Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· Libro Zarzo de cuentos al Rojo Vivo, en su presentación congrego a los diferentes sectores sociales que le dieron la bienvenida · Hoy les comparto un pequeño detalle de un amigo entrañable · Conversaciones con el diablo



 

Lleno total. Así estuvo el jueves por la tarde la presentación del libro de mi autoría “Zarzo de cuentos al Rojo Vivo” ahí, ante un público sabio conformado por todos los niveles sociales. Presente mi familia, mi esposa, hijos, nieta, hermanos. Por mis maestros. Y por mis amigos del alma. Por todos. Ahí presente a mi primer libro. Y ello es motivo de agradecimiento. Y sobre este evento, aún fresco en mi memoria una gran pluma como es Uriel Santana da su veredicto, leamos:

Viejos zarzos

 

Viejos zarzos de carrizo, como aquellos de casa de mi abuela, en la Guadalajara de mi infancia y juventud; por cuyos intersticios escurría el suero de los quesos y panelas elaboradas por mi madre. Para orearse al tiempo, adquiriendo ese sabor y consistencia, dignos de exquisitos paladares.

 

De ese nivel de exquisitez es este “Zarzo de cuentos al rojo vivo”; obra maestra de mi viejo y buen Amigo, Jesús Chávez Jiménez, cuentero y escritor profesional. Zarzo de carrizo o palo de arco, pero que éste escurre ideas, como los atinados comentarios de los presentadores del libro y la motivada mente del nutrido público asistente; para que se generen nuevas historias o crónicas festivas, de nuestro acontecer cotidiano. No en balde, el buen Jesús, lleva apenas nueve lustros en el depurado oficio de escribidor.

 

En este cuarto de ciento de amenas crónicas –con licencia ilimitada para la imaginación que viste al Cuento– Jesús nos entrega historias de todo tipo, con finales que difícilmente se adivinan; títulos atrayentes y cautivantes; argumentos sólidos y personajes soslayados a la fina manera cervantina “de aquel lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” o –como dicen en mi pueblo– “…a ti te lo digo Juan, para que lo entiendas, Pedro…”

 

Sus dedicatorias son breves, pero sentidas… y según pude apreciar, a sus amigos más cercanos nos puso al calce de su rúbrica, el título de alguno de sus cuentos. En mi caso: “Hombres de ley”. Para mí, tiene tanto sentido, como el apelativo que adjudicó al título de su obra “Al rojo vivo”… pues nuestro mutuo e inolvidable amigo, Juan Raúl Zavala Magallanes (QEPD) era drástico y certero en su “Blanco y Negro”; mientras la columna periodística de Jesús, siempre ha sido “Al rojo vivo”.

En fin, me gusta tanto su forma para plasmar lo que cuenta, que ya quedamos en vernos; quizá es bueno conocer la crónica de un añejo pasaje de mi azarosa vida profesional, que bien amerita un cuento; pero uno al depurado estilo del buen Jesús.

 

·        Hoy les comparto un pequeño detalle de un amigo entrañable

Man in black: Hombre de negro O mini chapo. Son los apodos de un entrañable amigo. No reveló su nombre por razones de seguridades de él. Y mías. Le conocí desde los cinco años en Mi Pueblo, La Toba. Y desde la infancia somos amigos. Solidario a más no poder. Recuerdo una mañana de septiembre de 1972, cuando a las siete de la mañana tocó la puerta de mi jacal.- Buenos días señor Chávez ¿cómo amaneció? Bien, joven a sus órdenes. Sabe que señor le traigo un obsequio: mírela, mírela. Me asomo y la veo. Era una bicicleta colombiana, negra. De lujo. Es suya, señor Chávez. ¿Y eso? Es mi aportación a su campaña para la sociedad de alumnos. Pues gracias. La acepto, pero con una condición- dígame. Que hagas campaña conmigo.

 

Y acepto, hicimos una excelente campaña ante el asombro del director del plantel maestro Alejandro Mota Vargas, que tenía su gallo. Se hacen las votaciones y nos ganan con un voto. Aceptamos con honor los resultados. Y afianzamos la amistad.

 

Por cierto un día después de la elección mi noviecita a la hora del recreo, me confiesa " no vote por ti" vote por el Humberto." No me enoje. Era su decisión. Trabajamos juntos con Humberto Vargas Limón. He hicimos lo que prometimos en campaña. Mi amigo feliz por el acuerdo de paz y colaboración.

