Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Los animalitos nos dan ejemplo a los seres humanos, de convivencia, de · “humanismo”, cuando el hombre les da cariño, protección, alimento; ejemplos… · Algo más de este tema con ejemplos de específica información recabada



 

Este tema de los animalitos mascotas me surgió este sábado cuando venía de un desayuno en un restaurante del Centenario al cual acudimos un grupo de apyreños (Asociación de Prensa y Radio A.C.) para planear actividades en el 2019, que casi al finalizar me llama mi hijo Luis Renato para decirme que aprovechando que estoy en esta comunidad pasara con un veterinario de Chametla por una jeringa para ganado, que él ya sabía cuál; así lo hice y mientras la preparaban me puse a ver una serie de bonitas e interesantes fotografías de perros y perritos mascotas felices, y ahí fue donde le comento al joven médico: Qué bien y contentos se ven estos animalitos, pues están bien cuidados, se nota; imagínese que así sucediera con los humanos le acoté; sí verdad? me dice el médico Orlando- creo que así se llama- la atención, el atenderlos quiere decir mucho.

 

Así es, le continúo; mire, hace un par de días vi un interesante y bonito reportaje por televisión que me llamó la atención, donde mostraban a unos doscientos o más perritos jugueteando entre ellos en un escenario entre arboledas pastos, matas de sombra, arroyitos, en fin, y a unos y otros se turnaban los cuidadores para darles alimento, aguas, que estos acudían por grupitos DE DIFERENTES RAZAS, TAMAÑOS Y CONDUCTAS que ordenadamente los dueños y asistentes les proporcionaban, y ellos, los perros mascotas, muy felices cariñosamente movían la cola, se lengüeteaban unos y otros, corrían, saltaban, se repegaban a los humanos con agradecimiento que denotaban, como en respuesta precisamente al cariño humano; en fin…

 

Por eso es que le digo amigo médico, añadí, que esto me da la idea de que si esta convivencia, esta atención, protección, cooperación y apoyo, cariño humano, etc. de los que gobiernan en este planeta, y en México para el caso y momento político tremendo que estamos pasando (acababa de pasar el terrible incendio de Hidalgo con 89 muertos y decenas de heridos graves), otra realidad sería. Que nos entendiéramos y ayudáramos, que de verdad todos esos programas sociales se aplicaran con legitimidad y honestidad, por un lado, y que los poderes políticos, empresariales, religiosos, los pudientes (de que la pueden),  se convirtieran en “hombres de buena voluntad”-que en buena parte sí los hay, ciertamente-pero también esa mala parte negra, podrida, inhumana, ensangrentada, desgraciadamente también la hay en estos poderes y seres humanos en general.

 

·        ESTA SIMILITUD ENTRE ANIMALITOS Y SERES HUMANOS SE BASA EN DAR Y RECIBIR CARIÑO…

Sí, de acuerdo señor, me dice el médico, estoy de acuerdo con esa similitud que usted hace entre los perritos y los humanos; cuando se da y se recibe cariño pero también en las necesidades materiales, orgánicas (alimentación, salud) de los seres vivos como con ciertos animalitos…

 

Muy bien, acoto de mi parte, que dentro de esa verdadera convivencia, en el caso de los humanos se les otorgue educación, estudios de niveles medio y superior y trabajo; bienestar familiar que incluye vivienda, esparcimiento y mucho más que se puede compartir, con lo que ganaríamos unos y otros, sobre todo la sociedad en general al menguar la violencia, fortalecer los valores y principios, las familias, en fin…(sin caer en cursismo-de cursi-ni moralinas poses, filosofías baratas pues).

 

Y fíjense ustedes, que aprovechando el tema les diré que en algunos países de Europa manejan una alta democracia donde finalmente sólo hay “clase media”, o sea, no hay ni muy muy ricos ni muy muy pobres, creo que uno de ellos es Suecia, Noruega y otros. Y aquí concluyó esta parte relativa a nuestra conversación con el médico veterinario, para seguir acotando con lo siguiente…

 

ALGO MÁS DE ESTE TEMA CON EJEMPLOS DE ESPECÍFICA INFORMACIÓN RECABADA…

Al comentarle a unos colegas amigos este diálogo con el médico veterinario, les dije, voy a publicar algo más al respecto para tratar de reafirmar esto que para mí no es menor si le hallamos el fondo y hasta trasfondo; así entonces el colega Sergio me dice que casualmente él está asistiendo a un especial diplomado donde en alguna parte un autor toca este tema de los animalitos, si gusta le envío algo al respecto. Sale, envíamelo me va a servir como temática más completa. Y aquí está.

