Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Participaron 3 mil 390 sudcalifornianos en segunda consulta de AMLO

Más del 75% aprobó sus 10 proyectos prioritarios en las seis mesas que se instalaron La Paz y Los Cabos

Participaron 3 mil 390 sudcalifornianos en segunda consulta de AMLO

3 mil 390 ciudadanos de Baja California Sur (BCS) participaron en la consulta pública con respecto a los “10 programas prioritarios” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En La Paz se contabilizaron 2 mil 353 votos, mientras que en Los Cabos, fueron mil 27. Alicia Meza, coordinadora general en la entidad, informó que los resultados preliminares revelan que un 75.4 por ciento de los participantes votaron por el “Sí” a todas las propuestas, es decir un total de 2 mil 557 votos. El 23.5 por ciento, fueron 798 boletas “mixtas” en donde se marcaron Sí y No en diferentes opciones. 9 boletas, un 0.002 por ciento registraron un “No” general a las propuestas del Presidente de México a partir del próximo 1 de diciembre.

También hubo 16 votos nulos, 0.004 por ciento. Total estatal para ambos días: La Paz: Sí, 1773; No, 7; Nulos, 11; Mixtos, 562. Los Cabos: Sí, 784; No, 2; Nulos, 5; Mixtos, 236. Fueron instalados 6 puntos de votación: En La Paz, fueron el Malecón, el Mercado Francisco I. Madero y la Plaza Soriana Forjadores; mientras que, en Los Cabos, la Plaza Mijares de San José del Cabo y en Cabo San Lucas, la Plaza León Cota Collins y la Colonia Lomas del Sol. El 24 de noviembre, primer día de consulta se emitieron mil 274 votos en ambos municipios. El 25 de noviembre, segundo y último día se emitieron 2 mil 116 votos. La coordinadora informó que estos resultados son “positivos” y reflejaron el ánimo de la población ante el ejercicio de democracia participativa propuesto por López Obrador. “Es una votación en la que acuden libremente los ciudadanos, no se acarrea a nadie […] solo la promoción que todo mundo conoce con medios de información y redes sociales”, dijo Meza. Expuso que los mexicanos y los sudcalifornianos deben “acostumbrarse” a ejercer el derecho a decidir. “A practicar la democracia participativa, se nos tiene que hacer hábito a los mexicanos y a los sudcalifornianos también de participar, formar parte de las decisiones” “Opinar, tener puntos de vista, es lo más importante, nos estamos educando para el ejercicio democrático ciudadano”. El equipo del presidente electo anunció que este lunes a las 8:00 horas se darán a conocer los resultados de la consulta, que tuvo una participación superior a 925 mil votantes. La conferencia se realizará en la casa de transición de AMLO y estará encabezada por Jesús Ramírez, su vocero, y Enrique Alzati Calderón, presidente de la Fundación Rosenblueth. Uno de los temas que dividió a la opinión fue la construcción del Tren Maya, que recorrerá el sureste de México y es señalado como una obra de gran calado para el gobierno entrante. Aquí los otros nueve proyectos consultados por el próximo gobierno: · El Tren Transístmico · La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco · Plantar de árboles frutales y maderables en millones de hectáreas · Aumentar al doble la pensión para adultos mayores · Otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes · Becas a estudiantes de bachillerato público · Pensión a personas con discapacidad · Atención médica y medicinas a toda la población · Internet gratis en todo el país