Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Reino Unido advierte a España la 'soberanía británica' de Gibraltar

Ante la Cámara de los Comunes, la primer ministro de Reino Unido Theresa May, advirtió al gobierno de España que 'la soberanía británica sobre Gibraltar será protegida luego del Brexit'

Reino Unido advierte a España la 'soberanía británica' de Gibraltar

LONDRES.

La primer ministro de Reino Unido, Theresa May, advirtió al gobierno de España que “la soberanía británica sobre Gibraltar será protegida” y el acuerdo del Brexit “será útil para toda la familia de Reino Unido”.

En una conferencia de prensa, la funcionaria británica comentó que en la Cámara de los Comunes los detalles de la declaración política negociada en las últimas horas con la Comisión Europea.

Te recomendamos: Bajo estos términos sale Reino Unido de la Unión Europea

El gobierno español anunció su voluntad de vetar el texto en la cumbre que se celebrará este fin de semana en Bruselas si no hay una mención expresa a que, en el acuerdo de relación futura entre Reino Unido y la UE, todo lo que afecte a Gibraltar deberá ser negociado bilateralmente entre Madrid y Londres. Las 26 páginas del documento acordado en las últimas horas no se refieren a este asunto, que queda pendiente de resolver durante el fin de semana.

DISPUTA ENTRE REINO UNIDO Y ESPAÑA POR GIBRALTAR

Ubica a España en un mapa. Dirije la mirada hacía el sur. Y ahí, al final de la península ibérica y mirando a África, encontrará un alargado trozo de roca de 6.8 kilómetros cuadrados de extensión que se llama Gibraltar. Se trata de un pequeño territorio británico de “ultramar” que es motivo permanente de polémica entre España y Reino Unido.

La histórica tensión entre estos dos países europeos –otrora grandes imperios– regresa cada cierto tiempo. Un conflicto heredado de un pasado colonial que en el mundo de hoy es difícil de entender. Pero estas cosas aún suceden en la vieja Europa del siglo XXI.

España quiere que Gibraltar sea español; los gibraltareños quieren ser británicos; a Reino Unido no le importa demasiado, pero no está dispuesto a obligar a una población de 30 mil habitantes a que sean españoles en contra de su propia voluntad”. Así resume Giles Tremlett, colaborador del diario británico The Guardian, el trasfondo de este antiguo conflicto.

LAS AGUAS DE LA DISCORDIA

La última de esas fricciones ocurrió hace apenas unos días entre un buque científico español y la Royal Navy en la bahía que rodea el Peñón. El incidente inició cuando una patrulla de la armada británica impidió, con disparos de bengalas de por medio, que oceanógrafos españoles, que realizaban labores de investigación desplegaran una sonda en esas aguas, cuya soberanía se disputan los dos países.

A causa de ese tema, el del espacio marítimo que rodea Gibraltar, se deben casi todos los enfrentamientos. Por un lado, España alega que esa zona le pertenece debido a que, en el Tratado de Utrech de 1713, donde el territorio de Gibraltar fue cedido a Gran Bretaña, “no se incluían las aguas circundantes”.

Por su parte, Reino Unido reclama como suyas hasta tres millas náuticas amparándose en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (posterior a Utrecht) y que atribuye a cualquier territorio las aguas adyacentes.

LUGAR ESTRATÉGICO

Pero, ¿por qué tanto interés en este minúsculo lugar? Debido a su posición geográfica, Gibraltar ha tenido históricamente un valor estratégico para Reino Unido, que tiene instalada ahí una base militar naval y a cuyos muelles llegan con frecuencia sus submarinos nucleares; además es una zona importante para el comercio marítimo internacional, pues Gibraltar es la ruta marítima más corta entre el sudeste asiático y Oriente próximo, con Europa y las costas atlánticas de África y América.

Temblett cree que la relevancia estratégica de Gibraltar ya no es tan grande y considera que, en términos militares, no importa quién tenga el control, ya que Reino Unido y España son aliados y socios de la OTAN y, en el fondo, “somos una misma armada”.

GIBRALTAR, ¿UN PARAÍSO FISCAL?

Gibraltar es un pequeño territorio con una gran prosperidad. Esto se explica gracias a que la colonia británica basa su industria financiera en la baja tributación fiscal y la opacidad bancaria; esto ha llevado al gobierno español a tacharla de “paraíso fiscal”. Aunque hace pocos años la Unión Europea (UE) la sacó de su “lista negra”.

Pero las cifras parecen dar la razón a España: en Gibraltar hay casi más empresas que habitantes y el desempleo no existe. Y es que el Peñon, como se le conoce popularmente, ha logrado atraer a negocios como el juego electrónico (reúne a 22 de las principales empresas mundiales) y al sector de seguros (el 20% de los coches británicos  están asegurados ahí).

Ese pleno empleo de Gibraltar hace que hasta ahí se trasladen diariamente más de siete mil españoles. Aunque por la línea fronteriza cruza algo más que trabajadores: cajetillas de cigarros de contrabando desde el Peñón. Según el gobierno de España cada año se trafica con 120 millones de cajetillas, un delito que provoca unas pérdidas a la Hacienda española de 500 millones de euros al año.

BREXIT, FUTURO INCIERTO

Tras el triunfo del Brexit, el futuro de este pequeño territorio británico  es particularmente incierto. Gibraltar fue el lugar donde más porcentaje de votos recibió la permanencia (95.9%) ya que teme las consecuencias que puedan tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El resultado del referéndum británico fue de inmediato aprovechado por el gobierno español, que planteó ante la ONU una petición de soberanía compartida con Reino Unido. Argumenta que si Gibraltar vuelve con España podrá seguir disfrutando de los beneficios de la Unión Europea que “tanto necesita”.

La propuesta fue rechazada por el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, con un tajante “No way (ni hablar). España nunca pondrá sus manos en nuestra Roca”.