Noticias de BCS, México y el mundo.

“Sorprendido” Alcalde de La Paz por últimas decisiones de EPN en BCS

martes 11 diciembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “Sorprendido” Alcalde de La Paz por últimas decisiones de EPN en BCS

Rubén Muñoz aseguró que la cesión del malecón al gobierno estatal y la asignación minera en la zona de Todos Santos deja mucho que desear por parte de Peña Nieto

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Muñoz Álvarez, se dijo “sorprendido” por las últimas decisiones del expresidente de México, Enrique Peña Nieto hacia la entidad.


Se refirió a 2 publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 30 de noviembre, que marcó el cierre de la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En primera instancia se refirió al decreto de “asignación minera” por 2 mil hectáreas otorgada al Servicio Geológico Mexicano (SGM) en la zona de Todos Santos.


“La rechazo categóricamente, esa decisión que tomó el presidente Enrique Peña de volver a dar una concesión minera”, dijo el alcalde.


“En toda la franja que va de la otra parte de la Sierra La Laguna, al Sistema Geológico Mexicano, para ver luego a quién se la concesiona. No lo vamos a permitir (sic)”, advirtió.


También te puede interesar: Entrega Semarnat malecón de La Paz al Gobierno del Estado


“Insensible” y poco ética decisión, señaló el presidente municipal, por lo que no habrá bienvenida a este tipo de actividades industriales.


En segunda instancia, señaló la decisión de dar la potestad del malecón al gobierno de BCS a pesar de haber sido solicitada por el ayuntamiento en 2014 y 2015.


Dijo que los administradores de la Zona Federal Marítimo Terrestre “a lo largo de todos estos años ha sido la administración municipal”, incluso desde la creación de este “concepto”.


Dijo respetar la “gestión” del gobierno estatal ante el extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.


“Voy a revisar con la autoridad estatal esta situación para que nos explique cuál es la motivación que tiene el gobierno de solicitar este uso”, expuso el alcalde.


Además de consultar con las nuevas autoridades ambientales, a la espera de los nombramientos correspondientes en las dependencias federales.


Dijo haber solicitado a la Asociación Portuaria Integral (API) que a la brevedad “se pongan a limpiar el malecón”, aunque reconoció que esta será una acción en conjunto.