Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PANAL de BCS espera el retiro del nacional para solicitar registro local

El presidente local del partido señaló que todo esto es debido a que el partido no pudo contender con lo que llamó "el fenómeno de Morena", pero se dice seguro del siguiente paso para su registro estatal

PANAL de BCS espera el retiro del nacional para solicitar registro local

La Paz, Baja California Sur.- Tras la noticia de que el Partido Nueva Alianza (PANAL) perdiera el registro a nivel nacional por no haber logrado los votos necesarios en la última contienda electoral del 2018, el presidente estatal del partido Enrique Rivas Reyes, señaló que una vez que se formalice la eliminación del nacional, harán su registro nacional como marca la norma electoral.


Explicó a Diario El Independiente que cuando el Tribunal Federal Electoral ratifique la baja del PANAL en todo el país, el grupo local presentará su debida documentación en los siguientes diez días que interponga el Instituto Estatal Electoral (IEE) para solicitar el registro estatal, al cual aseguran que sí pueden acceder por tener los elementos necesarios que marca la Ley.


Sobre la eliminación del PANAL como partido nacional, el Mtro. Rivas Reyes señaló que desgraciadamente esta situación se dio por que ni ellos, ni otros partidos nacionales pudieron con lo que llamo "el fenómeno de Morena", recalcando que por otra parte hay 18 estados que lograron más del 3% donde Baja California Sur (BCS) obtuve un poco más del 4% de votantes.


"Cubrimos con todo los requisitos como fue el más de 3% de votantes, más del 50 de lo que se contendió en su momento, sólo por mencionar unos puntos [...] ya tenemos todo listo por ello tuvimos reuniones con semanas de anticipación, por eso sólo estamos esperando que se dicten los diez días para presentarnos", explicó al matutino.


Aseguró que, de lograrse el registro estatal, el siguiente paso es que en un periodo de al menos dos meses se haga una reestructuración a los órganos de gobierno partidistas, y asimismo elaborar un plan de trabajo donde se buscará un acercamiento con la ciudadanía, ya sea a través de actividades culturales, deportivas, educativas, activismo ambiental, entre otros.


"Vamos a elaborar un plan de trabajo 2018-2021 con apoyo a personas de la tercera edad y personas en situación de vulnerabilidad o con alguna discapacidad, donde también queremos ofrecer conferencias y talleres a las mujeres, todo lo necesario para que tengan empoderamiento, que vean que estamos trabajando para la comunidad", dijo el Mtro. Enrique Rivas.