Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Ya hay “candidatos” para revocarles el mandato, si se aplicara ya la “Ley de revocación de mandato”…se identifican porque esos políticos son súper cínicos, descarados • Acciones y proyectos extraordinarios (de más allá de la política común) está presentando • el alcalde paceño, Rubén Muñoz


Este tema de entrada sobre “candidatos” a la revocación de mandato, lo comencé a reflexionar y reanalizar cuando al seguir viendo casos de políticos que continúan cínica y descaradamente gobernando o dirigiendo en posiciones de poder ya sea legislativos, judiciales o gubernamentales en sus diferentes niveles, y entonces me dije, órale, síganle para que estrenen la nueva ley de “Revocación de mandato”. El significado de La consulta, plebiscito o referéndum de revocación es un caso extremo y excepcional para remover del cargo a un gobernante que ha faltado a la verdad, traicionado su ideario o mostrado incapacidad para cumplir su encomienda. Hay otros métodos para deshacerse de un gobernante incompetente–como el desafuero y el juicio político–pero la revocación es mediante voto directo del pueblo elector. “La revocación de mandato se constituye así en un derecho político de los ciudadanos, no una potestad de los gobernantes. Son aquellos quienes pueden activar el procedimiento, pero si se da la potestad para que lo pueda hacer el mismo gobernante, se pervierte su lógica y, de ser un derecho ciudadano, se puede convertir en un pretexto del gobernante para amasar su popularidad y afianzar su poder”. (Interpretación de Luis Carlos Ugalde).

 

Con base en lo anterior yo mismo, ciudadano, pensé iniciar un ejercicio periodístico para ir “localizando” candidatos a ser revocados, pero al confirmar fechas de aprobación de esta ley, me encuentro, oh decepción, conque todavía no se aprueba, que están pendientes, la del Fuero y revocar mandato entre otras; ya que aun con una mayoría de legisladores en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, Morena y sus aliados lograron impulsar y aprobar sólo cuatro de las seis reformas que se plantearon que deberían de estar aprobadas antes de que AMLO fuera investido como presidente de la República el 1 de diciembre. Después de que en la misma sesión se discutiera otra de las reformas prioritarias, que son la revocación y la del fuero, no lograron pasar el pleno de San Lázaro después de que Morena y sus aliados no consiguieran los más de 300 votos necesarios para reformar la Constitución. Se anunció que será en el próximo periodo de sesiones a iniciar en febrero del 2019 cuando se presente el proyecto.

 

·         ASÍ ENTONCES POR MIENTRAS PRESENTO SÓLO ESTE EJEMPLO DE “CANDIDATO” A REVOCACIÓN

Me refiero al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, ¿por qué?, ¿qué “méritos” tiene?, jaja. Veamos. Cuando me enteré que una vez más este político perredista “ista” (¿) volvía a hacer de las suyas en el sentido de su evidente abuso de poder desde su ahora posición de gobernador, que exhibe políticas, actitudes y avideces de más poder, pero, además, con gran afectación y menosprecio al pueblo que gobierna, como veremos luego, con similitud por cierto a algunos de sus colegas (usted ubíquelos). Mire usted, Silvano primeramente hizo “hasta lo imposible” por ser elegido candidato del Frente PAN-PRD-MC a la presidencia de la república, que finalmente se la ganó Ricardo Anaya, y tras su protesta, aceptó, pero condicionándole entonces posiciones de fuerza; así Aureoles, como no ganó en este Frente, siguió buscando desde su gubernatura (ya antes cuando el PRD era más fuerte, logró senadurías, diputaciones, concesiones, etc. para él y sus aliados) y demás logros, recursos y amarres políticos aunque no fuera de MORENA y/o amloista; y según parece lo estaba logrando a pesar de la historia política negra de los gobiernos que le precedieron como el del ex gobernador priista Fausto Vallejo y su hijo Rodrigo Vallejo, quienes fueron sometidos a proceso por malversación y/o complicidad con el crimen organizado, (con “la Tuta” o “el profe” famoso en esos tiempos).

