Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sin orden judicial no reconocerán a nuevo dirigente sindical en La Paz

El actual líder, Eduardo Valdez, expresó que hay amparos para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no entregue “tomas de nota” a Mauricio Higuera tras ganar elección “ilegal”

Sin orden judicial no reconocerán a nuevo dirigente sindical en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- No habrá nuevo dirigente del Sindicato de Burócratas sección La Paz hasta que el Poder Judicial emita una resolución al respecto.


Esto manifestó el secretario general en funciones, Eduardo Valdez, quien dijo no reconocer la pasada elección, donde resultó ganador Mauricio Higuera Cota como su sucesor.


Dijo que cualquier “toma de nota” entregada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se encuentra impugnada ante la justicia federal por un proceso “viciado” de origen y convocado por personas no facultadas por ley.


“Confiamos en la justicia federal. Como lo dije, lo sostengo, esperaremos el resolutivo del Poder Judicial, ya tenemos el amparo correspondiente”, dijo Valdez.


“El pasado 31 de octubre se presentó este señor [Higuera] con un grupo de personas queriendo tomar las instalaciones, obviamente no lo permitimos”, agregó el todavía líder sindical.


Expresó que Rosalba Fort Mayoral, fedataria pública que acompañaba a Mauricio Higuera para presenciar el acto, dijo haber sido llevada “con engaños”.


“Delante de la notaria le dije que no lo iba a recibir porque no tenía conocimiento de elecciones legales y que esta toma de nota era ilegal, el mismo Comité Estatal lo había ordenado”, dijo.


Expresó que el actual presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Alberto Díaz Carrasco, ha otorgado nombramientos viciados sin respetar los estatutos.


“No llevaba un documento y el que llevaba lo firmaba él mismo, sin anexos, no llevaba toma de nota y dijo que eso era cosa que las autoridades me hicieron saber. No me lo hicieron saber”, dijo Valdez.


Dijo que de ser necesario se pedirá la presencia e intervención de la justicia federal en caso de que Higuera pretenda tomar el edificio sindical.


“La solicitamos porque ya tenemos duda de la impartición de justicia local, Ricardo Alberto díaz carrasco que dio una toma de nota  hasta donde sabemos viciada, con argumentos subjetivos, vagos e imprecisos”, dijo.


“No menciona al órgano rector, que sanciona y vigila el proceso de la organización sindical”, expuso.


Sobre las elecciones del pasado 26 de octubre, las calificó de ilegítimas y con baja participación de la base sindical.


“Fueron particulares con poco más de 2000 votos y aunque 6 mil hubieran votado, no supimos, no se sancionó ni se vigiló. Siempre hay un notario del seccional”, agregó.


Dijo que el Consejo Estatal de Vigilancia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no estuvo presente para verificar el debido proceso de elecciones.


“Muchos trabajadores están confundidos porque Díaz Carrasco arbitrariamente otorgó documentos a personas del comité estatal”, dijo.


“Si intentan alguna situación fuera del marco legal, donde pudieran utilizar la fuerza pública, se puede parar con orden judicial”, agregó.


Dijo que conforme se mantengan los amparos, continuará representando a la sección ante las autoridades del Ayuntamiento de la Paz, gobierno de Baja California Sur (BCS) y demás poderes del Estado.


“El documento que expidió Díaz Carrasco es declarativo no facultativo para tomar instalaciones […] el Poder Judicial nos otorga amparos para ejercer hasta que no se aclare la situación”, dijo.


“Seguiremos trabajando, representándolos […] no claudicaremos en una lucha donde queremos un ejercicio autentico, genuino, con autonomía, independencia”, finalizó.