Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

'Hay una clara visión que ahora sí se hagan las cosas bien’: Jonguitud Carrillo

• Carlos Jonguitud Carrillo, líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación advirtió en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, que con el cambio de Gobierno se avecina una ‘disidencia muy fuerte’

'Hay una clara visión que ahora sí se hagan las cosas bien’: Jonguitud Carrillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Jonguitud Carrillo, líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), advirtió que con el cambio de Gobierno Federal, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como en todos los gremios sindicales del país, se avecina una “disidencia muy fuerte”, porque los agremiados ven la oportunidad de que “este gobierno tiene la clara tendencia a democratizar los sindicatos”.

 

Debido a ello, dijo Jonguitud Carrillo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, han surgido estas fuerzas, y “por esto hay la clara visión de los trabajadores de que ahora sí se hagan las cosas bien”, al señalar que apenas esta semana se constituyó otro sindicato de trabajadores en Petróleos Mexicanos, lo mismo que en la Central Obrera y por supuesto, “con los trabajadores para la educación”.

 

Jonguitud Carrillo refirió que el señalamiento del Presidente López Obrador, de que en su administración se evitará el que se coaligue la cuestión sindical con las cuestiones políticas, evitando “los maridajes entre partidos políticos y sindicatos”, lo que habla, señaló, de la tendencia clara de que “si se viva una democracia y no se prostituyan a las organizaciones sindicales”.

 

Que los sindicatos recuperen credibilidad, recuperen fuerza, y esto nos lleve a que nosotros seamos la voz de los trabajadores, y no tener tantas interlocuciones”; que se negocie con un solo ente representativo, “lo que creo es, al fin de cuentas, lo que le interesa al secretario de Educación”, enfatizó.

 

Refirió que el sindicato que dirige, pugnará por que la renovación del SNTE, se dé “bajo un proceso democrático, porque hoy ya no se puede engañar o tomarle el pelo a la gente”, y que no se vicie la convocatoria, que los trabajadores decidan en libertad, y que “este nuevo ente ahora sí tenga la oportunidad de dirigir los intereses magisteriales”.

 

Esto, al señalar que el actual comité de la SNTE, así como el sucesor de Juan Díaz de la Torre, quien recientemente renunció a la dirigencia de ese organismo sindical, “son mal calificados por los agremiados. Porque no se sintieron defendidos en el sexenio pasado, no se sintieron arropados”.

 

Insistió en que “si se logra reconfigurar el Comité, -que según los estatutos estará vigente hasta el 2024-,   ellos no van a estar, porque el gremio no los calificó bien” ya que fallaron en comunicar cómo llevar a cabo el proceso de evaluación impuesta al gremio con la Reforma Educativa.

 

No solo fue la evaluación, sino el cómo se comunicó la evaluación, los líderes el SNTE nunca dijeron cómo llevar a cabo el proceso, de evaluación” y agregó que “nosotros fuimos claros; había que primero capacitar, para luego evaluar y esto no lo tomaron en cuenta las autoridades”.

 

No lo tomó en cuenta ni el secretario general, ni el Comité de ese momento, por eso no es representativo”.

 

Una cuestión es que ellos pretendieran hacer oídos sordos, a lo que todo el gremio estaba pidiendo, que tiene que salir este Comité, y que tiene que integrarse al nuevo ente que reconfigure el tema educativo en el país”.

 

Afirmó, que él no ve riesgo de que la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, busque retomar el control en el SNTE. Precisó que lo que la maestra buscaría sería la derogación de la Reforma Educativa, lo que, agregó, “es inminente”.

 

Agregó que “que es mucho más maduro el sentir de la profesora Elba Esther. Dijo claramente se van a ejercer nuevos liderazgos, y aprovechen mi presencia, porque ella siente que puede ser la causante de la caída de la reforma educativa, de la derogación de la reforma educativa”.

 

Precisó que la maestra tomó un estandarte; “lo que está bien, para tratar de posicionar a alguien a través de su asociación Maestros por México. Eso está bien, eso es democracia, pero ella no se está proponiendo”.

 

Yo creo que ella misma se da cuenta que el sector necesita renovarse, no acomodar a políticos que a lo mejor, en este momento no deben estar porque en lugar de  hace un bien harían mal”.

 

Concluyó que “hoy la renovación  del SNTE es inminente, y debemos tener nuevos líderes”.