Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Ahora sí a partir del 1 de diciembre, ¿en marcha lo que dijo e hizo López Obrador y equipo?-incluyendo el legislativo-, unos y otros estamos a la espera… · El fenómeno y los contrastes de AMLO levantan pasiones no solamente políticas y/o---sino de odios enfermizos



 

Luis M. Dibene Geraldo

 

Más que una crónica, que una relatoría (que ya la tenemos a través de muchos medios nacionales y locales), que además de ver en vivo buena parte del trascendente evento de cambio de régimen de gobierno nacional con la toma de protesta del poder ejecutivo federal en la figura de A.M. López Obrador en compañía de su equipo principal, preferí dedicarle un buen tiempo, el 1 y 2 de diciembre, al análisis del mismo más lo que retomé de la información y comentarios al respecto, que es lo que ahora quiero presentarles con mis acotaciones y puntos de vista.

 

Para comenzar debo decir que, en efecto, en buena parte de su campaña como candidato, López Obrador ya había manejado muchos de sus puntos, temas, esenciales que emitió en su discurso en el Palacio legislativo al recibir la banda presidencial de su antecesor, Enrique Peña Nieto, (ahora ya “común y corriente”(¿), pues ni tan común, eh?, ni tan corriente, pues común usted y yo aunque no seamos corrientes; Jaja) pues él ya, a estas alturas, es un acaudalado ex mandatario, y lo de corriente, pues no se le ve, más bien es de perfil fifinón el ciudadano…Digo. Pero volviendo al discurso del ya presidente de la república, quiero decirles que, para mí, Ciro Gómez Leyva, el valiente y buen conductor de su programa en Telefórmula (“Por la mañana”) así como muchos de su nivel que la hicieron de enlace con su centro televisivo, sin embargo su comentario me pareció desafortunado, malo y tendencioso, parecía de novato inexperto-que no lo es-porque se concretó a decir al aire que “…nada nuevo dijo AMLO en este discurso en el congreso PUES TODO ESO YA LO HABÍA DICHO NO UNA SINO MUCHAS VECES EN SU O SUS CAMPAÑAS DE CANDIDATO, que ahora sólo se concretó a repetirlo, etc..”; y dije yo, no puede ser que eso lo diga Ciro, si lo que la gente quería, no nomás “los chairos fanáticos” como les llaman sus detractores sino también “los fifís” como le llaman sus detractores también (porque tanto estos extremos como “los centrales”-no precisamente centrados, eh?- querían comprobar lo que tanto le o se criticaban: QUE EL PROMETER NO EMPOBRECE…

 

·        CUANDO LLEGE A VER SI ES CIERTO QUE RECONFIRMA SUS PROMESAS Y COMPROMISOS DICEN…

Y pues sí, casi todos sus puntos esenciales, por ejemplo los diez últimos (lo del tren Maya, adultos mayores, no persecución, lo de becas para jóvenes, Revocación de mandato, abatimiento de la corrupción e impunidad, etc. y otros anteriores, a lo que los críticos le cuestionaban que no eran viables, que no los estaba cumpliendo-cuando era sólo presidente electo-que ya en el poder no podría o no cumpliría, etc…¿recuerdan?; y resulta que en este discurso YA INVESTIDO OFICIALMENTE COMO PRESIDENTE DE LA REÚBLICA, NO ES QUE SIMPLEMENTE LOS REPITIÓ (como dice Ciro G. Leyva) SINO QUE LOS CONFIRMÓ uno por uno, y así entonces digo, ¿qué no era lo que querían muchos?, que no se rajara, que no mintiera, etc. como lo hacen muchos políticos en sus campañas a alguna posición electoral…

 

Por eso me extrañó que Ciro enfatizara ese absurdo (sobre su dicho de…lo mismo que decía en sus campañas…); ¿o le pagarían para hacerlo?, en lo particular no lo creo, pero…álgame Dio.