 

La vida siguió su curso. Y concluimos la secundaria. Mi amigo entrañable se fue a Monterrey donde estudió la licenciatura en administración. Fue el primero de su generación. Después hizo una maestría. Y empezó su fama. Es diminuto. Y siempre viste de negro. Un traje inglés. Y sus botas negras de piel. Elegante para beber. Es un aficionado empedernido del boxeo. En sus años mozos ganó el premio de los 64 mil pesos. Y para comer siempre escoge lo mejor.

 

En verano coincidíamos en La Toba. Y en otras ocasiones convivíamos en La Paz. Agradecido por sus atenciones,en diciembre de 1987 le invite a cenar a casa. Para halagarlo compre langostas. Y contrate a un cantante profesional. Y además a un pintor para que le hiciera un cuadro al óleo.-le fascinan las pinturas-. No llego a la cita. Su avión no pudo despegar de Tijuana.

 

Después yo fui varias veces a Tijuana a visitarlo. En una mansión dio vida al refugio de los tobeños pobres. Ahí albergaba a todos los que llegaban en busca de cobijo. Y les conseguía trabajo.

 

Una noche de 1990 cenábamos en una taquería muy cerca de la frontera. Invito a cinco jóvenes tobeños. Uno de ellos, empezó a llorar. Y clamó" necesito trabajo. Tengo que mandar dinero a mi familia."

 

Mi amigo con acento del Padrino de Mario Puzo, le pide que calle. Y añade Mañana tendrás trabajo. Y le pregunta ¿Que hacías en La Toba? Era enfermero. Pero me corrieron.

 

Saca una tarjeta de su saco y apunta algo. Y seguimos cenando.

 

Al otro día veo al joven vestido de blanco, impecable. Y de su cuello le colgaba un estetoscopio. ¿ Y eso?

 

Me contesta: Tu amigo me consiguió trabajo de doctor en el hospital. Me hizo un título. Y ya. Es mi primer día.

 

Con eso empecé a creer que mi amigo es capaz de todo. No tengo calidad moral para juzgarlo.

 

Todas sus correrías son de él. Y todas sus obras y acciones las respeto. Es mi amigo de toda la vida.

 

Conocido a nivel nacional. Radica en Tijuana, donde sienta sus reales. Y donde ejerce su poder.

 

En el 2005 llegamos a Tijuana Ely y yo. Eran como las nueve de la noche. Y entre las penumbras lo descubrí. Era el. Su traje negro, sus botas de piel. Y su estampa de un mini capo. Mi amigo. Nos dimos un abrazo tan fuerte que fundimos nuestros recuerdos.

 

·        Conversaciones con el diablo

Excelente convivio que organizó nuestro director general Cristian Carlos para festejar en dos sentidos. La llegada al quinto año en el diarisismo del Independiente y por la navidad. Un festejo entre familia. Bien y muchas gracias...

 

Falleció el pasada fin de semana en Ciudad Constitución una Celebre Pionera del Valle de Santo Domingo, me refiero a Doña Rita Téllez esposa del Celebre "INDIO" Amaya. Madre de Rody Amaya y Nelly Amaya Téllez. Y abuela de Laura Selene Gutiérrez Amaya. Una Mujer que se lleva una gran historia de los Conquistadores del Desierto en el Municipio de Comondú, BCS. Descanse en paz...

 

En medio de la cuarta transformación que todavía no podemos entender Tres regalos le dieron los diputados al alcalde de La Paz Rubén Muñoz:

 

1 Se quitaron la facultad como Congreso de fijar la tarifa de agua y se la otorgan a la junta de gobierno del oomsapas (esperemos incrementos).

 

2 En algunos servicios que brinda el ayuntamiento (incluyendo agua) se cobrará un 30% adicional para un "programa de reciclaje"

 

3 Incrementan los precios de servicios funerarios. O sea que Ya ni morir, podremos ¿Y la gente? Sepa la bola...

 

Un éxito resultó la fiesta navideña de Arsac. Una convivencia con el gremio periodístico de todo el estado. Rica cena y abundantes regalos. Un reconocimiento a nuestro dirigente Pedro Mazón y a su cercanísimo equipo de colaboradores...Animo y con esto nos despedimos. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.