Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Cae banda que usaba correos humanos quienes ingerían dinero

En Colombia 'Operación Eslabón' permitió la captura de 27 personas que 'impusieron diversas modalidades de correos humanos para camuflar dinero'

Cae banda que usaba correos humanos quienes ingerían dinero

BOGOTÁ, Colombia.

Las autoridades colombianas capturaron a 27 presuntos responsables de transportar dólares producto del narcotráfico mediante correos humanos que ingerían el dinero, informaron hoy fuentes oficiales.

Diligencias judiciales realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva "permitieron desarticular cuatro organizaciones transnacionales de tráfico de divisas que serían los enlaces entre los carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Video insertado

Caen las cabezas de la atroz modalidad de envío de correos humanos con dólares ingeridos. , @PoliciaColombia y @ICEgov capturaron a 27 presuntos integrantes de 4 organizaciones criminales señaladas de transportar dólares del narcotráfico

295 personas están hablando de esto

Los operativos los llevaron a cabo la Fiscalía y la Policía en asocio con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La "Operación Eslabón" permitió la captura de 27 personas que "impusieron diversas modalidades de correos humanos para camuflar dinero" y que serán imputadas de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, precisó la entidad.

Durante los procedimientos los investigadores incautaron 13 celulares, dos tabletas electrónicas, más de 2.700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

Como parte de la investigación se determinó que "el recurso criminal más utilizado por estas estructuras consistía en ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá", indicó la Fiscalía.

También se lograron poner en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo.

Entre los capturados se encuentra Wílmar Hernández Sánchez, alias "Pinocho" o "Profe", quien sería el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares.

Este hombre registra 250 movimientos migratorios entre Colombia y México.

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, un pasante de divisas podía ingerir, en promedio, entre 80 y 120 cápsulas en las que en total transportaba cerca de 40.000 dólares.

Si embargo, se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar hasta 75.000 dólares.

Las personas escogidas para el tráfico de divisas eran, principalmente, jóvenes universitarios o desempleados entre los 25 y 35 años, quienes recibían una remuneración que podía ascender a 5 millones de pesos (unos 1.569 dólares).

Asimismo figura Nasly Yolima Santiago Vegab, alias "Isabela", quien presuntamente ponía a circular el dinero en el sistema financiero de México a través de casas de cambio de divisas.