 

·        Y SOBRE LAS CONTRAPARTES QUE EVIDENCIAN RENCORES Y HASTA ODIO, MÁS QUE POLÍTICO

Con este subtítulo me estoy refiriendo al fenómeno político-social-partidista de las reacciones de alguna parte de la sociedad que incluso, más que manifestar su enojo o frustración-muy lógica- primero, porque perdieron partidistamente ese “fatídico” 1 de julio del 18, y luego este 1 de diciembre con la toma de protesta de AMLO y ratificación de sus compromisos, muestran ya, más allá de rencores, sino más bien con EVIDENTE ODIO…(chequen esta personalidad y lo encontrarán), al grado que dice uno ¿pues qué tanto tocaría, dañaría, López Obrador ciertos grandes pero TAMBIÉN PEQUEÑOS INTERESES?, ¿pero por qué “grandes y pequeños?, verán y me explico: en uno y otro de nuestros espacios, sitios, que pisamos, o leemos, vemos, notamos sus gestos y palabras con un coraje en demasía como si fuera un odio profundo por algún mal recibido particular o personal y que sabemos que ni siquiera eso es pues en su mayoría son gente de trabajo, de familia, de bien…sin estar montados en algún poder político-económico, ¿y entonces por qué?, nos decimos, he ahí la cuestión, del fenómeno que les digo; y en cuanto a los grandes, estos sí tienen cierta lógica y hasta se justifican ya sea por política partidista, gubernamental y/o empresariales pues dañó y hasta derrumbó con su triunfo “quién sabe hasta a donde” sus muy grandes intereses, pero estos chicos…sólo les veo que lo toman como una religión o como “en las buenas y en las malas”, pero cuáles buenas para ellos los perdedores pequeños?, o se sienten que son parte de esas elites que no lo son y no se ubican en su realidad (como decía aquel filósofo griego: “No te sientes en la misma mesa que los potentados, porque tú no lo eres…y cuando te levantes, mmm…”.

 

Ahora bien, en cuanto a los del poder y partido que se va…que hagan lo que hagan, digan lo que digan, se tendrán que ir al ataque, y viceversa, hagan lo que haga y digan lo que diga los que llegan, de todos modos, caramba, como una religión…Digo.

 

·        HORARIO.- PENSAMIENTO PARA REFLEXIONAR: SE FUE QUEDITO SIN DECIR NADA…

Pues bien como ya hablé, escribí, de los poderes y poderosos, ahora voy a cerrar con un interesante cuasi relato-no cuento, pues es de la vida real-, de una narrativa muy humana en torno a los abandonados, a los marginados sociales, a los enfermos del alma, que usted y yo por doquier miramos, vemos, en la plaza, en el mercado, en el gobierno, en “los oxxos”…,en nuestras calles, con cero poder, ni económico, ni político, ni familiar, ni social, solos y su existencia…a veces desamparados a veces socorridos por “alguna alma caritativa” pero también por alguna patrulla o ambulancia… y a veces ya muertos…como éste que me envió el colega profe Jaime Olmos Montaño, con adecuación de un servidor. Va Para ustedes.

 

Se fue quedito sin decir nada como el último fruto solitario de la planta cercenado y magullado por el tiempo, se desprendió de los últimos lazos que lo aferraban a la vida para caer por enésima ocasión y para siempre…Era de todos para la burla y el escarnio, de pocos para recibir un trozo de pan…Cuando lo conocí era ya un huérfano empedernido en su incesante caminar por las sendas, humillado sin piedad, sorbiendo las amarguras de su eterna orfandad y bebiendo ese cruel veneno que para los sin nombre existe en este mundo del olvido. Ya no pasará por mi barrio, se apagó esa estrella, su pequeña figura ya no trazará las rosas de los vientos para delinear un rumbo sin destino, ni sus pasos vacilantes escucharé por la banqueta acompañado de los ladridos de los perros...

 

Que aceleró su muerte, pues más allá de su hambre cotidiana, de sus enfermedades crónicas, quizá el último golpe lo asestó la soberbia humana, esa que hace más vulnerable a los seres desvalidos, pero también envilece la condición humana de quienes no son capaces de abrir el corazón para dar un poco, aunque sea un poquito...

 

·        “SE LLEGÓ EL MOMENTO YA DE SEPARARNOS, EL SILENCIO CUBRE YA DICE Y SUSPIRA…”

¿Qué George Bush padre murió muy viejo, a los 93 años?. ¿Qué López Obrador llegó, pero ya viejo?, mmm…¿y…?. Miren esto: Un hombre no es viejo hasta que comienza a quejarse en vez de soñar. (John Barrymore).* Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas. (Grafiti callejero).*Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas. (Autor desconocido). Buenos días.