Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pedimos a ASF desglose de irregularidades por 253 MDP: Rubén Muñoz

No pudo señalar a exfuncionarios de la pasada administración, a pesar de 11 carpetas de investigación interpuestas por la instancia federal;  la comisión revisora determinará qué auditoría se aplicará después del informe sobre la entrega-recepción

Pedimos a ASF desglose de irregularidades por 253 MDP: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Se solicitó a la Auditoría de Superior de la Federación (ASF) un “desglose” de irregularidades que ascienden a más de 252 millones 483 mil 623 pesos con 9 centavos en el Ayuntamiento de La Paz.


Esto informó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien no pudo señalar responsabilidades a exfuncionarios de pasadas administraciones.


Inclusive la Contraloría Municipal informó de 11 expedientes abiertos por la ASF, por irregularidades que ascienden a 15 millones 169 mil 719 pesos y 68 centavos.


“No me han presentado formalmente el desglose de este informe que solicite formalmente el día de hoy que la comisión dijo que recibió el reporte competo de contraloría”, dijo.


Dijo que preguntarán al Congreso de Baja California Sur (BCS) por qué no ha aprobado las cuentas desde 2012 a la fecha, un total de mil 854 observaciones por 2 mil 363 millones 470 mil 79 pesos con 44 centavos.


“También preguntaremos Al Órgano Superior de Fiscalización cómo están los procedimientos quienes son responsables”, dijo el presidente Muñoz.


Dijo que la Comisión Especial Revisora deberá emitir un dictamen que será acordado con el Cabildo de La Paz, para determinar la realización de una auditoría integral.


“Dependiendo de la conclusión del propio Ayuntamiento, no podemos ahorita adelantar qué tipo de auditoria estaremos haciendo porque todas son presunciones”, advirtió.


Por parte de la ASF hay observaciones no solventadas en proceso de “resarcimiento de fondos” del Ramo 33 (recursos federales) que ascienden a 48 millones 404 mil 519 pesos con 87 centavos.


También informaron que tras una auditoría a desempeño de recursos ejercidos se determinaron 9 resultados con “observaciones” por 204 millones 79 mil 103 pesos con 22 centavos.