Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

Diálogos escuchados sobre la política de hoy mismo que van entre la ilusión y la desilusión; entre la esperanza y la desesperanza…



Noche de paz, de amor, en contraste con los días de encono,  violencia, rencores y hasta odios…

Diálogos y conversaciones que me constan porque en algunos he participado (al modo), así titulé hoy este trabajo recordando el titular de mi vieja columna en “El eco de california” en los tiempos de su director, el gran amigo Félix Ortega Romero; y ahora porque le hallo semejanza con pasajes y eventos donde “sin querer queriendo” me inmiscuyo en esos “diálogos escuchados” que se dan aquí y allá que se escuchan o leen, la mayoría polemizantes, pues se trata de la temática sobre el actual gobierno federal que encabeza A.M. López Obrador en coordinación y/o correlacionado con la mayoría de los otros poderes, unos afines y leales, otros no tanto o de plano en desacuerdo y hasta abiertamente contrarios a la política de AMLO sobre todo facticos y/o autónomos-relativamente-(que estos ya están comenzando a contraatacar a este gobierno, protestas y demás). Así pues sobre esto versa el presente tema pero, por esta vez lo presento sólo en síntesis para darnos por ahora una idea-según yo-de lo que posiblemente vendrá desde los principios del año nuevo, 2019.

Miren ustedes…En mi reciente columna aquí que titulé “Sobre el diferendo que existe ahora mismo entre los tres poderes de México: El poder judicial contra el poder legislativo y…el ejecutivo”.

Ahí mencionaba y comentaba sobre los temas de más controversia para AMLO y equipo (o parte) como son sobre el NAICM (centro neurálgico y polémico); La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ha hecho que “La tremenda Corte” y sus privilegios reaccionen en contra del poder ejecutivo y el legislativo principalmente; la eliminación total (¿) de la reforma educativa; las conferencias mañaneras de AMLO; la descentralización de secretarías federales; el tema del fuero, el quite de las injustas comisiones bancarias, etc. todo esto y mucho más…en tan sólo 24 días.

* SOBRE ALGUNOS DE ESTOS TEMAS, NUESTRA CONCORDANCIA Y LA DISCORDANCIA TAMBIÉN.

Sí, nuestro ejercicio consistió en emitir lo que muchos consideramos como muy positivo, dignos y congruentes con el verdadero cambio de régimen prometido (como el quite de inmensos privilegios de los ministros de la Corte y otros); pero también en desacuerdo con otros que nos tienen sorprendido (“nos” digo en función de esos diálogos que les digo) como la cancelación total de la reforma educativa pudiendo haber regulación para la nueva reforma, en fin. En cuanto al tema DEL FUERO, CLARO QUE SÍ pero no en su totalidad: Que el fuero quede sólo para el poder legislativo PERO REGULADO, es decir, solamente para su ejercicio en el congreso y su libertad de expresión, no en esos delitos de los legisladores que debieran ser penalizados como a cualquier ciudadano: corrupción, asesinato, robos, abusos, delitos graves en general, etc.

* AHORA ALGUNOS EJEMPLOS MÁS DE TEMAS QUE PROVOCAN SUSPICACIAS Y SEÑALAMIENTOS.

