Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Sobre el diferendo que existe ahora mismo entre los tres poderes de México: El poder judicial contra el poder legislativo y…el ejecutivo · Otra vez, el equilibrio y la regulación son la clave de negociación



Antes de entrar a nuestros comentarios y opinión sobre este tema-el de los poderes- permítanme emitir el siguiente pensamiento correlativo con lo anterior. Me refiero a que como he estado escribiendo últimamente temas pesadones del acontecer nacional-y su correlación con nuestra SUDCALIFORNIA y sus gobiernos, Congreso-etc., particularmente sobre el NAICM y sus controversias; La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ha hecho que “La tremenda Corte y sus privilegios reaccionen en contra del poder ejecutivo y el legislativo principalmente; la ELIMINACIÓN TOTAL (¿) de la reforma educativa; las conferencias mañaneras de AMLO; la descentralización de secretarías federales; el tema del fuero, el quite de las injustas comisiones bancarias, etc. que a tan sólo en menos de un mes de la toma de protesta de A.M. López Obrador ya van cerca de 50 determinaciones-con efecto nacional-de toda índole.

 

Entonces ante tantísimo y necesario-para mí-análisis y reflexiones y ante la pregunta de algunos de “mis selectos lectores” y compas de conversación, en el sentido de que me preguntan sobre mis últimas publicaciones, tanto en medios impresos como en Facebook, Watssap, correo E. cuestiones como: Por fin, con quién estás profe, porque en alguno de tus temas publicados das la impresión de que estás a favor de la política de la 4ª. Transformación y su líder AMLO pero en otras-o ahí mismo pero en otro subtema-lo cuestionas fuerte con tu desacuerdo y esgrimes alternativas al respecto.

 

·        OTRA VEZ, EL EQUILIBRIO Y LA REGULACIÓN SON LA CLAVE DE NEGOCIACIÓN

Sí, mira, les comento-y ahora ratifico-mi postura periodística casi nunca es extremosa (salvo cuando hay intereses de conveniencia personal lógica, legal), tema que ya comenté en su momento al respecto; no soy dado pues a “clavarme” inconsciente e incondicionalmente hacia una parte, causa, o asunto, política, etc. en su totalidad, “ciegamente”; no, más bien busco el equilibrio (si lo considero éste una opción válida, justa e inteligente) y sobre todo le voy preferentemente-y en la vida misma-A LA REGULACIÓN, a la negociación, a lo que pudiera favorecer más A LOS OBJETIVOS Y CAUSAS PRINCIPALES, para el caso, de la ciudadanía, la patria, la república, México, nuestra ciudad, municipio, gobierno, etc., por ejemplo: yo no estoy de acuerdo en la cancelación del proyecto del NAICM, por las razones ya comentadas por muchos y por mí mismo desde aquí, pudiendo negociar con la fórmula del “ganar ganar”, es decir, el equilibrio y/o regulación en el sentido-para el caso y tema-de que vale más construir el aeropuerto de Texcoco porque con él México gana, y al revés, perdería, no sólo en privilegiar un servicio internacional sino el tener, el gobierno y nuestros impuestos, que pagarle a los tenedores de millonarios bonos en dólares por esas demandas que se avecinan, sobre todo si los adquieren los financieros internacionales llamados “Buitres” que se irían con todo contra nuestro gobierno; entonces vale más regular o negociar ahora quitando, por ejemplo, las concesiones dadas a los carnales del poder del anterior régimen; que se revisen los contratos, los costos SOBREVALUADOS, las licitaciones a esas empresas si fueron justas y honestas, de capacidades confiables, etc. y que después de esto siga este proyecto YA DEPURADO, REGULADO, acotado con pros y contras y, por qué no, concesionar el NAICM a los inversores privados mexicanos sobre todo, a que lo terminen, conjuntamente con el gobierno federal, con el porcentaje correspondiente hasta hoy, y así que estos-los empresarios-(como Slim y Cia.) lo concluyan y así México tendría este súper aeropuerto, en fin…Entonces pues, ¿esto es estar en contra del actual gobierno federal y su presidente?; pos no, salvo en éste y algunos otros temas absolutos, que sin embargo con regulación, sí.

 

·        SOBRE LOS DEMÁS TEMAS A EJEMPLIFICAR, TODOS PUEDEN PASAR PERO…

Miren ustedes, por obviedad sólo voy a colocar un par de temas: el del rechazo de los ministros de la SCJN que se rebelan acatar la reforma a la ley de remuneraciones de los funcionarios públicos, por lo que no podrán ganar más que el poder ejecutivo. * La cancelación de la reforma educativa, y el quite del Fuero, por ahora…

 

Como ya está dicha mi postura periodística y ciudadana, me voy a resumir así: AMLO al tener su política muy personal, inigualable casi (analicen y verán), es capaz de navegar en tres escenarios en cada conflicto y ganar en los tres, incluso en el más desfavorable, por ejemplo lo que sucederá, pronto en el diferendo que hoy sostiene con parte del Poder Judicial. Ni se diga a mediano y largo plazo. La derrota de la élite que domina la SCJN y el Consejo de la Judicatura, será histórica. De hecho, su mejor arma ya se está viendo al ganarles CON LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

Y eso que apenas van “los primeros rounds”. Y es que los ministros, magistrados y jueces de “la tremenda corte”, aunque logran darle para atrás a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, porque al otorgar la suspensión, EL PODER JUDICIAL LLEVÓ A DEBATE PÚBLICO LOS PRIVILEGIOS QUE DETENTAN. Y desde luego, sus integrantes no saldrán bien librados. Sobre todo si siguen negando sus altos ingresos, mediante “su mañosada” de separarlos por rubros. (Pensaba poner aquí la relación de inconcebibles y súper injustos, corrompidos, privilegios que ostentan, pero como ya son sabidos a través de todas las redes y CIERTOS MEDIOS impresos. Aquí pues y en este tema estoy con AMLO. ¿Me explico?.

 

·        SOBRE LA CANCELACIÓN DE LA REFORMA EDUCATICA Y EL FUERO, VEREMOS…

En el tema de esta Reforma, es donde-lo pienso así-lo idóneo y justo, de conveniencia legítima para el pueblo, familias y la educación en general, es que no había necesidad de cancelarla rotalmente, así, de tajo, simplemente-y vuelvo a la fórmula de la mejor herramienta y medida es LA DE REGULARLA- buscar el equilibrio con las nuevas ideas, planes, hallar la necesaria y justa EVALUACIÓN, que ésta es la mejor medida, acción, para valorar lo más principal: la calidad educativa-para el caso-las capacidades, facultades y vocación de servicio (Tema que he publicado varias veces), pero sin que sea punitiva, simplemente como ahora se está proyectando: capacitación, mayor preparación, para que con justicia (concepto indiscutible) se supere a los maestros sin castigarlos: así que los de mayor calidad, capacidad y preparación que sigan a delante y los demás, a seguirse preparando; y sí, todo lo que conlleva el nuevo modelo educativo; claro que sí; no necesitaban pues cancelarla; digo, pa’ qué…En cuanto al Fuero, sí, pero sólo a los legislativos Y REGULADO. (luego le sigo). Buenos días.