Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· De manera irrespetuosa con los ciudadanos que votaron por ellos los diputados de Morena, faltaron ayer cuando se conocería la iniciativa de ley de movilidad · La condena se extendió de la sociedad a los Partidos políticos que externaron el malestar por el berrinche · Conversaciones con el diablo



Olvidando quizá que son mayoría en el Congreso local, los diputados de Morena no acudieron a la sesión de ayer. Este berrinche innecesario se da precisamente el día en que se analizaría la propuesta de ley de movilidad. Hasta este momento los legisladores no han dado su versión de este desaguisado. Y se espera. Pero en el ámbito de los Partidos esto no pasó desapercibido y se condenó esta irresponsabilidad parlamentaria. Yhassir García Pantoja del Partido BCS Coherente dijo es indignante fueron electos para ordenar la vida pública de BCS. Si no pueden renuncien. El planteamiento de una nueva ley de movilidad que suple a la ley del trasporte de BCS hace que los intereses creados se vean lastimados, el desarrollo del BCS no puede estar en manos de esos intereses pequeños, los necesitados de Mejores servicios somos más.

 

También es necesario que se sancione a los faltantes así como su descuento respectivo, como lo estipula la ley reglamentaria del H congreso. Acuden sólo 8 diputados de 21, no hacen el quorum para sesionar Los 13 diputados y diputadas ausentes le sacan la vuelta a una alta responsabilidad que los usuarios del trasporte están reclamando, así como las grandes necesidades de todos por mejores oportunidades de movilidad.

 

Tardar en hacer el trabajo legislativo en la ley de movilidad es poner en riesgo a las personas que están trabajando en las UBER y otras modalidades, así como también retrasar el buen servicio que tanto ansían los sudcalifornianos. Esto es por un lado. Por otro creo que esto es una reacción muy vergonzosa que el Congreso no pudo sesionar. No acudieron los diputados de Morena. Una sesión que sería importante porque se conocería lo relacionado a la ley de movilidad.Esta ausencia huele a tracala parlamentaria. Quid pro quo. Me das casinos. Te doy movilidad. Están siguiendo el mismo caminito de la anterior legislatura que salió repudiada y castigada en las urnas. !Qué bárbaro!Demuestran que les vale progenitora los grandes problemas locales.

 

·        La condena se extendió de la sociedad a los Partidos políticos que externaron el malestar por el berrinche

Otra de las expresiones que registramos es la del PAN que en voz de su presidente a nivel local Carlos Rochin reprobó la actitud los diputados de MORENA en el Congreso del Estado, quienes rompieron el quorum indispensable para discutir la Ley de Movilidad que tanto requieren los sudcalifornianos. “Claramente, los diputados morenistas cedieron ante las presiones de grupos de transportistas que se manifestaron a las afueras del Congreso en contra de esta iniciativa, porque se les acaban las concesiones que antes solo recibían compadres y clientes políticos”, señaló el líder de Acción Nacional en Baja California Sur. “Estos diputados olvidan que es la ciudadanía la que manda y demanda mejores condiciones de transporte, unidades en buen estado, tarifas accesibles, mayor competencia en un sector que hoy está secuestrado por intereses que se oponen a la competencia y la modernización, como lo ejemplifica la persecución de las unidades de Uber en La Paz y Los Cabos”.

 

“Vemos con preocupación que los diputados de Morena le sacan la vuelta a su responsabilidad con la gente, porque ya ven que no es lo mismo oponerse y criticar todo, como lo hacían en campaña, que trabajar y construir en el mejor interés de los sudcalifornianos”.

 

Esta iniciativa de ley, continuó Rochín Álvarez, es el producto de muchas voces que en múltiples ocasiones se han manifestado a favor de un sistema integral de movilidad que contemple la accesibilidad de espacios, el tránsito de personas, así como el transporte de carga y materiales, además de la transparencia en el otorgamiento de autorizaciones.

 

“Los ciudadanos y sectores involucrados ya se manifestaron en los foros que tanto el Gobierno del Estado organizó antes de la presentación de la iniciativa, como en los que el propio Congreso también hizo, de modo que es inadmisible que ahora los transportistas digan que no fueron tomados en cuenta y opten por tomar el Congreso y hacer su voluntad bajo presión”, acusó Rochín Álvarez.

 

Finalmente, el líder blanquiazul hizo un llamado a toda la población a unirse y a no permitir que el sistema de movilidad de Baja California Sur siga secuestrado por los intereses que se oponen a la modernización que no conviene a sus intereses. A los diputados de Morena, el llamado fue a comprometerse con la gente, y a no retrasar la discusión de un tema vital para el desarrollo de la entidad.

 

·        Conversaciones con el diablo

De altura fue la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno local, Isidro Jordán Moyrón. Con marcada experiencia en el tema atendió con éxito todas las interrogantes de los legisladores. Bien… Ayer recibí tres muestras de bondad, que si no las comparto seré malagradecido. Por razones de movilidad use el camión en la ruta Normal y Gilito Arreola.

 

Estaba lloviendo a cántaros. Al subir batalle un poco. De pronto una mano de una hermosa mujer, me jala hacia adentro. Me cede su lugar. Y me toma mis libros y periódicos mojados. Y los mete a una bolsa de plástico. De pie se va Hasta Soriana. Se despide con cariño y ternura. Me conmovió tantas deferencias para mi persona. Sin duda esa voluntad le será recompensada lo más pronto que tarde. Mil gracias...Uñas

 

Injusta reacción de la aplicación Uber que opera en La Paz. Hoy por la lluvia incrementaron sus costos al cien por ciento. Sacaron las uñas. Un zarpazo al cliente y una mala respuesta a quienes ven con buenos ojos esta modalidad. No la friegues Uber...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices