Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pueblos indígenas en Los Cabos esperan que las promesas de AMLO hacia su comunidad se cumplan

“Queremos un gobierno de hechos, no de promesas” expresan

Pueblos indígenas en Los Cabos esperan que las promesas de AMLO hacia su comunidad se cumplan

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras la entrega del bastón de mando de parte de los representantes de los Pueblos Organeros de México a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y la próxima creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que estará dirigido por Adelfo Regino Montes los representantes de los Pueblos Indígenas en Los Cabos, manifestaron tener mucha confianza en este nuevo gobierno federal, el cual ha dado señales de que tomará en cuenta su voz. 


Eufrosina López Velazco, representante de los Pueblos Originarios en Los Cabos, es mixteca de nacimiento y radica en Los Cabos desde hace 18 años, considera que es magnífica la decisión que está tomando el presidente de México de escuchar las voces indígenas, ya que los gobiernos del pasado no han sido reconocidos, no han tenido voz. 


“El cambio se debe hacer unido el pueblo con el gobierno, el gobierno no puede hacer solo el cambio, sino con la sociedad haciendo ese cambio, tomados de la mano caminando, viendo la problemática y también buscando soluciones para poder trabajar y sacar adelante este cambio de gobierno” declaró Eufrosina López. 


Espera que las decisiones del nuevo gobierno no se queden únicamente en una promesa, sino que quede en hechos concretos, sin discriminación hacia los Pueblos Originarios. 


“No queremos un gobierno de promesas, queremos un gobierno de hechos y creo que se llegó el momento y es lo que estábamos esperando” agregó López Velazco. 


En el ámbito local explicó que han tenido acercamientos y trabajos cercanos con diputados locales, la alcaldesa Armida Castro e incluso el delegado Oscar Leggs, por lo cual consideran que también en la localidad tendrán mayor atención de los gobiernos.