Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

· Los pleitos entre poderes, aparte de poner en riesgo las instituciones. Hoy retomamos una opinión que busca dar luz a este asunto · Ayer presenté mi libro. Una obra que es un tributo a esta hermosa Sudcalifornia · Conversaciones con el diablo


 


 

Lo que hay en el fondo del pleito del presidente y legisladores de Morena contra jueces y magistrados no es un asunto de sueldos y salarios, sino la disputa por arrebatar el control del poder Judicial.

 

Hay una campaña desatada desde el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el partido gobernante y su prensa afín en contra del Poder Judicial

 

Por lo visto en este par de días, la maniobra tiene visos de ser el inicio de la demolición del sistema democrático para concentrar todo el poder en una sola persona.

 

Han puesto a jueces y magistrados a contar dinero en público para que crezca la ira de la población en contra de ellos.

 

El desprestigio de la Corte es la antesala de su destrucción, para crear un Tribunal Constitucional, subordinado en los hechos al gobierno de la cuarta transformación, que absorba sus funciones.

 

De acuerdo con lo expresado por el ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, de momento queda congelada la recientemente aprobada Ley General de Remuneraciones del Sector Público, hasta revisar su constitucionalidad.

 

Es decir, no podrá haber reducciones salariales en el próximo ejercicio presupuestal.

 

Morena respondió que la disposición del ministro de la Corte se va a acatar pero que van a bajar los salarios igual.

 

De hacerlo, estaríamos en desacato abierto del Poder Legislativo.

 

Si el Ejecutivo ejerce lo aprobado por el Legislativo y baja los salarios como lo prometió, sin obedecer el mandato judicial, lo que habría es un golpe a la institucionalidad democrática del país.

 

Lo que diga la Corte no tiene validez cuando no le conviene al equipo gobernante. Hacen lo que quieren y si no les gusta les echan a sus legisladores o al pueblo encima.

 

Creen que los 30 millones de votos les dan derecho a gobernar sin los contrapesos que existen en cualquier orden democrático.

 

De esa magnitud es la gravedad del momento.

 

Morena intenta controlar los tres poderes. Y si la Corte no se somete a lo que diga el presidente López Obrador, se la brincan con una interpretación propia de la Constitución.

 

Por eso arrancó su ataque contra el Poder Judicial. Y eligió muy bien el flanco en el cual dar la estocada: los salarios.

 

La gran mayoría de la población gana bajos sueldos y el presidente, Morena y su prensa afín han lanzado una campaña para que sus “adversarios” (como AMLO les llama a los que no piensan como él) cuenten dinero delante de los pobres.

 

Con mentiras, como el sueldo de 600 mil pesos de los ministros de la Corte, que no es real, quieren hacer pasar a todos los jueces y magistrados como deshonestos y abusivos.

 

Para el presidente, tener un sueldo elevado no es el legítimo producto de años de estudios en materias de alta especialidad, sino que es corrupción.

 

A juicio del presidente, los que perciben salarios elevados “no son honestos”, “no son sensibles”, “ni son partidarios de la verdad y la justicia”.

 

Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera y a bajarse el sueldo a cien pesos el día, si eso desea. Lo que no es aceptable es pretender que todos se subordinen a su visión de la realidad.

 

Han apuntado sus misiles contra la Corte, pero el que está contra la pared es todo el Poder Judicial.

 

Sus integrantes son empujados a abandonar los cargos para poner en su lugar a incondicionales del partido gobernante o profesionales de baja calidad, fácilmente manejables.

 

La amenaza del recorte de salarios pende sobre los miembros de otros organismos autónomos, que son útiles en una democracia, pero inaceptables para un régimen autoritario: Banco de México, INE, INAI, Comisión Nacional de Derechos Humanos, etcétera.

 

Por ahora la medida está congelada gracias a la decisión del ministro Pérez Dayán.

 

Si en el Legislativo y en el Ejecutivo violan ese amparo estaremos entrando, mucho antes de lo imaginado, en el escenario de un presidente sin contrapesos institucionales ni necesidad de respetar las leyes.

 

·        Ayer presenté mi libro. Una obra que es un tributo a esta hermosa Sudcalifornia

Este jueves a las seis de la tarde, en el Archivo Histórico de BCS presenté  mí el libro. Zarzo de cuentos Al Rojo Vivo. Esta obra es la primera, de una serie de tres que están en prensa.

 

Este libro es un tributo a la tierra que me cobija desde la niñez. En él se muestra una serie de cuentos que navegan entre la realidad y la fantasía.

 

Los comentaristas de esta obra son la reconocida poetisa Kenya Naranjo y el experimentado cuentista Martin Avilés.

El evento estará presidido por la directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez Elizabeth Acosta Mendía.

 

Mi semblanza se sintetiza así:

Jesús Chávez Jiménez es sudcaliforniano por adopción desde los cuatro años. Nació en septiembre de 1958 en Santa Bárbara Rodeo, Durango. Aquí, en el país de las espinas, Baja California Sur, realizó todos sus estudios.

 

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y maestro en Educación. Ha sido catedrático conferencista del tec de Monterrey. Estudioso del FUS (Frente de Unificación Sudcaliforniano), le fue publicado un estudio al respecto en la UABCS, al realizar una investigación sobre el periódico La Chispa. Es periodista por vocación, con 45 años activos en la prensa, radio y televisión.

 

Es aficionado a la crónica literaria, al cuento moderno y a los versos poéticos. Obtuvo la distinción con el Premio Estatal de Calaveritas Literarias Dos de Noviembre 2016. En este año 2018 fue galardonado con el premio estatal de crónica literaria que lleva el nombre del maestro Eligio Moises Coronado.

 

En el periodismo fue reconocido con la máxima presea que se entregó en la entidad “Francisco King Rondero. Chávez Jimenez ama la vida, cree en Dios. Y es aficionado a la música, al cine. Y su pasión es recorrer de manera continua la geografía sudpeninsular. Esto es lo que soy y hoy en esta presentación tendré el placer de hacer un brindis con los que asistan. Un brindis por la vida. Y por La Paz. Ahí estaremos

 

·        Conversaciones con el diablo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado confirma que la tarde de este miércoles 12 de diciembre fue recapturado Luis Alberto Higuera Íñiguez alías “El Pollo” de 32 años de edad, quien se había fugado la tarde de ayer del centro penitenciario de Santa Rosalía.

 

En el operativo para su localización y captura participaron elementos policiales de los tres órdenes de gobierno, logrando ser ubicado alrededor de las 15:00 horas, en las inmediaciones de la zona conocida como La Nopalera en Santa Rosalía municipio de Mulegé, por elementos de la policía ministerial del estado, destacamentados en esa circunscripción.

 

Tras estos hechos, la Secretaria de Seguridad Pública da a conocer que el ahora detenido será enviado de nuevo a las instalaciones del Centro Penitenciario de Santa Rosalía, donde permanecerá bajo estricta vigilancia, en espera de la medida o sanción que la autoridad correspondiente imponga durante su proceso legal...

 

Y antes de despedimos damos nuestro más sincero pésame al arquitecto Héctor Magallanes por el sensible fallecimiento de su hermano Rene. Deseamos pronto restablecimiento a toda la familia. Un abrazo fuerte hermano Héctor...Y con esto nos despedimos y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.