conocer, a través de redes sociales, la desaparición del periodista y director del medio de comunicación Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez.



Medios de comunicación en el municipio de Mulegé informaron que el vehículo de Rafael Murúa fue localizado en la calle 11 esquina con Constitución, en la ciudad de Santa Rosalía.



Las autoridades acordonaron el vehículo marca Nissan, modelo Altima, edición 1998, color blanco, y dieron comienzo con las investigaciones para dar con el paradero del periodista que dirige una radio comunitaria en el municipio de Mulegé.



La asociación Artículo 19 aseguró que han intentado comunicarse con autoridades de Baja California Sur (BCS), para documentar el caso y apoyar en la búsqueda de Rafael Murúa Manríquez.



Sin embargo la tarde de este domingo 20 de enero, en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía fue localizado un cuerpo sin vida para más tarde corroborar que era el desaparecido Rafael Murúa Manríquez.



A finales del 2018, Rafael Murúa denunció haber sido víctimas de agresiones y amenazas por su labor periodística.



El comunicador hizo un llamado a las autoridades para el libre ejercicio de la libertad de expresión ante agresiones que había sufrido en los primeros 50 días de administración del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista.



El periodista recalcó que no buscaba acusar a alguien directamente por las agresiones en su contra, sino exponer las amenazas de muerte que había sufrido por ejercer el periodismo en Santa Rosalía, además de intentos de censura y calumnias.



Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de manera oficial que aproximadamente a las 17:28 horas de este domingo 20 del mes en curso, tuvo conocimiento que en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía- San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida. En el lugar se constituyeron agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, localizaron entre la maleza, en el kilómetro de referencia, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, se observan diversas perforaciones en el tórax.



Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de tres envoltorios con vegetal verde y seco, con las características de la marihuana, y de otras evidencias encontradas en el lugar para su análisis y posterior dictamen. El occiso fue identificado como Rafael Murúa Manríquez, contaba con 34 años y era originario de Santa Rosalía. La PGJE habría recibido la denuncia por desaparición de esta persona, el medio día de ayer domingo.