 

REFERENCIA: Diplomado en Literatura Europea Contemporánea. Impartido on line por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). TEMA: “El teatro y el cine en las nuevas expresiones literarias”.

 

Se exhibieron fragmentos de una película escrita y dirigida por el cineasta serbio Emir Kustriaca, donde en una escena se observa una pequeña comunidad rural Serbia, habitada por personas de clase media baja, pero al menos tienen un poco de ganado (puercos, gansos, etc.) para su consumo y viven en rústicas casas, pero de piedra. También conviven con animales silvestres, y es común que los lugareños lleven en su hombro derecho un halcón peregrino (falco peregrinus), que les sirve de “compañero de viaje” cuando se trasladan de un lugar a otro, y que por supuesto les dan de comer.

 

En otra escena aparece un burro parado sobre la vía del tren, derramando copiosas lágrimas. Un amigo le dice al dueño que retire a su burro porque lo va a atropellar un tren, y el propietario le contesta: “El así lo ha decidido, pues lo dejó su novia, y creo que su muerte será lo mejor, pues ya bajo tierra sufrirá menos que ahora”. Siguiente escena: Un perro sale al monte, y al llegar ante un arbusto frondoso muerde una rama hasta arrancarla. En su hocico la lleva a casa y se la entrega a una anciana, quien acostada en su lecho lo está esperando; ella recoge la vara y con las hojas se prepara una taza de té para curar sus males. Soba la cabeza del perro y le dice: “Si todas las personas me trataran como tú, entonces yo viviría 1000 años”.

 

LA PARTE BUENA Y SABIA DE LOS POLÍTICOS Y DEMÁS, Y “EL PUEBLO BUENO Y SABIO”…mmm…

Sí, cuando yo puse aquí arriba “…que si esta convivencia, esta atención, protección, cooperación y apoyo, cariño humano, etc. de los que gobiernan en este planeta, y en México para el caso y momento político tremendo que estamos pasando (acababa de pasar el terrible incendio de Hidalgo con 89 muertos y decenas de heridos graves), otra realidad sería. Que se convirtieran en “hombres de buena voluntad”-que en buena parte sí los hay, ciertamente-pero también esa mala parte negra, podrida, inhumana, ensangrentada, desgraciadamente también la hay en estos poderes y seres humanos en general” (como lo del “pueblo bueno y sabio” de relatividad y asegunes…). Veamos esto: Más de 90 muertos van por haber hecho un acto contra toda lógica en el incendio de Tlahuelilpan... y aun así “el pueblo bueno y sabio” hizo lo ilógico...”nadar en su botín líquido con olor a muerte”. Y éste otro ejemplo: Es este mismo pueblo bueno y sabio el que días antes en otro estado, en la carretera hacia VERACRUZ, un accidente vehicular les puso cerca un camión cargado de vacas...y como marabunta salieron a depredar todo y contra todos...matar y destazar una vaca a pie de carretera como si fuera una escena apocalíptica de zombies...Ahora pasemos a esta parte también…

 

Cuando el mexicano entienda que el huachicol no sólo era una pandilla de ladrones robando tambos de gasolina, sino que era una empresa clandestina paralela a Pemex; bien planeada por el gobierno anterior con Pemex; que participaban en complicidad  por acción, omisión o distracción; desde el Presidente de la República en turno hasta el operario de llaves, pasando por gobernadores, directores, subdirectores, líder sindical y concesionarios de gasolineras, que con todo cinismo y protección oficial eran distribuidores autorizados de esa empresa del gobierno huachicol de ese tamaño era la corrupción en Pemex. Si podemos entender eso, en toda su magnitud, resulta egoísta la crítica por la molestia en la distribución de la gasolina. Debiéramos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a este nuevo gobierno, conscientes que todo es para la reconstrucción del país. Buen Día.