Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· La necesidad de que se regule y actualice la movilidad en la entidad, es definitivamente una prioridad que no merece mayor espera · Se prevé que en el Congreso del Estado, la iniciativa que propone una nueva ley de movilidad se trate una vez más · El gran reto de los legisladores es el de tomar una determinación para establecer una nueva ley que sea equilibrada que actualice la manera de presentar el servicio de transportación que regule a quienes ofrecen este servicio vía aplicaciones electrónicas



 

Durante la semana que inicia este lunes se espera que en el Congreso del Estado, la iniciativa que propone una nueva ley de movilidad para la entidad se trate una vez más por lo que habrá otra vez una intensa y álgida actividad legislativa.

 

Los nuevos diputados que apenas tratan de acomodarse a esta responsabilidad cuyo primer periodo ordinario de sesiones concluye formalmente este sábado 15 de diciembre, tendrán que estar muy atentos a este tema que es definitivamente un reclamo de la sociedad en general.

 

Un reclamo que encabezan principalmente, aunque de manera un tanto callada, los usuarios del transporte local no solo a nivel de taxis sino de autobuses y peseros del servicio de transportación urbana cuyos propietarios históricamente han esperado apoyos extraordinarios de la autoridad gubernamental como condición casi obligada para mejorar su servicio.

 

Pero hoy la necesidad de que se regule y actualice la movilidad en la entidad, es definitivamente una prioridad que no merece mayor espera.

 

Por supuesto que el gran reto de los legisladores es el de tomar una determinación para establecer una nueva ley que sea equilibrada que actualice la manera de presentar el servicio de transportación que regule a quienes ofrecen este servicio vía aplicaciones electrónicas y sobre todo, genere la posibilidad de que el usuario tenga mejores opciones a precios más accesibles.

 

Desde luego que esta labor que la semana pasada no se pudo realizar por falta de quorum por lo que no hubo sesión legislativa para tomar una decisión al respecto, se espera que esta semana, la nueva ley de movilidad del estado se pueda definir de una vez, precisamente antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

 

El presidente del Congreso el diputado sin partido Ramiro Ruiz Flores ha señalado que existen condiciones para atender todos los pendientes legislativos y concluir sin mayores problemas el periodo de sesiones este sábado 15 de diciembre sin necesidad de hacer un periodo extraordinario de sesiones.

 

Además de la nueva ley de movilidad, también está pendiente dictaminar lo referente la ley de egresos de los ayuntamientos y el del presupuesto del gobierno estatal.

 

Desde luego que los legisladores no pueden ser rehenes de agrupaciones de taxistas que consideran afectados su negocio con la operación del servicio de vehículos de alquiler llamados Uber, sin embargo, será muy difícil para esos transportistas inconformes evitar que la modernidad también se refleje en el tema de la movilidad.

 

Veremos a qué definición llegan los legisladores que están ante una de sus más intensas pruebas como diputados ya que de lo que determinen dependerán en gran medida la forma en que se desempeñe la transportación en Baja California Sur.

 

Actualizar la legislación al respecto es una necesidad impostergable por lo que se espera que efectivamente durante la presente semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el poder legislativo local tome una decisión histórica al respecto.

 

No hay que olvidar que en gran medida de lo que se decida en esta materia, cuya iniciativa fue enviada al congreso por el gobernador Carlos Mendoza, y que generó la realización de diversos foros sobre el tema, será calificada también en gran medida la propia labor de los nuevos legisladores.

 

Veremos qué deciden.