Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se "despidió" EPN con acuerdo que promueve “minería marina”

La “Política Nacional de Mares y Costas de México” fue publicada un día antes de terminar su sexenio

Se "despidió" EPN con acuerdo que promueve “minería marina”

La Paz, Baja California Sur.- El expresidente Enrique Peña Nieto se despidió con la promulgación de la Política Nacional de Mares y Costas de México, en donde se contempla la “minería marina”.


Este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del pasado 30 de noviembre y entre varios temas, se reconoce la “inserción” del país en estas actividades.


Debido a la posición de México dentro de la Zona de Fracturas Clarion-Clipperton (ZFCC) reconoce una “alta probabilidad” de transitar de la exploración a la “explotación de minerales” contenidos.


Por ello urgen “fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica” para crear instrumentos normativos jurídicos y técnicos científicos para mitigar sus impactos ambientales.


“Responder a la naturaleza compleja y dinámica de los ecosistemas y a la precaria comprensión y deficientes conocimientos que poseemos sobre su funcionamiento”, expone el acuerdo.


Señalan que se requiere "mayor cercanía" con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) que regula estos recursos que son catalogados “patrimonio de la humanidad”.


“Para asumir el retraso que tenemos, y desarrollar tratados de reciprocidad, frente a los países que han contratado con esta autoridad la exploración de los bloques de la ZFCC”, dice el acuerdo.


“Con ello, podremos construir un escenario de inserción viable de las empresas y economía nacional en la explotación y las cadenas que se generen en el aprovechamiento de estas riquezas naturales”, además.


En México se identifican yacimientos minerales en zonas costeras y en zonas marinas, es decir, en el Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva.


Algunos de los minerales presentes en las zonas costeras incluyen depósitos de sal y arenas con minerales pesados como la magnetita, ilmenita y rutilo.


En las zonas marinas, existen potenciales recursos de fosforita, hierro, manganeso, níquel, cobre, cobalto, molibdeno, zircón, elementos de tierras raras, platino, oro, plata, cadmio, galio, estaño, selenio, entre otros.


“Contenidos en nódulos polimetálicos, sulfuros masivos del fondo marino y en costras de cobalto, los cuales son requeridos para usos industriales y tecnológicos”, aseguran.


Geográficamente se tiene actividad económica-minera en zonas costeras y marinas de las regiones Pacífico Norte, Golfo de California y Pacífico sur.


"Hacerlo de esta manera asegurará que se preserven los ecosistemas marinos que son fuente de recursos indispensables para las comunidades en los litorales nacionales", finaliza el acuerdo en materia de minería marina.


  • Urge Freciudav informar al Congreso de la Unión para modificar el acuerdo

A través de sus redes sociales, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) urgió una modificación de dicho acuerdo en el Congreso de la Unión.


Dijo “urgente y necesario” que diputados federales y senadores brinden una “explicación” sobre dicho acuerdo debido al riesgo ambiental que conlleva la actividad.


“Pone en grave riesgo a nuestras costas, su biodiversidad y productividad (entre otras cosas) […] para que LO MODIFIQUEN A LA BREVEDAD POSIBLE”, señalaron en Facebook.


“No es posible ni aceptable que estén tan poco informados y tan mal asesorados que aún no se den cuenta que el extractivismo no es la solución económica para nuestro país”, finalizó.