Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aseguran corrupción de plazas en el Centro de Investigaciones Pesqueras

Debido a los recortes que ha realizado la dirección regional al centro, se han golpeado directamente no sólo a los empleados, sino también a los proyectos que no han podido avanzar

Aseguran corrupción de plazas en el Centro de Investigaciones Pesqueras

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al técnico del proyecto Langosta y secretario de Prestaciones Económicas del Centro de Investigación Pesquera en La Paz, José Antonio Cosío Olachea, señaló que la asignación y entrega de plazas dentro de la institución están basadas en mera corrupción.


Indicó que este problema se ha venido agravando desde hace dos años, debido a que el Instituto Nacional de Pesca no ha querido basificar a los compañeros eventuales de hasta seis años de antigüedad, los cuales son fundamentales para avanzar en los 14 proyectos pesqueros que actualmente se tienen retrasados.


De esta manera precisó a Diario El Independiente que estas asignaciones las está realizando directamente el director regional del Pacífico Pedro Sierra, recalcando que estas plazas están siendo entregadas a mujeres externas que son "conocidas" de dicho autoridad, las cuales son colocadas en áreas administrativas donde al parecer, no realizan ninguna actividad.


Debido a los recortes que ha realizado la dirección regional al centro, se han golpeado directamente no sólo a los empleados, sino también a los proyectos que no han podido avanzar, "argumentan que es un asunto por hacienda, pero sabemos bien que sí hay dinero".


Consideró injusto que los eventuales no estén siendo tomados en cuanta para recibir los beneficios de la basificación, donde incluso el sindicato ha dado la cara en ocasiones para que logren este avance, sin lograr resultados con las autoridades federales.


"Todos trabajamos los proyectos, pero los eventuales son los que llevan más carga, algunos de base a veces no trabajan tanto en las investigaciones como lo hacen quienes no tienen la base", comentó al matutino, recalcando que el director local Gabriel Urías conoce la situación pero también pende de las autoridades federales.


"Desde el 2017 a los eventuales no se les ha dado lo que también por Ley les corresponde, esto por un criterio personal, se les excluyó completamente del pago de bonos y hasta la fecha los contratos  son hasta este mes de diciembre, no sabemos hasta cuando se les volverá a contratar" finalizó