De los susodichos “diálogos escuchados” que les comento que han propiciado opiniones en contra y  a favor (incluyéndome) del ejecutivo y/o sus legisladores y funcionarios de alto nivel, están los temas de: Ex gobernadores de evidente delincuencia excarcelados, y a otros, negado el juicio de libertad, como el más reciente, en libertad Jesús Reyna García, Ex. de Michoacán, cuya prueba de video lo denuncia recibiendo órdenes de Servando Gómez, “La Tuta”, ya salió libre hace unos días; en cambio al Ex. de Sonora, Guillermo Padrés, habiéndose dictaminado seguir el juicio en libertad, la PGR dio marcha atrás y reiteró sus acusaciones; (De última hora, que siempre sí se le concede la libertad…), ¿qué pasó?, mmm…luego, casi todos los ex funcionarios coludidos en los delitos del Ex. gobernador de Veracruz, el súper corrupto Javier Duarte, ya salieron libres, mmm…Entonces me dicen, ¿estas acciones judiciales son todavía del anterior gobierno? o también de éste...Entonces pues a pesar de que el presidente López Obrador ha sido insistente-incluso en sus conferencias mañaneras-que les dice a los funcionarios una y otra vez: “Pórtense bien”, sin embargo algunos como que “se están portando mal” (disculpen mi suspicacia). Y en otro contexto y temática la polémica sigue agarrando fuerza-según lo captado-, por ejemplo el tema candente de la Guardia Nacional, que se dice: Entonces como ésta incluye militares al mando-de acuerdo con la nueva ley-por ende se militariza; sin embargo declararía el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo: “Más bien es una policiación, y no una militarización”; órale; en fin…

Y así le podría seguir con algunos otros temas que casi a diario surgen o resurgen, como el de concesionarle las 100 Hrs. boscosas, del Campo Santa fe (prolongación del Bosque de Chapultepec) a la Guardia Nacional (que de hecho ya era de ellos pues allí tenía el ejército su fábrica de armamentos, pero ahora sería para urbanizarlo y ayudar a su economía); tema a analizar mejor…

* BUENO, COMO YA LLEGAMOS A LA NAVIDAD, MEJOR VOY A DARLE PASO A…“NOCHE DE PAZ”.

Sí, con este tema muy navideño que titulé: “Noche de Paz”, la canción navideña más famosa del mundo, símbolo de paz y amor”:  “Noche de paz, noche de amor/ todo duerme en rededor/ y las estrellas con su resplandor/ van titilando en alegre fulgor/ para anunciar que esta noóche, viene a la tierra el niñito Jesús/ brilla la estrella de paz…”. Pero, ¿qué significa, qué simboliza, dónde nació esta sencilla canción cuya melodía halaga al oído y hace palpitar los corazones?. Nació hace 200 años...

* (Resumen). “Noche de paz” se tocó por primera vez el 24 de diciembre de 1818 después de las guerras napoleónicas cuando volvía a reinar la paz en Europa, también en las calles y casas de Oberndorff, una antigua población pesquera, situada a orillas del río Salzach, en la región de Salzburgo. La historia nos dice que el padre Joseph Mohr estaba desesperado porque el órgano de la capilla se había descompuesto. La cantata de Navidad sería un fiasco. Pidió orientación a Dios y recordó que dos años antes había escrito un poema simple, también en la víspera de Navidad, tras una caminata por los bosques de las montañas de la región.

Así, buscó y encontró el manuscrito del poema en un cajón de la sacristía. Corrió a la casa de un profesor y músico humilde, llamado Franz Gruber, y le preguntó si podía musicalizar su letra para que todos pudieran cantar más tarde en la Misa del Gallo. Franz miró y dijo que sí, porque la letra era simple y permitiría una melodía fácil. Pero tendría que ser tocada en la guitarra porque no habría tiempo para algo más elaborado. No era un problema pues no había órgano disponible.

El padre Mohr agradeció y corrió de vuelta para terminar de organizar los detalles de la misa.

Por la noche, Franz Gruber llegó a la capilla con el violín y reunió el coro para enseñar el himno improvisado. ¿Qué música era, después de todo?. La gente de la pequeña población de Oberndorff sintió una gran emoción al oírla, pero nadie pensó que ese villancico, junto con los nombres de José Mohr y Franz Gruber, alcanzaría la inmortalidad. Y aquel himno tan sencillo y profundo vendría a convertirse en la canción navideña más conocida del mundo, siendo hoy cantada en más de 50 idiomas.

Feliz navidad para todos y todas!!…y… Buenos días.