Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· ¿La CONAGO se perfila como un especial contrapeso ante la federación y poder ejecutivo? · Los superdelegados pasan ahora a ser ahora “sólo” delegados coordinadores delegacionales?, mmm… · ¿Así entonces cuál es la perspectiva que vivimos ante el nuevo régimen político?



 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha sido una agrupación que de acuerdo a las circunstancias del país, de México y en particular su poder ejecutivo y partido que presida este poder, ésta se acomoda, pienso yo, disculpen, o más bien se adecua, pero sobre todo se perfila, a ser o no ser, por ejemplo cuando el poder ejecutivo es priista y la mayoría de gobernadores también, pues se convertía como en un club o asociación social-políticona ya que concordaban en casi todo con los poderes: el ejecutivo, el legislativo y hasta el judicial, vaya hasta el poder (un poder no constitucional como tal) militar por ser fortaleza y presencia en los gobiernos todos y en las entidades en sí. Sin embargo cuando el poder ejecutivo llegaba de otro partido, por ejemplo el del PAN por dos sexenios, la Conago se reagrupa con otros perfiles y políticas-pues los gobernadores eran todavía en mayoría priistas-y Felipe Calderón les tuvo que dar muchas concesiones tanto del ámbito legislativo como de la federación en sus entidades, ¿recuerdan?; ahí pues ya era una Conago de cierta fuerza y presión pero que-al fin con poderes “prianistas” entre unos y otros-los temas y asuntos se arreglaban, ¿me explico?. Entonces pues de ninguna manera la Conago era un verdadero contrapeso, justo y necesario, democrático, en el concepto de, primero México, la república y sus entidades.

 

Como detalle anecdótico sobre el calificativo de “club” les diré que no hace mucho el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, justificó su inasistencia afirmando que LA CONAGO NO ES CONTRAPESO DEL PRESIDENTE. “La Conago es un Club de Tobi, nunca ha resuelto nada, y creo que la parte importante del presidente es reunirse con cada uno de los gobernadores”, indicó. De acuerdo con Rodríguez Calderón, la propuesta del virtual presidente electo para implementar un sistema de coordinadores a nivel nacional, contribuye a la burocracia y la considera innecesaria, “es una idiotez”, aseveró. Incluso dijo que hasta que los acuerdos asumidos en la Conago surtan efecto, asistirá a las reuniones de gobernadores. Órale.

 

PERO ES DE NECESIDAD DE QUE HAYA PESOS (UN PODER) Y CONTRAPESOS (CON PODER)

Con este subtítulo me estoy refiriendo a que en un país democrático, como México para el caso, que ha tenido y tiene un poder ejecutivo institucional, constitucional, y por ende si se da una verdadera coordinación, una justa armonía, sin intereses que hagan caer la balanza para un sólo lado, los contrapesos-supuestos o no-como los del legislativo federal y estatales, los de algún partido fuerte, los de gobiernos y municipios de las entidades federativas, los poderes fácticos-como los empresariales, los religiosos (como en la etapa del presidente Elías Calles) los del poder judicial (sobre todo la SCJN) y algunos tribunales, ciertos grupos como la “Conferencia Nal., la de gobernadores” por ejemplo, LA CONAGO, etc. sí estos tienen o se sienten con el poder suficiente (con verdadero impacto en la ciudadanía) y ante lo que consideran-apoyado, repito, con la fuerza ciudadana y/o pueblo-una injusticia o inconveniencia de gran impacto en su entidad o sectores, etc., en función de un alto poder institucional como el ejecutivo o el legislativo, judicial y hasta de abuso empresarial, en fin…entonces si es válido y valedero el o los contrapesos que corresponda.

 

Pero cuando también por particulares conveniencias de grupo, asociación, de intereses particulares y mezquinos, entonces no apa’ pues así sólo volvemos a perder los de siempre; digo.

 

¿ASÍ ENTONCES CUÁL ES LA PERSPECTIVA QUE VIVIMOS ANTE EL NUEVO RÉGIMEN POÍTICO?

Sobre esto, desde que se anuncia que habrá una nueva forma de ejercicio del poder, el momento político que vive el país es sin duda el más importante desde hace décadas. Sin embargo, no todos están entendiendo lo que está sucediendo políticamente en el país, tanto en el bando de los perdedores, como en el de los vencedores de la pasada elección, y es que no han habido exposiciones claras y centradas acerca de lo que dejó venir la ola morada o morena, un tsunami recorriendo la República desde Tijuana hasta Cancún y desde Nuevo Laredo hasta Tapachula, dejando a muchos sin creer lo que estaban viendo. Inmediatamente empezaron las especulaciones acerca de cómo se va a traducir ese voto de más de 30 millones en la forma de ejercer el poder por parte de los ganadores, y la primera conclusión es que existe el riesgo de que con el próximo gobierno de la República regrese el sistema de alta concentración del poder en la figura presidencial y se incline a un uso centralista del poder, como lo advirtió recientemente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aun cuando su hijo, Cárdenas Batel, sea el coordinador de asesores del presidente electo.

 

Así en el actual panorama de indicios de concentración y uso centralizado del poder, igual de importante será que el nuevo gobierno federal demuestre su eficiencia y legitimidad, como la necesidad de que funcionen los pesos y contrapesos al Poder Ejecutivo, los cuales son mecanismos inherentes a toda democracia. Afortunadamente resulta esperanzador que algunos de ellos ya se han dejado sentir en la toma de decisiones del presidente electo en un ánimo receptivo y aún más de recapacitar y rectificar. Por ejemplo en la reunión que recientemente sostuvo con los titulares de la Secretaría de la Defensa y de la Marina nacional el presidente electo reconoció, diferente a lo que sostenía en campaña, que los elementos de las fuerzas armadas deben todavía permanecer en las calles como policías (militares) junto con las civiles combatiendo el crimen organizado, a tal grado es peso y contrapeso del poder castrense.

 

EN EL TEMA DE LOS SUPERDELEGADOS FUE IMPORTANTE EL CONTRAPESO DE LA CONAGO…

Por ejemplo en la reunión que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a nombre de los gobernadores del PRI, HACIENDO VALER SU PESO (al igual que el de Jalisco gobernador ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez quien le pidió a Andrés Manuel López Obrador no vulnerar el pacto federal y la autonomía de los estados. También le llamó a revisar el tema de los gobernadores federales o coordinadores federales que ha designado en los 32 estados, y López Obrador tuvo que aclarar que éstos sólo coordinarán programas de desarrollo social y que no se involucrarán en asuntos de seguridad, contrario a lo que se había anunciado anteriormente. Pero en este tema hay algo también muy importante, que es el que HAYA CONTRAPESOS INTERNOS como el pretendido por Alejandro Encinas quien con todo su peso se comprometió a resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa con “La comisión de la verdad” lo que seguramente le va a hacer contrapeso a quienes desde el futuro gobierno federal no le quieran dar demasiada importancia al caso.

 

HORARIO.-(DE NUESTRO BUEN DÍA). El gobernador Carlos Mendoza D. declaró que en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se efectuó recientemente, los gobernadores externaron la importancia para la llamada “industria sin chimeneas” del Consejo de Promoción Turística de México. “Vemos con preocupación que los recursos que se destinan a la promoción, se contemplen destinarlos a la construcción de infraestructura. La promoción turística se fondea de los ingresos del Derecho de No Inmigrante, por ello demandamos respetuosamente al Presidente que se tomen las acciones necesarias para garantizar que continúe esta importante labor”, agregó. Buenos días.