Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprueban “asignación minera” de 2 mil hectáreas en Todos Santos

Fue publicada el pasado 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía

Aprueban “asignación minera” de 2 mil hectáreas en Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.-Una asignación minera de 2 mil hectáreas en Todos Santos, Baja California Sur (BCS) fue otorgada al Servicio Geológico Mexicano (SGM).


Esto fue publicado el pasado 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE).


De acuerdo a la Ley Minera, en su artículo 10, dichas asignaciones se otorgan por el Poder Ejecutivo con el objeto de que únicamente el SGM, identifique y cuantifique los recursos minerales “potenciales”, propiedad de la Nación.


Con el número de asignación 374, se expone que el punto de partida se encuentra al lado derecho de la carretera número 19, a altura del kilómetro 66+200, cercano a la Playa Cerritos.


De acuerdo a las coordenadas geográficas, su ubicación está en Latitud Norte 23° 20' 4.2411' y Longitud Oeste 110° 9' 40.6608''.


Los trabajos y obras que se desarrollen bajo el presente título, únicamente podrán realizarse bajo autorización, permiso o concesión de las autoridades que tengan a su cargo los bienes afectados.


El Servicio Geológico Mexicano deberá sujetarse a las normas oficiales relativas a la industria minero-metalúrgica en materia de seguridad, de equilibrio ecológico y protección al ambiente.


Dicho título únicamente otorga derechos sobre los minerales, mas no sobre el terreno superficial.

Aprueban “asignación minera” de 2 mil hectáreas en Todos Santos

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) ha manifestado que en el municipio de La Paz ya existen 244 mil 843 hectáreas concesionadas para minería.


“Más que preocuparnos por otras 2 mil has., lo que tenemos que hacer es blindar a nuestro estado modificando las leyes locales”, expuso en su cuenta oficial de Facebook.


“De tal manera que aunque las mineras traigan los permisos federales no puedan entrar”, finalizó.