Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Posible renovación de dirigente de Morena con la inclusión de Alberto Rentería a la administración federal · Se augura nueva confrontación política entre Víctor Castro y Leonel Cota por el posible control de la franquicia morenista en Baja California Sur · Los alcaldes de Comondú y de La Paz, Walter Valenzuela y Rubén Muñoz, acumulan ocurrencias que se agregan a una indolencia enfermiza aparentemente de manera irremediable. Fórmula perfecta para alcanzar con rapidez el fracaso



El dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería, anunció que formará parte del gobierno federal que inicia este sábado con la toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador, por lo que abre una nueva cancha de especulación política al interior de este organismo político que hasta ahora parece tener problemas para lograr que los alcaldes cumplan con sus respectivos acuerdos internos.

 

Efectivamente Alberto Rentería ha expresado públicamente que los alcaldes no han cumplido cabalmente con algunos acuerdos internos firmados durante la pasada campaña electoral, principalmente con lo que tienen que ver con la reducción de sueldos.

 

Sin embargo, todo parece indicar que ese tema quedará en segundo plano una vez que Rentería González, se integre a la administración federal.

 

Si así sucede, como es lo más probable, la brújula política estará dirigida sobre el futuro nuevo presidente estatal de Morena.

 

Por supuesto que tanto el senador Víctor Castro Cosío futuro delegado especial del gobierno federal en la entidad tratará de colocar a alguien de su equipo, aunque está claro que también Leonel Cota buscará instalar a uno de sus incondicionales.

 

Se augura pues una nueva confrontación política entre Víctor Castro y Leonel Cota por el posible control de la franquicia morenista en Baja California Sur.

 

La estrategia por supuesto estará centrada en colocar a un nuevo dirigente que pueda fortalecer cualquiera de estos dos grupos políticos que de manera evidente ya se mueven al interior del Morena sudcaliforniano.

 

Todo estará enfocado, al igual que el resto de los partidos, al trabajo político que se pueda realizar para llegar fortalecidos y competitivos para la sucesión del 2021.

 

Vale decir que los morenistas ya no tendrán el mismo nivel de competencia electoral que presentaron en las pasadas elecciones y aunque es posible que en las boletas esté una vez más López Obrador, el desgaste natural del ejercicio del poder le restará votos.

 

Sobre todo en los municipios sudcalifornianos donde los alcaldes, como en el caso de La Paz, parecen haber perdido el sentido común, estar molestos con las acciones de concordia y de acuerdos indispensables para que una autoridad municipal, pueda transitar sin mayores contratiempos las decisiones que se tienen que tomar.

 

Para el caso de La Paz, donde el alcalde Rubén Muñoz, intenta burdamente emular a López Obrador, por cierto, de manera patética, las cosas no han resultado como se ofreció en campaña.

 

Por ejemplo, no se ve claro de dónde obtendrá el ayuntamiento paceño la cantidad millonaria de dinero que requiere para solventar los compromisos decembrinos como el pago de quincenas, aguinaldos, vacaciones, bonos y demás prestaciones que en esta fecha históricamente los ayuntamientos han tenido que enfrentar.

 

Pero además de ello, el tema político y su pésima relación con diversos sectores de la comunidad, seguramente serán una bomba política que estallará con resultados adversos en el 2021.

 

Rubén Muñoz parece que de manera inevitable se enfila al terreno de la decepción política y del, fiasco social que por supuesto será su partido el que pague las consecuencias político-electorales.

 

Por supuesto, todo parece indicar que esta situación la enfrentará una nueva dirigencia partidista que se tendrá que establecer una vez que Rentería Santana se integre de lleno al trabajo formal en alguna de las áreas estratégicas del gobierno federal aquí en la entidad.

 

Está claro que de hacerse la renovación de dirigencia estatal en Morena, esta se enfrentará en la contienda principalmente con el PAN que acaba de renovar su presidencia estatal en la persona de Carlos Rochín Álvarez quien por su parte, tendrá el principal reto de reconquistar la mayor cantidad posible de espacios perdidos el pasado primero de julio, pero sobre todo, de trabajar para conservar para el blanquiazul la gubernatura que ahora ostenta.

 

Así que el cierre del año para los partidos políticos locales, está perfilado ya desde ahora a lo que puede ser el trabajo político con miras no solo al 2019 sino para dentro de tres años donde se renovarán otra vez alcaldías, diputaciones federales y locales, y sobre todo se elegirá un nuevo gobierno estatal.

 

Veremos qué decide Morena y quién suple para bien o para mal el trabajo hecho hasta ahora por Rentería Santana quien ya podrá contar dentro de su anecdotario que le tocó encabezar los esfuerzos de s partido quizás en su momento histórico más importante.

 

Ya veremos qué sucede sobre todo a partir de que López Obrador reciba la estafeta del gobierno federal.

 

Por lo pronto el nerviosismo en los mercados y en el ámbito financiero en general está presente lo que se suma a la serie de desaciertos y errores observados en la entidad principalmente en las alcaldías de Comondú y de La Paz, donde se acumulan las ocurrencias que se agregan a una indolencia enfermiza aparentemente de manera irremediable.

 

Fórmula perfecta para alcanzar con rapidez el fracaso.

 

Ya veremos qué sucede.