Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sector empresarial de BCS bloqueado para acceder a energías renovables

La Canirac expone que no existen los permisos necesarios para que el sector empresarial acceda e instale fuentes de energías renovables

Sector empresarial de BCS bloqueado para acceder a energías renovables

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, expuso que el sector empresarial está bloqueado en Baja California Sur (BCS) para buscar ahorro en servicio a través del uso de energías renovables. 


En medio de las protestas por las altas tarifas al servicio de energía eléctrica, la presidenta enfatizó en que no existen los permisos a nivel federal para que se puedan instalar fuentes de energías renovables en la entidad. 


“No nos dan permiso para que se instalen estos parques de energías alternativas, no se abren esas oportunidades. Están bloqueados, porque sí hay gente interesada e inversionistas que quieren venir a poner eso”, sostuvo Lorena Hinojosa. 


“La situación geográfica y la situación de tener casi los 365 días del año con mucho sol, es muy favorable para la instalación de todos estos equipos de energías renovables”, denunció. 


La líder menciona que también expusieron las cámaras empresariales de BCS al titular de la Secretaría de Energía, Joaquín Coldwell, la problemática de salud que acarrea la quema de combustibles fósiles para los sudcalifornianos. 


Sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva por parte de las autoridades federales para conseguir tarifas más bajas o un ahorro en energía eléctrica. 


“Si quisiéramos poner paneles solares en nuestras empresas, interconectarnos a la Comisión, tampoco están abiertos para el municipio de La Paz; están saturados. No nos dan el cómo buscar el ahorro de energía eléctrica”, acusó Hinojosa Olivas.