Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· La ignorancia al unirse a las impunidades y cínicas corrupciones, más las propician y fomentan. * Las redes sociales se están convirtiendo en otro cuarto poder, que junto con la prensa ¿acaso la desbancarán, mmm.. (?) · Con referencia en lo anterior las redes sociales falsas y nosotros



 

 Sí, en el tema de la ignorancia me referiré partiendo de algunas de sus bases, por ejemplo, de los comentarios y opiniones que se hacen por Facebook, YouTube, Whatsapp, Twitter (principalmente) también Instagram, SnapChat, Tumblr, Telegram, La mayoría de estas aplicaciones web son gratuitas de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea, lo que hace que “todo mundo” las utilicemos, y éstas pues tienen dos sustentos: los que se escriben y/o videan, caricaturas, etc. con certeras verdades, realidades; y por otra parte los que están hechos con una serie de habilidosas mentiras, falsedades (éstas ya profesionalizadas por cierto, que luego lo explico) que en su mayoría están hechos con pseudónimos. En los primeros pues, van los que dan la cara con su autoría, su nombre, reales, que tienen un soporte  de información crediticia, que se asemejan más a la prensa escrita y medios electrónicos tanto en y por sus notas informativas como en los artículos y/o columnas de opinión en gran porcentaje; y en los segundos todo lo contrario. (Y cuando dije profesionalizadas, es que ya hay grupos y hasta empresas que como gran negocio producen estos contenidos según acuerden con…)

 

Hasta aquí este tema sería como una descripción-quizá ya sabido por muchos, obvio-pero a lo que quiero llegar al meollo de este trabajo es que el o los poderes que les digo de unos y otros, las redes sociales van más allá de los medios electrónicos-Radio y televisión-tan influyentes y los de redacción, que éstas (las redes) están penetrando tanto-para bien o para mal-en la vida política, electoral, social y económica de un país, y para el caso en México, que partidos y poderes las están utilizando ya, por ejemplo, en los temas y procesos electorales como fue en las recientes elecciones cuando estas redes tuvieron mucho qué ver con los resultados de las mismas, y ahora en los acontecimientos postelectorales continúan definiendo muchos temas políticos, gubernamentales.

 

·        LAS REDES SOCIALES SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN OTRO CUARTO PODER…

Cuando dije que junto con la prensa o que la van desbancando a ésta es por algo, y de ejemplo va, ya ven que en repetidas ocasiones cuando el candidato a vencer recientemente a la presidencia de la república, A.M. López Obrador, éste manifestaba: su “Gracias A LAS BENDITAS REDES SOCIALES ganamos además de mi pueblo”, y ya investido del poder ejecutivo de vez en cuando todavía lo recuerda igual: Gracias a las benditas redes sociales…repite. La conclusión sobre esto es que tanto el poder ejecutivo y aliados de su gobierno (los tres poderes y empresariales que corresponda), “se dieron vuelo” contra este candidato principalmente-y repito-más allá de los medios televisivos, de radio y la prensa en buena parte, pero AMLO, también hizo lo mismo Y MUY A FONDO, con evidentes denuncias, y así Morena y equipo más que en los medios electrónicos utilizó LAS REDES SOCIALES, los dos pues (y el PAN-de Anaya también) se fueron con todo con el instrumento-herramienta-o arma de las redes sociales, y “con todo”, porque le metieron de todo, los de “las certeras verdades y realidades”, informaciones y demás…pero sobre todo los de habilidosas mentiras, falsedades infundios.

 

·        FINALMENTE, LLEGUEMOS AL EFECTO SOBRE LOS LECTORES POLEMIZANTES.

Sí, me refiero con esto a que en mucha parte las redes mal intencionadas con información falsa, infundios, mentiras elaboradas con y por profesionales hacen que los lectores y escuchas de estas redes sociales, caigan en las trampas de la desinformación (y lo que es desinformación obviamente no es verdad o realidad y nos vamos con la finta (me incluyo), más de las veces POR IGNORANCIA, por creerse todo y de todo, por no saber distinguir y valorar porque “el que es ignorante no sabe, y el que no sabe es ignorante”, ígnoro diría Coronado. Veamos algo de este último tema y los porqués del mismo. Miremos lo siguiente. Hace un par de semanas vi en la Tele una videocolumna del escritor Ángel Verdugo B. y capté algo de este tema de la ignorancia que si bien no lo resumo (no es mi idea) sí me sirve en síntesis resumida, para el caso y tema.

 

Sin duda alguna, la corrupción es el problema número uno de México. Expresado de otra manera, con miras a culpar a otros de lo que es responsabilidad de todos, lo decimos así: todos los problemas del país derivan de la corrupción de los políticos. Sin embargo más que la corrupción, nuestro mal más dañino ES LA IGNORANCIA. La ignorancia, no como la entienden los ignorantes que piensan que esa cualidad-que al poseerla nos califica como ignorantes-es, no un insulto, pues su significado es: ausencia o falta de conocimiento.

 

La ignorancia supina la define la Real Academia Española como la ignorancia que procede de la negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse. Así que al negarse alguien a cumplir con el deber de aprender lo que podían y debían, también SON IGNORANTES SUPINOS.

 

·        CON REFERENCIA EN LO ANTERIOR LAS REDES SOCIALES FALSAS Y NOSOTROS.

Miren, en función de esto, y sobre todo en tiempos electorales y poselectorales, surgen y actúan los lectores tanto de redes de un tipo como de otro (las de soporte con credibilidad, y las falsas y mentirosas emisiones) así como de medios informativos, y los vemos y oímos que en su mayoría se van ¿o nos vamos? con la finta, pero, esperen, en esto no me referiré a los que por lealtad y/o conveniencia partidista o de gobierno defienden “a como dé lugar” a la instancia; tema ya tratado aparte; sino a los que POR IGNORANCIA se la pasan discutiendo “pendejciegamente” algún tema pues fueron influidos por algún meme, alguna caricatura, fotos y videos superpuestos manipuladamente, y/o algunos datos, cifras e “informaciones” que son totalmente falsas que despistan. Y hay quiénes pues van por ahí, en una y otra parte, discutiendo y atacando lo contrario de ellos (aunque no sean parte de esa causa), ¿me explico?, (que los que sí son, tampoco sirven ni valen sus argumentos).

 

**Buen diálogo-entrevista ya acordado para estos días decembrinos me quedó pendiente con el alcalde Rubén Muñoz, cuando lo contacté ya estaba en Toluca con su familia; ahy’ pa’ lotra…Por lo pronto abrió con buenas noticias en conferencia: “Año 2019, buena perspectiva del y para Ayto. de La Paz”. Buenos días.