Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Es evidente el desapego que AMLO siente por la entidad. Una muestra la exclusión de la canasta benefactora a la zona fronteriza · Mal señal los recortes en el presupuesto a cultura e investigación · Conversaciones con el diablo



Nuevamente el día de hoy hemos confirmado que el gobierno de López Obrador no nos quiere. Ayer compareció el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa ante la Cámara de Diputados, para hablar sobre el paquete económico presentado el sábado pasado. Ahí dijo algo que me duele como sudcaliforniano, porque lo considero injusto. Habló sobre el programa de la zona libre en el norte del país, que beneficiará a los municipios del estado vecino incluso el de Ensenada, con una reducción del IVA del 16 al 8% y el ISR, de 30 al 20%, para lo cual reconoció que esa reducción ha existido muchas veces, dijo: “se ha puesto, se ha quitado, se ha puesto, se ha quitado. A lo largo de muchos años, ha habido estos brincos de arriba para abajo, del IVA, en el caso de la frontera”.

 

Pero se le olvidó que también lo teníamos nosotros y hoy no hubo voluntad para que nos lo regresaran, cuando somos una entidad aún más desfavorecida que en el estado Norte. Este beneficio solo llegará hasta el Paralelo 28. La realidad es que no se quiso apoyar a Baja California Sur Además les dijo a los diputados que este beneficio fiscal de la reducción del IVA y el ISR no pasará por la Cámara de Diputados, sino que se hará a través de un decreto presidencial a partir del primero de enero, para aquellas empresas que acrediten que pueden estar en el programa, para lo cual calculó que este beneficio fiscal será por un estimado de 22 mil de millones de pesos para el caso del ISR, y 19 mil millones de pesos de IVA. Además, para esa misma zona el salario mínimo subirá a 176 pesos en esa franja fronteriza, lo cual confirma que AMLO le tiene afecto a la frontera norte, pero que para Baja california Sur no habrá nada… Bueno, a lo mejor si nos concede que haya una mina por el rumbo de la Sierra de la Laguna. La pregunta que nos queda: ¿qué dirá MORENA a esto?

 

·        Mal señal los recortes en el presupuesto a cultura e investigación

De las últimas críticas que le hice al gobierno federal bajo la guía del expresidente Enrique Peña Nieto fue el bajón que le dio a la partida de cultura en el presupuesto en los últimos dos años. Dije que era una vergüenza que un país como el nuestro sufriera la carencia de recursos para fortalecer este rubro. Por eso hoy que conozco los pormenores de lo presupuestado para este renglón el próximo año, no solo lo lamento sino que pido a nuestros representantes populares que se opongan a esa medida a todas luces condenables. Hoy sabemos que Al Instituto Nacional de Bellas Artes se le asignaron 3 mil 84 millones, es decir, 176 millones menos que este año.

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 propone la asignación de 12 mil 394 millones de pesos a cultura; es decir, 522 millones de pesos menos que el monto aprobado el año pasado. El Proyecto que envió el Ejecutivo y que deberá ser revisado y aprobado por la Cámara de Diputados antes de que concluya el año, no prevé el presupuesto asignado al Fondo Nacional para la el Fomento de las Artesanías (Fonart), organismo que pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura.

 

Sin embargo, en el presupuesto que se contempla es de 79 millones y aún está en el presupuesto de la Secretaría de Bienestar. Para Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se propone un presupuesto de 24 mil 664 millones; es decir, 6 mil 336 millones menos de pesos menos que el año anterior, cuando se le asignaron 31 mil 091 millones.

 

En octubre pasado, María Elena Álvarez-Buylla, actual directora de la dependencia, indicó que el presupuesto para este sector era insuficiente y que una de las tareas fundamentales que debía hacer era convencer a la nueva administración de la importancia en el corto, mediano y largo plazo de la ciencia. Este organismo que según las promesas de la cuarta transformación que será cambiado a esta entidad con esa tajada que le dan en la propuesta le afectan demasiado. Un golpe así a la cultura no lo merecemos.

 

·        Conversaciones con el diablo

Víctor Manuel Castro Cosío, asumió ayer su representación oficial como Coordinador Estatal de Programas Federales de Bienestar, en la oficina central de la propia exSedesol.

 

Acompañado de Álvaro de la Peña, Secretario General de Gobierno y representante del Gobernador Carlos Mendoza, Municipal de La del Subsecretario César Pozo, de los diputados de la XV Legislatura, Milena Quiroga Romero y Esteban Ojeda Ramírez y su esposa la Mtra. Patricia I. Lopez N, el nuevo representante del Gobierno Federal dijo que trabajará coadyuvando con el Gobierno de BCS para que con eficiencia y austeridad, se beneficie a la población sudcaliforniana...

 

Lamentable el fallecimiento ayer en Insurgentes de uno de los pioneros más importantes José Guadalupe Armendáriz Murrieta. Descanse en paz, un gran Guerrero que libró muchas batallas, contra muchas enfermedades. Y mi abrazo solidario para toda su familia...

 

Este 18 de diciembre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Gustavo Cruz Chávez, participó junto con otros rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en un encuentro con la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Dip. Patricia Terrazas Baca.

 

La reunión, que contó con la intervención del Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, tuvo por objeto externar la preocupación por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), donde se prevé una reducción en los recursos destinados a las universidades públicas nacionales y estatales; así como exponer algunas de las necesidades más apremiantes que se tienen dentro de la educación superior en el país. ..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices