Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - domingo 02 diciembre 2018


· Esperamos que el nuevo gobierno no aplique aquí el borrón y cuenta nueva y se haga justicia · Un reto latente de los próximos tiempos es el cuidado del entorno. Y lo es para todos · Conversaciones con el diablo


 

En la pasada administración federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncia penal en contra de la empresa estadounidense “Score International, S. de R.L. de C.V.”, por la realización de la carrera fuera de camino denominada “Baja 1000” en su edición 2018, en Ensenada, Baja California. Cabe señalar que la denuncia se presentó, este miércoles 28 de noviembre, en la Delegación de PGR con sede en Ensenada, Baja California, debido a que los organizadores de la carrera señalada infringieron los Artículos 418, fracciones I y III; 420 fracciones IV y V (último párrafo) del Código Penal Federal, en correlación a los Artículos 28, 182, 202 y 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

En seguimiento a la medida correctiva ordenada por la PROFEPA a la citada empresa relativa de prohibir el paso de la carrera fuera de camino por un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”, inspectores de la PROFEPA entidad llevaron a cabo acciones de vigilancia durante la realización del evento, que comprendieron desde el punto de salida de los vehículos automotores participantes, así como en el punto de ingreso al ANP, donde se constató el incumplimiento a la medida correctiva ordenada.

 

Una vez concluido el evento, los inspectores realizaron el recorrido correspondiente en el tramo de 300 kilómetros por la referida ANP, con el fin de comprobar los daños generados sobre la flora y fauna silvestre. Derivado de lo anterior, se comprobó que algunos de los vehículos participantes de dicho evento internacional, no respetaron la ruta de terracería establecida, observándose el aplastamiento y desmembramiento de diversas especies de flora silvestre característica de desierto, que se ubicaba en colindancia al camino definido para el tránsito de los vehículos automotores.

 

Los daños (El Vigía / Profepa)

Entre los ejemplares afectados, está la choya (Cylindropuntia califórnica), la cactácea endémica de Norteamérica principalmente de México y Estados Unidos de América; el agave (Agave shawii) especie que se distribuye únicamente a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California hasta el Sur de California en los Estados Unidos de América; así como ejemplares de cardón (Pachycereus pringlei) que es una cactácea de distribución endémica de México, encontrándose únicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

Es importante señalar que en esta ANP se distribuyen diversas especies de mamíferos terrestres como venados (Odocoileus henionus), coyotes (Canis lantrans), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), gato montés (Linx rufus), borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), puma (Puma concolor), entro otras; así como de diversas especies de aves.

Por lo cual, debido a la naturaleza del evento de carreras de vehículos automotores fuera de camino, en donde estos vehículos emiten sonidos (ruido) que pudieran perturbar el hábitat de las especies señaladas, originando con ello un posible desplazamiento de los organismos (mamíferos terrestres y aves), lo que genera afectaciones directas a las poblaciones que ahí persisten.

 

Por tales hechos y desacatos, PROFEPA presentó formalmente ante la PGR denuncia penal en contra de la empresa organizadora de este evento, por la probable comisión de un delito ambiental, así como por el incumplimiento a la medida correctiva ordenada previamente a la ejecución de la actividad.

 

AMLO ya tomó protesta. Y aunque gobierna desde el primero de julio, con el consentimiento del que fuera presidente formal Enrique Peña Nieto. Por eso la ceremonia de toma de protesta fue ante todo un anuncio del perdón total al expresidente más corrupto de la historia, lo cual se interpretará como la comprobación de un acuerdo político previo que allanó la llegada de López Obrador a Palacio Nacional. Sin duda fue un buen discurso, bajo el sello lopezobradorista de inculpar a la mafia del poder, hoy llamados neoliberales, que se siente bien ante el micrófono, sobre todo en la plaza pública, como el largo discurso que pronunció en el Zócalo capitalino.

 

 Ya empezó su gobierno y a partir de este día la responsabilidad total del Ejecutivo federal recaerá en él, sus aciertos y sus errores ya no podrá adjudicárselos a los gobiernos neoliberales. Buen mensaje que pretendió infundir confianza a los mercados internacionales al señalar que no habrá sobresaltos en las decisiones económicas, pero manda malos augurios el exceso de lenguaje en lugar de iniciar con hechos concretos...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices