Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Academia de Policías marcará “un antes y un después” en Control y Confianza: Álvaro de la Peña

El secretario asegura que la Academia Estatal de Policía ayudará a mejorar los resultados en las evaluaciones

Academia de Policías marcará “un antes y un después” en Control y Confianza: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo,  aseguró que la Academia Estatal de Policía marcará un antes y un después en las evaluaciones de Control y Confianza.


Luego de que las corporaciones policiacas de Baja California Sur quedaran en segundo lugar nacional con los peores resultados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las autoridades del gobierno del Estado tienen confianza en que esto cambiará con la “reciente” apertura de la Academia Estatal de Policía.


 “No sólo en la evaluación, también en la capacitación y en el adiestramiento que es fundamental. Les puedo asegurar que va esto a dar mucha más certeza en la actuación de nuestros policías, no nada más estatales sino también municipales” 


2 mil 903 elementos de las corporaciones de seguridad de Baja California Sur (BCS) fueron evaluados en Control y Confianza. El 33% no aprobó los exámenes, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la instancia con el mayor porcentaje de agentes reprobados.


Cabe recordar que, el funcionario informó que habrá reevaluación de algunos elementos que reprobaron los exámenes de Control y Confianza. La nueva oportunidad se dará a agentes no aprobados por situaciones relacionadas a su estado de salud o condición física.


“De acuerdo a lo que se tiene establecido con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y esto es en todo el país; no es nada más en Baja California Sur, se van a reevaluar estos elementos que  tienen ciertas características de observaciones”, dijo Álvaro de la Peña.


“No es otra cosa más que estar convencidos de que no se va a hacer una injusticia al separarlos, cuando no tienen mayores elementos para actuar. Pero sí, saber cuándo sí y cuando no procede una separación definitiva”, finalizó.