 

·         ESTE ES UN SIMPLE PREÁMBULO PARA ENTRAR YA AL TEMA DE LOS MAESTROS-FERROCARRILES

Sí, los maestros-ferrocarriles y Silvano Aureoles, que sería el ejemplo actual del por qué es buen “candidato”, que aparte de su dudoso manejo de recursos federales-estatales, se le ha venido señalando como “omiso” en el huachicoleo de la zona de su estado, Michoacán, donde jamás lo investigó y enjuició (¿). Y ya más recientemente tenemos el caso de los maestros de la CNTE que tienen tomados las vías de ferrocarril. Que sobre los profes debo decir que nunca he estado de acuerdo con que parte de este núcleo magisterial anteponga a sus acciones el abandono permanentemente de sus aulas; pero aquí el caso es diferente, ellos están exigiendo lo justo, QUE LES PAGUE EL GNO. DE MICHOACÁN los muchos meses de sueldo que les deben, bonos y prestaciones, por un lado, por otro es que, por ejemplo, la “omisidad” del gobernador Aureoles cuando en este diciembre recibió del Gno. federal 1,600 millones de pesos más para pago magisterial, y luego otros 200 millones emergentes para que levantaran el bloqueo por su gran afectación a la industria, a la empresa, economía, etc. Pero lo hago más “candidato” a la Revocación porque en medio de este tremendo panorama el Sr. Gobernador se va campantemente a la feria mundial de España, dizque a negociar dejando al garete toda la bronca y sin pagarles a los maestros teniendo ya los recursos de apoyo federal. Revocación de mandato, ya!

 

·         ACCIONES Y PROYECTOS EXTRAORDINARIOS ESTÁ PRESENTANDO RUBÉN MUÑOZ, ALCALDE LPZ

¿A qué me refiero con extraordinarios?, a que estos van más allá de la política común, como después lo explicaré. Pero antes permítanme reafirmar esto: En mi periodismo no hay lisonjería, adulación convenenciera; no, lo que sí hay es-hasta donde me es posible-la ponderación apegada a la realidad y, dentro de ello se puede dar la crítica realista, no precisamente nuestra verdad, esa “verdad” particular o personal, que algunas veces no presenta para el lector o el radiotelevidente la información y/o punto de vista, comentario, justo, verás, con base real. Tan es así que antes retraeré un tema que escribí el 8 de noviembre de 2018 que titulé: “De vuelta retoma el vuelo el alcalde paceño, para bien del municipio de L.P.Z.” y me refería a que…”… después de una toma de protesta con justas denuncias y señalamientos en relación al ayuntamiento inmediato anterior, pero que sembró la confianza de “sacar este buey de la barranca”. Sin embargo a las cuantas semanas algunos observadores le advirtieron alteración de su carácter, conducta, denotación de cierto estrés, preocupación, etc. que parecía se le estaba dificultando la situación, pero de pronto comenzó a tomar nuevas medidas (algunas bien recibidas y otras no tanto) pero sobre todo cuando le vimos retomar el vuelo con todo con una serie de acciones que evidenciaron sus capacidades de correlacionarse nacional  y hasta internacionalmente, con el Gno. del Estado, y la mismísima ciudadanía”. Y el colega Jesús Chávez escribiría: “Con novedad en el frente”, “…y esta es que se produce natural transmutación en el ánimo y expresión corporal del recién estrenado alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez. Se dibuja otra actitud. Y se difumina aquel rostro animoso, jubiloso, etc.”

 

·         SIN EMBARGO NO TARDÓ MUCHO EN DEMOSTRAR LO QUE LOS PACEÑOS QUERÍAMOS QUE DEMOSTRARA:

“hechos y acciones con esperanzadoras realidades de resolución de problemática…” (así titulé) mencionando ahí mismo estos hechos y acciones con su nombre, fecha y ubicación; y de esto a la fecha ya hay muchos ejemplos confiables con los que haré valer el titular de hoy (Acciones y proyectos extraordinarios) en mi próxima entrega pues quiero no solamente enunciarlos sino analizarlos y comentarlos; serían estos: Resumen nadamás del 21 al 25 de enero. *Inicia la rehabilitación del centro histórico de la paz.* Remodelaciones que tendrá el malecón de la paz en su segunda etapa. * Cartelera del carnaval la paz 2019 *Arranca construcción de Sunset Residential, con una inversión de 500 millones de pesos. * El anuncio de más hoteles y condominios de lujo para La Paz. (millonarias inversiones). Más acciones generales como: el Premio Municipal del Deporte; * Entrega de uniformes a personal de Servicios Públicos Municipales; etc. Seguiremos con soportes. Buenos días.